El “Metapod” que me encontré: Extraña criatura que nunca antes había visto

in #spanish3 years ago

Hace tiempo que no publico nada, así que esta vez les publicare acerca de una pequeña criatura que me encontré en uno de mis “bonsáis” (o remedo de uno).

El otro día me encontré con un capullo aparentemente de oruga de mariposa, colgando de un bonsái de guayabo, y como estaba aplicando insecticida a las plantas (especial para no dañar plantas), me decidí a quitar el capullo y trasladarlo a otro lugar, el cual era seguro para no ser afectado por el insecticida, y para colocarlo en su nuevo lugar lo que hice fue amarrar el capullo con un hilo de costura a un tubo que sostiene un boiler (calentador de agua).

IMG_20210831_114310.jpg

Al día siguiente me lleve la sorpresa de que el hilo había sido cortado y que en lugar de estar en el suelo el capullo estaba pegado en la pared como a casi 2 metros del suelo, justo al lado donde lo había puesto amarrado del hilo.

IMG_20210909_110953.jpg

IMG_20210909_110936.jpg

Lo sorprendente además de haber visto que se movió por sí solo, es que aún conservaba un trozo del hilo con el que lo tenía amarrado, y el corte se veía demasiado plano, señal de que posiblemente la criatura lo corto de alguna manera.

IMG_20210909_110942.jpg

—El capullo en cuestión es muy curioso pues está hecho de hojas secas forradas de una seda super resistente, y me consta que es una seda resistente porque al tratar de arrancarla de su sitio original me costó bastante trabajo, me viene a la mente compararlo con el hilo de cáñamo. Y también me causo curiosidad la semejanza del capullo con un chile, sobre todo la parte superior, pues la parte superior tenía hojas remolinadas hacia el centro que hacían que se pareciera a la parte superior de un chile, sobre todo porque se veía esa parte de color verde.

Pasaron varias horas después, y pude ser testigo de cómo el huésped salía de su antiguo “refugio”. Y lo que me dejo sorprendido es que no se trataba de una mariposa, pero si es una especie de Oruga, cubierta por escamas de colores apagados, y que posiblemente estén un poco duras. Me sorprendí que sea una clase de Oruga que no se transforma por metamorfosis en mariposa ni ningún tipo de escarabajo o similares.

IMG_20210909_122516.jpg

IMG_20210909_123550.jpg

Conozco especies de “orugas” que no se transforman en mariposas, pero por lo regular o son subterráneas (Nixticuiles por ejemplo) o nunca salen del vegetal anfitrión (“gusanos” de maíz, por ejemplo), y se les puede reconocer como orugas porque tienen patas tal como las orugas que son larvas de mariposas, aunque en realidad no pertenezcan a la misma especie, y técnicamente no son orugas. Nunca había visto esta clase de oruga tan peculiar, además de que no es para nada pequeña.

—La similitud con el “Metapod” de Pokémon en un principio era porque se trataba de un capullo que se movía por sí solo, pero después de tomar algunas fotos, en la última que tome apareció una semejanza más con “Metapod” pues la figura se curvo un poco y hasta pareciera tener rostro el capullo...