De cómo sobreviví cuatro días en la completa oscuridad

in #spanish5 years ago (edited)
Vivir en Venezuela conlleva un esfuerzo físico y mental bastante considerable, es por ello que con el tiempo sí o sí debes desarrollar un estado elevado de resiliencia si no quieres perder la cordura o si no quieres rendirte.

Recuerdo haber escuchado ese concepto por allà en el 2012, en alguna clase de la facultad y haber pensado que era una tontería hippie pero con el tiempo tuve que internalizarlo y tratar de añadirlo a mi vida. La resiliencia, un concepto a vuelo de pájaro, es la capacidad de adaptación de manera positiva a las adversidades.

En este sentido, debes tener mucha resiliencia, paciencia y resistencia para aguantar 4 días sin electricidad, agua, comida y ninguna forma de comunicación con el mundo exterior. Y en medio de tanta locura tener esos días sin luz me envió a un estado Zen en el que dejé que la vida pasara porque no servía de nada odiar más esta situación de lo que ya lo hago. Entonces, aquí te digo las 4 cosas que hice para no perder la cordura en tan oscuros momentos:

• Tardes de lectura con mi mamá

A mi mamá siempre le ha gustado leer, pero es más de crónicas y artículos, sin embargo, hace poco encontró varios libros de cuentos en mi cuarto y comenzó a leerlos, cuentos de Cortázar, Poe, García Márquez ente otros.

el sonido y la.jpg

fuente

Estos días hicimos secciones de lecturas, ella leía sus cuentos y yo mi libro y luego me contaba de qué se había tratado el cuento y si me parecía interesante lo leía también y lo conversábamos. Me pareció una bonita forma de acercarnos aùn más, ella y yo ya somos bastantes cercanas, así que se imaginaran.

• El cliché de las largas conversaciones en familia

Descubrí muchísimas cosas sobre la niñez de mi mamá y mi tía y resulta que podría hacer un libro de tantas anécdotas maravillosas, hilarantes y peligrosas. Al ser una niña que creció en el campo, mi mamá tuvo que pasar por muchísimas pruebas, de hecho no sé cómo es que llegó viva a la adolescencia, estuvo a punto de morir muchas veces ¡Pobre mamá!

17076682_652727164913063_3653336148761116672_n.jpg

Mamita y yo

• Terminé el libro que tanto me estaba haciendo sufrir

Algunas personas dicen que si el libro no te engancha, lo dejes, quizás el libro no es para ti y realmente pienso que es una idea muy acertada, pero yo soy muy testaruda y si empiezo un libro tengo que terminarlo por mi moral y mis buenas costumbres, así este me haga sufrir y querer dejar de leer por siempre.
Me ha pasado antes con títulos como: Madame Bovary, El corazón de las tinieblas y Rojo y negro. Y esta vez le tocó el turno a El sonido y la furia.


Mi version, bastante gastada, de El sonido y la furia

No me malinterpreten, que no me gusten no quiere decir que el libro sea malo en ningún sentido, simplemente no conecto con ellos y me cuesta un mundo terminarlos. Este libro es innovador para su época y la pluma de Faulkner es maravilla, deseo leer más sobre él (si alguien ha leído algo más sobre este autor, recibo con gustos sus recomendaciones), pero los primeros capítulos son difícil y si tienes poca capacidad para concentrarte (como yo) puede ser muy tedioso, quizás les hable más a fondo de este libre luego, porque es interesante a pesar de todo.

El punto es que debido al ocio, logré terminar los últimos dos capítulos en dos días y me sentí muy aliviada de haber culminado con esa carga (mentira no es para tanto).

• Admiré las estrellas en su máximo esplendor

Hace unos artículos atrás les escribí sobre la escala lumínica de Bortle: La escala de Bortle es un sistema que clasifica el nivel de contaminación lumínica en el cielo de las ciudades, este va del 1 que es el cielo menos contaminado y por ende más oscuro al 9 que es cielo en donde prácticamente no se pueden ver las estrellas ni ningún otro objeto. En dicho artículo les comentaba que Venezuela estaba entre la escala 6 o 7 por lo que yo no podía apreciar a plenitud la inmensidad del cielo.

Aquí les dejo el artículo por si quieren leerlo:

https://steemit.com/spanish/@milicastillo/la-escala-luminica-o-escala-de-bortle

Estos días, debido a la completa, quiero decir COMPLETA oscuridad, la polución disminuyó, no puedo decir hasta que nivel pero si pude disfrutar de un cielo sumamente estrellado y oscuro, de hecho pude ver satélites, estrellas más grandes que asumo eran planetas y hasta estrellas fugaces.


Funte Foto: Luis Sajaro

Y así fue como logré soportar estar en la oscuridad por tantas horas. Ojo, no estaba para nada “conforme” con la situación, pero no era algo que pudiera evitar en mis ínfimos esfuerzos de ciudadana común, así que lo que intentaba era sobrellevar 4 días de terror de la mejor manera posible. Hago esta aclaratoria antes la posibilidad de que pudiera llegar alguien a decirme que soy “conformista” o algo por el estilo.

Dejando eso claro, gracias por leerme una vez más, si tienen alguna sugerencia, comentario o recomendación (puede ser con la recomendación lectora que pedí unos párrafos arriba) háganmelo saber.


Fuente

Sort:  

Lo viví.
Francsh

Horrible :(

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Congratulations @milicastillo! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 900 upvotes. Your next target is to reach 1000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Happy Birthday! The Steem blockchain is running for 3 years.
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!