NIVELES DE EFECTIVIDAD

in #spanish6 years ago (edited)


Fuente
Buenos días comunidad, espero estén bien, continuando con el análisis del libro: “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey, en el último post: https://steemit.com/spanish/@millergil21/center-el-poder-de-los-habitos-center, analizamos el poder que poseen los hábitos para poder utilizar el mapa correcto hacia la efectividad en nuestras vidas. En este particular el autor explica que esta posee 3 niveles de desarrollo:


Dependencia.
Independencia.
Interdependencia.

Fuente propia

Cada uno de estos niveles indica nuestro grado de efectividad en la vida. Comenzando por la dependencia hasta lograr el desarrollo máximo con la interdependencia. Ciertamente como narra el autor, cuando nacemos somos totalmente dependientes del cuidado y guía de nuestros padres, paulatinamente vamos adquiriendo conocimientos que nos permiten lograr la independencia, es decir que nos podamos valer por nosotros mismos, y finalmente la efectividad máxima es alcanzada al entender que formamos parte de un todo, que el trabajo en equipo y la integración de nuestras habilidades con las mejores de diferentes personas han permitido lograr los resultados maravillosos en transcurso de la humanidad. Estos conceptos no son fáciles de digerir, el autor explica que para lograr la efectividad, debemos avanzar en estos niveles de desarrollo, pero estos implican su progreso en diversas dimensiones, ejemplo: física, mental, emocional y económica...
La dependencia es el mapa del tú; tú haces esto, tú cuidas de mí, tú me proteges, tú eres el responsable de esta situación.
La independencia es el mapa del yo; yo hago, yo cuido, yo protejo, yo soy responsable de esta situación.
La interdependencia es el mapa del nosotros; nosotros hacemos esto, nosotros nos cuidamos, nosotros nos protegemos, nosotros somos los responsables de esta situación.

¿En cuál de estos mapas nos ubicamos?

En mi caso estoy ubicado en la franja entre la dependencia e independencia, en muchas dimensiones me considero independiente, pero reconozco que en otras tengo cierto grado de dependencia, y ustedes: ¿En dónde se ubican?

En este orden de ideas, como mencionamos anteriormente, el desarrollo pasa de ser dependiente a ser independiente y de ser independiente a ser interdependiente. En este sentido el autor revela que los primeros 3 hábitos permiten lograr nuestra independencia, (lo que él denomina la victoria privada), los 3 hábitos siguientes permiten alcanzar la interdependencia (victoria publica) y el ultimo habito logra la renovación e integración permanente de todos los anteriores.

En próximo post comenzaremos el viaje hacia la independencia, los espero…