Mi pasión flamenca (música y guitarreo)

in #spanish6 years ago (edited)

Este post trata acerca de como veo, siento y toco en mi guitarra el flamenco.

Empecé tocando guitarra por los años 90s, a mediados, y de los géneros que mas me ha encantado oír y tocar es el flamenco. Maestros antiguos y nuevos tales como Esteban de Sanlúcar, Sabicas, Paco de Lucia, los Gipsy Kings, Vicente Amigo, Estopa, Ketama y mas recientemente Alo Flamenco, y los rockeros de Andres Calamaro y Flametal, entre otros, siempre han estado en mi repertorio auditivo. Tuve la dicha de conocer a Al Di Meola en una de sus visitas a Venezuela, en uno de sus conciertos, el cual asistí por cortesía y fue una experiencia asombrosa, tanto verlo en vivo como conversar después unas palabras con el al finalizar el evento en el Teatro Teresa Carreño. Aunque su género de tocar es jazz y free jazz y bossa y tango, también hizo un disco junto a Paco y John Mclaughlin, disco que tengo en mi poder y del cual soy fan: The guitar trío - Friday Night in San Francisco.

Pude ir durante algún tiempo a varios sitios en Caracas denominados tablao´s flamencos, donde uno veía música en vivo, cantaores, bailarinas, zapateao, una experiencia nocturna que te transportaba a otro mundo, español, otras realidades, mi sangre española se alborotaba siempre al escuchar esos rasgados, tal vez un recuerdo de una vida pasada en Madrid, Sevilla o quien sabe en cual rincón gitano hace unos cuantos cientos de años ya. Mi madre amaba el flamenco y la zarzuela, muchas veces fuimos a verlas juntos. Y en mi casa hay joyas en discos de acetato de música flamenca. He tenido la dicha y el gusto de poder tocar guitarra para varios bailaores y bailaoras en saraos y para tocar de fondo algunas bulerías, tangos, fandangos a cantaoras profesionales, he podido tocar en fiestas, locales y bodas mi flamenco improvisado mezclado con joropo y otros ritmos latinos, he sido bendecido con esa suerte, la de que mi arte y música hayan sido apreciadas por otros, quienes muchas veces dicen que al verme sienten que toco con el alma, ya que toco las suyas…

También conocí a los locos españoles de Ojos de Brujo, un flamenco hiphop con dj que me gustaba mucho a la par de Chambao, los cuales nunca pude ver en vivo hasta ahora, lamentablemente. Mientras tuve oportunidad de grabar con los equipos que disponía en vivo, un viejo porta estudios de cuatro canales, las primeras laptops, cassetes, etc fui componiendo ciertas variaciones e improvisaciones musicales en flamenco, las cuales compartiré hoy, hare una especie de recopilación de mis links desde el más antiguo que es solo audio hasta el mas reciente de este año 2017, espero sean de su agrado y puedan disfrutar, criticar o apreciar estos feelings improvisados que me nacieron hacer para desarrollar en ideas abstractas musicales las melodías que desde niño y joven como oyente he amado, la pasión gitana y flamenca. Y… Olé!!!

Año 2011:

Año 2011 - Concierto con la banda Washe, en PDVSA La Estancia, Maracaibo, Edo. Zulia, en este video toco el instrumento venezolano tradicional llamado Cuatro, y es una fusión de free jazz, musica del mundo, musica etnica e indigena venezolana, este tema en especifico tiene aires wayuu´s e inspiracion mistica zuliana, con la zaguagua y el worotoyoi, y mi cuatro (y guitarra posteriormente) suenan con escalas cromaticas pentatonicas al ritmo del flamenco, es decir escalas que combinadas hacen que se escuchen armonías y melodías flamencas:

Hacer click para ver la version en vivo del concierto:

Año 2010 - Betamax, un proyecto de drum and bass improvisado junto al baterista Johan Gomez muy frito que le metimos esa onda flamenca al nivel Subfocus pero con noise en esa sesión musical cuando grabamos ese disco. Tema Red Vernet:

Año 2008:

Esta cancion de mi autoría tiene letra y mezcla algo de joropo, flamenco y algunas tonalidades arabes

Oasis:

Y por último otro tema del año 2011 en donde el rasgado de la mano derecha de la guitarra tiene un patrón flamenco y un aire a poesía nihilista con un final de des-armonias en contratiempo.

Escondida:

Todos los videos y el post es de mi total autoria

Sort:  

Tengo que enseñarte el golpe de la buleria chaval tienes el duende.

gracias mi brow! jaja si bueno hay otros videos donde suenan otras ritmicas pero no los postie todos jaja puse como q lo q aparecio jaja gracias por pasarte, si vale un dia jammeamos y le metemos locuras carnage diarreisticas y ole! jajaja

Me impresionaste bro, lo llevas en la sangre. Ha sido un placer oirte rasgar esas cuerdas.

Eres todo un profesional desde mi punto de vista.

Un saludo hermano, espero que te vaya todo bonito.

geniales palabras!!! muchisimas gracias! ah bueno muchas gracias hermano un abrazo y q t vaya genial a ti tambien bro

¡Artista! Me ha encantado @nahupuku.
Por favor, recuerda poner en el vídeo el link a tu blog de Steemit, así sabemos que eres tú. También puedes añadirlo a la info de tu canal, como has hecho con Myspace y Google+ :)
Saludos.

muchisimas gracias! eso hare, gracias por pasar y comentar! :D

listo :D hecho!

Congratulations @nahupuku! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Hola@nahupuku me encanta tu talento artístico y oleee un abrazo éxito

ay gracias .D saludos! igualmente exitos para ti tambien!

Que te puedo decir?
Eres un gran músico y lo llevas en el ADN.
Enhorabuena 😊

Muchas gracias :D si bueno me gusta mucho la música :D