UN DULCE REGALO DE CUMPLEAÑOS

in #spanish6 years ago

Imagen21.png

El pasado martes 15 de mayo estuvo de cumpleaños el amor de mi vida, y desde antes de ese día me había comentado que quería para ese día una torta de chocolate, pero una ̏tortota ̋ full chocolate.

Para ese día mi hija no tenía clases y decidimos ir en compra de los ingredientes para la torta de cumpleaños que quería mami. Muy temprano salimos, a disfrutarnos la compra, no tuvimos que dar muchas vueltas, en un solo sector de la ciudad logramos comprar lo necesario; compramos, los huevos, el cacao en polvo, el papel decorativo en donde iría la torta, los conos de barquilla para la decoración, el chocolate oscuro para el ganach. En esos pocos ingredientes se gastaron unos realitos.

Imagen20.png

Nos desocupamos temprano y nos dio tiempo de llegar a la casa pronto, esperamos para preparar el almuerzo y luego de eso ir al gimnasio.

A eso de las 4:00pm le dije a mi hija para comenzar la preparación de la torta, aprovechamos que mi esposa llego cansada de pasar toda la mañana en la peluquería y en el arreglo de las uñas.

Con la cumpleañera durmiendo comenzamos el MISE EN PLACE, para los que no saben qué significa esto, les cuento que mise en place es pesar y medir todos los ingredientes, yo tampoco lo sabía pero en la primera clase del curso lo aprendí.

Como los deseos de mi esposa se deben cumplir, ella me había dicho que quería una torta grande, así que use una medida y media para hacerle su torta, creo que esta torta pesó unos 3,5 kilos aproximadamente.

Comenzamos con batir el aceite y los huevos completos hasta cremar y blanquear.

Luego del paso anterior fuimos agregando la harina, leche líquida y cacao en forma alternada, es decir, harina, leche, harina, leche, cacao, batimos bien pero no en exceso agregando el polvo de hornear, y batimos un poco más para agregar la caramelina.

Para esta torta de chocolate el paso más importante es el siguiente, agregar el azúcar batiendo de manera envolvente con paleta de madera, no debemos batir demasiado para que el azúcar no se diluya por completo en la mezcla. Al batir con la paleta debe hacerse en todo el tiempo en un mismo sentido.

Imagen23.png

En un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina vertimos nuestra mezcla de chocolate.

Un dato, al verter la mezcla no hagan lo que en general hacen muchos; golpear el molde para acentuar la mezcla, esto hace que la mezcla pierda aire y por consiguiente pierde su esponjosidad.

Imagen27.png

Con el horno previamente calentado a 180° introducimos nuestro molde por 50 minutos aproximadamente, yo les cuento que esa cantidad de tiempo la vi exagerada pero si, en 50 minutos estará lista.

Imagen29.png

Mientras la torta estaba en el horno, mi hija y yo nos pusimos a preparar lo necesario para la decoración, como ya saben mi esposa quería la torta full chocolate, entonces nos dijimos porque no colocar una capa de chocolate al centro de la torta, es decir, dividir el bizcocho en 2 capas para que ese relleno de chocolate quedara en el centro.

Imagen38.png

Para el relleno de la torta decidimos hacer un GANACH O GANACHE por lo rápido y fácil. Con 200 gramos de chocolate oscuro, 10 mililitros de leche y una yema de huevo basta.

Tomamos la leche y la colocamos en una olla, una vez empiece a hervir agregamos el chocolate previamente troceado y esperamos a que se derrita, retiramos del fuego y esperamos a que enfríe, batiendo con el batidor de mano incorporamos la yema, es importante que la mezcla deba estar casi fría para que la yema no se cocine.

Imagen39.png

Para la decoración exterior preparamos un MERENGUE ITALIANO, con 2 claras de huevo, 120 gramos de azúcar, 36 gramos de agua, 1 chorrito de vinagre, una pizca de sal y esencia al gusto podemos hacer este merengue, yo prefiero usar esencia de nata porque le da ese sabor cremoso al merengue.

En una olla agregamos azúcar, agua, vinagre, esencia y pizca de sal, llevamos al fuego hasta que tome el PUNTO DE HILO, esto quiere decir que al humedecer el batidor manual forme un hilo delgado desde la mezcla hasta el batidor.

Previamente levantamos las claras a punto de casi nieve, osea no es necesario que las claras estén a punto de nieve, agregamos a la mezcla anterior y batimos con la batidora hasta que el bol este completamente frío. Y allí esta nuestro merengue italiano para nuestra decoración.

Imagen28.png

Pasado los 50 minutos sacamos del horno nuestra torta. Esperamos a que repose para luego desmoldar.

Desmoldamos y cortamos en dos capas para comenzar a untar el Ganach en ambas, esto es para cuando unamos las dos el relleno quede más grueso.

Imagen30.png

Comenzamos colocando en la parte superior el merengue italiano mezclado con el Ganach para que tomara ese color marrón claro de helado de chocolate.

Imagen31.png

En la parte superior colocamos los conos de las barquillas invertidos asemejando a dos barquillas derramadas. Esta idea de decoración se me ocurrió y la llevamos a cabo para esta torta.

Imagen33.png

Una vez terminado el trabajo llamamos a la cumpleañera para cantarle el cumpleaños feliz, amigos les cuento que la sonrisa y la cara de felicidad de mi esposa valió todo el trabajo realizado. Su cara fue para mí como si yo me hubiese ganado un Máster Chef.

Imagen35.png

Una cosa que me dijo mi Chef Instructor Dayana es que las cosas se deben hacer con amor y cariño, este tipo de elaboraciones se deben hacer sin estrés, ni mucho menos de mal humor, todas esas malas vibras se transfieren a lo que estemos preparando y no quedan con el resultado que esperamos.

Imagen36.png

Te facilito la receta de la torta de chocolate, atrévete y verás que fácil que resultará hacerla.

Imagen37.png

Imagen40.png