Vacío familiar y lo que me propuse desde entonces...

in #spanish5 years ago (edited)

lit.jpg

         Comparto este proceso porque lo considero muy significativo y al día de hoy, ha sido lo más bonito del mes y quizás del año... Para comenzar les cuento que mi abuela materna quien ha criado no solo sus hijos sino a sus nietos cumple años el 3 de diciembre, día en el cual me tocaba trabajar 24 horas como bombero...

         Así que antes de salir a trabajar ese día pasé por su casa y la abracé para desearle Feliz Cumpleaños, siendo eso lo que "podía hacer" en ese momento, en ese día.
paloma.png

Sin embargo, me enteré que...

         Al día siguiente que regresé a la casa mi mamá me cuenta que solo estuvo la bisnieta de mi abuela, Sofía (mi sobrina), mi mamá y mi abuela, mi mamá queriendo consentir a mi abuela le preparó un bizcocho el cual decoró y luego cantó cumpleaños a la luz de una única vela junto a Sofía...pudo notar que mi abuela estaba callada así como pensativa, de hecho, presume que estaba recordando cumpleaños anteriores...



         Cuando mi mamá se dispone a tomar alguna foto mi abuela busca una botella de esas de colección en la repisa y dice, "mira ponle esto para que la gente crea", "¿así se ve más bonito verdad?", al contarme eso me sentí triste e impotente, porque sé bien que a mi abuela solían comprarle como mínimo unas 3 tortas y visitaban más de una docena de personas... así que me dije...

Tengo que hacer algo, hay que coordinar...

         Le dije a mi mamá que se contactara con sus hermanos y los míos, que apartaran un día de la semana para venir a la casa y compartir con mi abuela, no importa si traen algo o no, solo que vengan...

         Mi atención se dispersó un poco con otros eventos... ya faltando dos días le pregunté que le habían respondido, me dijo que al momento todos (tratándose de 5 personas) habían dicho que sí, a excepción de uno, pero que mandaría una torta al día siguiente...

         Los días pasaron y finalmente el encuentro pautado llegó, siendo el 14 de diciembre...

paloma.png

El planificado y esperado día

         En el día me dispuse a salir para afeitarme y comprarle algo a mi abuela, sabiendo que le gusta el Dorito, pues busqué un local hasta conseguir en donde vendían... fueron 5 locales los que recorrí... al regresar afeitado a la casa le propuse a mi mamá que armáramos el arbolito de navidad, estaba algo indispuesta, pero me dijo en donde estaban las luces y empecé unos minutos solo...

         Luego se incorporó y en ese transcurso mi abuela subió a la casa y nos vio cuando ya estábamos ubicando el arbolito en su respectivo lugar, cabe destacar que a mi abuela no se le dijo nada de este "encuentro" ese era otro detalle que fuese algo inesperado para ella.

         Horas después llegó mi hermano mayor con su pareja y su hija Sofía, ya eran como las 6 de la tarde, siendo esa la hora pautada para que llegaran los demás, así que le pregunté a mi mamá que le habían dicho y me dijo...

paloma.png

Ausentes por decisión y situación...

         Que uno de sus hermanos había empezado a trabajar y no vendría, mientras que otro se sentía mal de estómago y por ello tampoco vendría, el otro que era mi hermano le envío un mensaje de que vendría como a las 3 de la tarde...

         Me bañé para alistarme al compartir y mi otro hermano llegó junto a su hija Valentina a las 08:30 de la noche, mientras avanzaba la noche mi abuela bailaba con mi sobrina Sofía, parecía que nada más en el mundo importaba, el verlas a las dos así me alegró mucho... al grabarlas con mi cámara y ver a través del lente mis ojos se llenaron de lágrimas...


Acciones sencillas que llegan al alma

         Luego le dije a mis hermanos que bailaran con mi abuela, su primera respuesta fue que no, porque estaban cansados, porque no habían dormido y les dije que solo eran 20 minutos hasta que accedieron a bailar y tomarse fotos, después que cada uno bailó con ella lo hicimos los 3 juntos y Sofía junto a ella en el centro, mi abuela estaba muy alegre, era casi tangible... esa alegría incontenible con la que rebosaba en ese momento...


         Ella suele ver una novela a las 9 de la noche y en algún punto se olvidó de eso y bailó un rato con nosotros...

         Ya se despedía para ir a su casa y le dije que aún faltaba algo, que se acercara, al decirlo se hizo un silencio en el ambiente, todos dejaron de hablar sabiendo que vendría algo y ese algo fueron unas palabras de mi parte...

corazon alado.png

Líneas del corazón

         Les contaba que en uno de los cursos que hice hablaban de la inteligencia emocional y de lo difícil que parece ser decir cosas bonitas, cuando las malas las decimos rápido y hasta gritando... pues eso que quiero decirle es que a veces se porta como una niña... alegre y risueña... en otras, se porta como una adulta, decidida y estricta... y en otras como una señora mayor, terca y necia...

         Y que sin importar como sea, ha logrado que aquellos a quienes ha criado tengan la familia que tienen y sean hombres de bien, así como están mi mamá y mis hermanos siendo prueba de ello, así que la amo bastante, a pesar de que no se lo diga se lo quise hacer saber esa noche...

         No recuerdo haber visto esa mirada y esa cara en mi abuela, parecía estar esperando cada palabra con una tranquilidad inmutable, eso me lleno muchísimo y me alegró aún más que compartiésemos ese día, un día que no tenía un significado en el calendario quizás, pero si lo tuvo para nuestra familia y en especial para mi abuela.


El contenido ha sido de mi autoría, la mayoría de las fotos se tomaron
con una cámara semi profesional marca WB100, la fuente de la portada:
1

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Pabloptimista from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

¡Gracias por su apoyo!

Mi estimado amigo Pablo, allà en Venezuela, dada la crisis econòmica y de desabasteciemiento que existe, creo que resalta otro tipo de riqueza, la riqueza humana, la riqueza de la uniòn familiar, la riqueza del amor.
Y es la principal riqueza que tenemos, la que le da sentido a la vida.
Te felicito por todo lo que has hecho tratando de unir a tu familia en torno a tu abuela, este tipo de hazaña es la màs grande hazaña en la vida.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Lo considero lo más bonito que he hecho en lo que va de año, ya que en mi caso me enfocaba en mis actividades y la trataba como siempre, cuando las cosas ya no son "como siempre", así que cuando escuche lo que me contó mi mamá supe que debía hacer algo diferente y muy poderoso...

Un placer leerte ¡Un abrazo!