A mi tierra

in #spanish7 years ago (edited)

Esc_ner_20171010_JPG

El otoño es un tiempo para la nostalgia. Las tardes frías, las noches cubriendo las horas que hace poco eran blancas, el retorno a la rutina… nos invitan inevitablemente a la añoranza.

Esta torre solitaria, este campanario posado en tierra firme, es un recuerdo de tiempos tristes, cuando una presa reventó y sus aguas inundaron el valle en que estaba ubicado el pueblo de Ribadelago de Sanabria, dejando tras de sí un trágico rastro que aún perdura, cincuenta y ocho años después, en la memoria de los supervivientes. Para ellos, la torre de su iglesia, que fue trasladada y reconstruida en un pequeño parque, es un testigo de aquel día fatídico y un homenaje a quienes reposan bajo las oscuras aguas del Lago.

Pero para mí –desde el más profundo respeto y desde el amor a esta tierra– esta torre significa reencuentro, amistad, felicidad, pues era lo primero que veía al llegar al pueblo, donde abrazaba de nuevo a mis amigos, donde volvía a recorrer los prados y los montes sin horarios, donde con un bocadillo en una mano y el manillar de la bici en la otra, exploraba callejuelas y senderos.

La he dibujado con dos plumas, una con tinta negra y otra con tinta verde, y mientras lo hacía pensaba estas palabras:

Te saludo, tierra,
y recojo oro puro en las cuencas de mis ojos al mirar el centeno.

Contemplo tu cielo
y veo la Vía Láctea reflejada en el Lago,
nítida como un camino del monte agreste que me vio crecer,
y no distingo cuál es mi techumbre y cuál mi suelo.

Te nombro
y recorro el tiempo en un instante,
regreso a los días verdes, a los veranos largos y azules,
a las canciones de mi madre.

Tú sola, tierra,
llenas la alcancía de mi memoria antigua.

Sort:  

Me ha gustado leer esta poesía, tus palabras transmite mucho y cualquiet persona que la lea puede darse cuenta de lo mucho que aprecias tu tierra.

Me alegro, @marullolita. En realidad está escrito para cualquier persona, para cualquier tierra natal. Por eso regalo mis palabras a quien quiera usarlas y a quien comparta este sentimiento. Un abrazo.

Siempre hay algo en nuestra ciudad que nos transmite ciertos sentimientos, recuerdos, entre otras cosas, así como lo que percibes tú de esa torre. Agradable leer el significado que tiene para ti esa torre. Un saludo, buen escrito.

Muchas gracias por tu comentario, @caspell. Un saludo.

@pinus la nostalgia no diferencia latitudes, gracias por compartir esto tan hermoso! En estos días estaba nostálgica pensando en mi tierra, de la que estoy lejos. Leerte me reconforta. Saludos!

Siento que estés lejos de tu tierra, pero ¡me alegra tanto que te reconforte mi escrito...! No sólo lo comparto contigo, sino que te lo dedico, si con eso ayudo a dulcificar tu nostalgia. Un abrazo, @mystic-natura.

waaoo ! qué linda! MI nostalgia es de color lila como las flores que caen en mi ciudad en noviembre, y ahora es más dulce que antes. Gracias @pinus

Muy buea escritura.. Gran dibujo para empezar tu post.!! saludos

Muchas gracias, @argenisboom. ¡Un saludo!

Congratulations @pinus! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Buen escrito, buen dibujo, excelente post.

¡Oh, muchísimas gracias! Un saludo, @maibbbbbbbb.