"Concurso Cervantes: Fase Final"

in #spanish7 years ago (edited)

Lamento de Sancho Panza por la muerte de Don Quijote

Escáner_20170913.png

Escúcheme quien quisiere:
nunca debió merecer
un escudero tan torpe
el honor de socorrer
a caballero tan noble
y a su brioso corcel.
Ahora veo a Rocinante
como noble palafrén
a lomos del cual cabalga
el más ilustre marqués.
Ahora entiendo sus locuras,
cuando nada puedo hacer,
ahora que mi único amo
acaba de fenecer.
Y no lo vi cuando tuve,
como un escudero fiel,
que confiar, como hace un siervo,
en su señor y en su ley.
Que cuando él dijo gigantes,
molinos hube de ver;
cuando decía “¡al ataque!”
yo miraba por doquier,
y no viendo ogros ni monstruos
negábale yo mi fe.
Él decía que eran brazos,
y yo que aspas de moler;
él abatía gigantes
y yo pensaba en comer;
él anhelaba justicia,
yo mi panza reponer.
Me nubló a mí la codicia
y las ansias de tener,
cuando creí que una ínsula
yo podría poseer;
pero a él jamás le cegara
eso que otros sólo ven,
como el mando o el dinero
o el dominio o el poder,
pues que él era caballero
de muy noble proceder,
que pretendía firmeza,
libertad y bien hacer.
Lamento ahora que recuerdo
cómo con desinterés
dejé que atacara él solo
a titanes, más de diez,
en vez de haber embestido
con mi rucio cerca de él,
para que hubiera tenido
un apoyo a su deber:
el de eliminar gigantes
que mal no cesan de hacer,
exterminar su simiente
y al mundo favor ceder.
Por eso ahora que su muerte
me invita a reconocer
todo lo que Don Quijote
quiso hacerme comprender,
propóngome yo rendirle,
con mi humilde sencillez,
un tributo a su memoria,
intentando reponer
lo que este mundo perdiera
con la pérdida de aquel.
Y así, aunque parezca tarde
ahora que él ya no me ve,
pluguiera a Dios que yo sepa
sus ideales defender:
ayudar al desvalido,
al huérfano proteger;
para cuando me lo encuentre
en otra vida, tal vez,
poder mirarle a la cara
a la misma altura de él;
que nunca hubo caballero
tan galante y tan cortés,
tan cumplido en la batalla,
tan entregado a su ley,
que mereciera más fama
y más honrosa merced:
Don Quijote de la Mancha,
quiera Dios que en gloria esté.


Concurso patrocinado por el witness @cervantes. No te olvides de votarlo en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses


Dibujo hecho con pluma y tinta negra, réplica de la imagen del concurso.

Sort:  

Amiga, te deseo mucha suerte, te quedó genial:)
Un gran abrazo. @pinus

Muchas gracias, @kristal. Un abrazo.

La genialidad está plasmada en este romance perfecto, desde varios puntos de vista considerado. Desde el punto de vista métrico impecable con las sinalefas correspondientes. Con las acentuaciones agudas en los heptasí
labos, etc. etc. Desde el punto de vista estructural ni que decir tiene, y desde el punto de vista conceptual, todo un logro. La calidad de los post de los nuevos colegas de steemit aumenta por momentos. Si yo fuera miembro del jurado no dudaría en apartarlo para considerar como posible primer premio... Mi enhorabuena por adelantado. Espero que te los lleves @pinus. Ah y se me olvidaba la ilustración: doble mérito....

¡Ufff, menudo comentario! ¡Muchísimas gracias, @jgcastrillo!

se vio que dedicaste tiempo,, te inspiraste,, suerte.. ;)

Te agradezco el comentario, @cajalias7. Un saludo.

Congratulations @pinus! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Muy hermosa poesía. Suerte y un caluroso saludo.

Muchas gracias y otro saludo para ti.

muyyy buen trabajo @pinus tienes talento te felicito, mucha suerte en el concurso

Muchas gracias. Con vuestros comentarios ya me siento premiada. Un saludo, @edurley.

Muy bonito, algunas partes me generaron nostalgia, porque nunca es fácil decir adiós. Mucha suerte.

Muchas gracias, @marpa. ¡Ey! Tú también eres finalista y no he visto el tuyo; estos días no he tenido mucho tiempo. Voy a ver si lo has publicado. Un saludo y suerte también para ti.

¡¡¡¡¡¡¡......!!!!!!!

Muy genial el poema y el dibujo, se complementan a la perfección. Disfruté como no sabes cuánto ese poema y su ritmo. ¡Éxitos!

Muchas gracias por tus palabras. Un saludo, @fakj94.

Simplemente brillante, te felicito.

¡Que gane el mejor! :)

Muchas gracias, @hyperion. Claro que tiene que ganar el mejor. Para mí ya es un premio saber que os ha gustado a todos los que habéis comentado, y me siento satisfecha con eso. Un saludo.

Muy quijotizado está Sancho...
Suerte.

Gracias, @conversus. Igualmente.

Excelente el poema para expresar el lamento de Sancho.

Agradecí, mientras lo leía, la generosidad en la expresión del sentimiento y en lo musical el ritmo creciente que le imprimiste.

¡Enhorabuena!

Oh, qué comentario tan bonito sobre lo que escribí, me siento feliz de haberte causado esa sensación. Muchas gracias.