Sort:  

@rahesi amiga nunca lo había pensado, jamás pensé que fueran tan importantes, Dios No quiero entrar en pánico pero el mundo como lo conocemos sería totalmente distinto, nos afectaría gravemente..

Muy buen articulo.

Así es @yenipaola, no se trata de ser alarmistas pero estamos tomando un camino equivocado, no me quiero imaginar que mundo le dejaremos a nuestros hijos. Un abrazo :D

ya sabia un poco de este tema me encanto tus post te invito a ver mi blog y si te gusta a seguirme un gran saludo desde Panama

Que bueno que sepas sobre este tema @malex30, entonces sabes de la importancia de estos insectos, así que solo queda difundir la noticia. Un abrazo :D

Tengo la esperanza que algún momento tendremos consiencia de todo lo que esta pasando y afectando nuestro planeta. Tremendo post. un abrazo. ya te vote!

Yo también tengo esperanza, aunque siendo sinceros, el futuro es desalentador. Muchas gracias por tu comentario @cathyhaack, un abrazo :D

Muy cierto @rahesi sin ellas simplemente el mundo desaparece. No has visto una película animada que habla sobre el tema? Está hermosa... Bee movie se llama...
Un abrazo!

He oído hablar de Beemovie, pero sindo sincera no la he visto, la veré ya me la recomiendas, Un abrazo enorme @sulemna :D

Guao! que interesante tú post, no habia pensado en la extinción de las abejas y lo que nos afectaría, si es de tú agrado puedes seguirme y apoyarme @edimor

Muchas gracias por tu comentario @edimor, parece increíble viniendo de un pequeño insecto. Un abrazo :D

me encanto tus post te invito a ver mi blog y si te gusta sigueme

Muchas gracias @xarion94

Sería una verdadera desgracias, muy buen tema para reflexionar y hacer lo que se pueda si es que es posible aún hacer algo. Inclusive las propiedades alimenticias que tiene la miel es otro punto a considerar, a veces lo primero que se hace es llamar a los bomberos al ver un enjambre, por el temor a las abejas africanas y ocurre como con las serpientes simplemente se les ataca sin pensar en otras soluciones. Saludos.

Así es, y lo que estás planteando es otro tema muy interesante. Es cierto que como seres humanos con derecho a viviendas, hemos extendido y urbanizado muchos terrenos, incluyendo los hábitats naturales de muchas especies de animales, en el caso de la abeja es igual, se han registrado mayor cantidad de enjambres de abejas en ciudades que años anteriores, el motivo es claro, le estamos quitando espacio. Este fenómeno se ha observado mucho aquí en Perú, sobre todo en la Amazonía, donde están talando los árboles y generando más terrenos de cultivo, lo que hacen estos insectos por instinto de supervivencia se alejarse del "peligro", por tal razón es muy usual verlos más cerca a los pueblos y ciudades. Saludos :D

Solo había escuchado rumores vagos acerca de esto, pero tu sustento es muy interesante. Realmente el tema del café o las manzanas me inquieta, realmente crees que tenga un impacto tan fuerte, teniendo en cuenta que las semillas de estas plantas se obtienen del mismo fruto?

Bueno, yo creo que si, al menos obtenerlos de manera natural, porque como ya sabrás algunas frutas como la manzana ya se están trabajando en los laboratorios, incluso el mismo café, según ellos para obtener semillas y plantas más resistentes a las plagas; sin embargo, toda fruta, semilla y planta que sea manipulada en el laboratorio, estoy segura que no es para nada bueno, sino por qué crees que muchos activistas denuncian el consumo de alimentos transgénicos. A la larga, conociendo lo inescrupulosos que pueden ser estas compañías alimentarias que solo ven su beneficio económico, los afectados seremos nosotros, el pueblo consumidor. Saludos :D

Cada día me asombro muchisimo mas de la perfección de Dios como Creador. Lamentablemente el mundo va en declive y el hombre tiene que ver mucho con esto, y si vamos más allá no son solo las abejas aquellos animales que se estan extinguiendo sino muchos otros más. Solo nos queda poner de nuestra parte y seguir preservando esa naturaleza tan hermosa que nos ha regalado nuestro Señor! Saludos @rahesi.

Ahhhh por cierto, ¿un mundo sin café? Terrible jejejeje!

Anteayer leí sobre la muerte del último rinoceronte blanco macho, afortunadamente aún quedan 2 hembras (las últimas) que quedaran embarazadas in vitro para el siguiente año y así tratar de conservar la especie. Además, lei sobre la extinción del puma del este de Norteamérica, el primer animal oficialmente extinto del 2018 y, en la lista para este año, están las abejas. Lamentablemente, hemos cruzado el punto de no retorno, así hay que esperar nada más a ver en los siguientes años como evoluciona todo esto. Ya me estoy imaginando un mundo sin café o con café muy caro, como lo hay ahora. Por ejemplo, a mi me gusta el café peruano TUNKI orgánico, y solo el 1/4 de kilo está costando 35 soles (11$) el café simple de chacra está a 12 soles (4.5$) y el café turco no orgánico en Suecia cuesta entre 7$ y 15$. Imagínate :'(

Amigaaaaaaaaaaaaa sientete tranquila porque quizas no esta tan caro!! Aqui un kilo de cafe cuesta mas de un sueldo minimo :( !!! Y bueno, Dios tome el control de absolutamente todo amiga. Saludos

Es aterrador pensar que la desaparición de una criatura tan pequeña pueda meternos en problemas tanto o más grandes que una guerra a escala global.

Cuando leí al respecto, también me sentí aterrada, obviamente las grandes compañías en busca de sus beneficios económicos, hacen caso omiso a este tipo de alertas. Sinceramente, al investigar tanto sobre estos temas y otros algo conspiranoicos jajaja, me siento pesimista; sin embargo, es necesario que la gente sepa estos temas para no ser tan indiferentes. Un abrazo @seifiro :D

Este tema abre conciencia con respecto al desequilibrio ambiental que estamos viviendo debido a que la naturaleza y el hombre no se están entendiendo adecuadamente desde hace algún tiempo (más largo del que creemos)
La falta de respeto y la desconsideración hacia lo que nos mantiene y mantiene el ecosistema terrestre en equilibrio es abrumante.
Hace ya tiempo que los círculos ambientalistas están denunciando la desaparición de las abejas. Entre lo poco o mucho que nos corresponde hacer este tipo de artículos apoya la toma de conciencia sobre nuestro espacio en este planeta, que no es eterno.
Saludos, @rahesi.

Por casualidad vi este artículo y me acordé de lo que escrbiste: cuánta razón hay. Con tu permiso te lo dejo. https://mx.blastingnews.com/ocio-cultura/2017/04/declaran-a-las-abejas-como-el-ser-vivo-mas-importante-del-planeta-001603273.html
Saludos.

Acabo de leerlo, gracias por compartirlo y todo lo que dice en ese artículo es muy cierto, tanto así que las abejas han entrado al ranking de las 5 especies en vias de extinción para este 2018, es lamentable ver que cada día varias especies de animales van despareciendo, pero creo que la desaparción de estos insectos tendría el mayor impacto negativo en el ser humano, esperemos que no ssea asi :'( . Aquí te dejo este link, espero que lo puedas leer: https://www.elperiodico.com/es/extra/20170916/cinco-animales-desapareceran-2018-6280025

Hola amiga, sabes escribí un post sobre esto y lo perdí por un error: se llama algo así como: las abejas están desapareciendo y sabemos quien es el culpable.
Es impresionante la manera como el hombre destruye nuestro ecosistema. un abrazo muy buen post
(si tienes tiempo que no creo, ja, ja pasa y lo ves)

Saque tiempito y lo busqué amiga, que bueno que escribas sobre estos temas, yo sabía de esto hace unos años atrás y recién pude escribir algo. Te comento que Europa es donde nació la preocupación porque allá la pobalción de abejas es donde más ha disminuído, pues los inviernos son cada vez más fríos. Estuve averiguando sobre el clima sueco, ya que en pocos días estaré viajando, y me di con la sorpresa que estaban pasando por el fenómeno del frío siberiano, mis amigos me comentaron que ha sido uno de inviernos más fríos, al menos en Gotemburgo que es la ciudad donde viviré, llegaron hasta -11°C, ahora entiendo por qué estos insectos están despareciendo el clima es un factor importante.

Como siempre, casi todas las causas mencionadas son directa o indirectamente responsabilidad de los humanos... feroces destructores del mundo natural.

Así es, el ser humano es el mayor depredador y destructor de su propio hogar y eso es lamentable. Un abrazo @kaizag

Muy interesante y hoy estamos a nivel mundial con disminución en el recuento a nivel mundial, una verdadera pena. Es muy bueno crear conciencia.

Mchas gracias por tu comentario @carlosgauna, como dices, es una verdadera pena que la existencia de estos animalitos penda de un hilo, y nuestra supervivencia también. Un abrazo :)

Ciertamente Dios hizo todo de manera perfecta. Si algo llegare a faltar el desequilibrio sería fatal. Eso ya ha estado ocurriendo en muchos ecosistemas en donde ya hay desaparición de algunas especies. Es muy lamentable que no nos demos cuenta de esto :/

exacto mi querida @kiriatjrb y el ser humano en vez de reaccionar ante tal barbarie, seguimos matando nuestro planeta. Un abrazo enorme :D

Me ha encantado tu aporte, querida @rahesi. Los insectos en general son muy útiles en los ecosistemas.
En el caso de las abejas, tienen para todo, hasta para dejar ejemplos de organización social.
Además solo hay que saber cómo tratarlas para que no se enojen.
Esta chica vino siguiéndome desde el jardín. Me senté con paciencia hasta que quisiera marchar. Tomé unas pésimas fotos porque manipulaba la cámara con una sola mano, para no perturbarla. Al rato, pude dejarla sobre la mesa y se fue. Te mando un abrazo.
abejita.png

Oh! yo sé que esta amiguita está en buenas manos, tu cariño por la naturaleza es muy evidente @armonia, escribí del tema porque me parece importante que tomemos conciencia de lo que estamos haciendo, parece un problema simple; sin embargo, es más grave de lo que nos podemos imaginar. Un abrazo :D

Ciertamente amiga. Si podemos lograr que la gente deje de verlos como "bichos", estaremos iniciando una proyecto de gran esperanza.
Un abrazo y mis mejores deseos por tu bienestar.

Hola mi querida amiga Raquel!!! Excelente artículo, me encantó, muy bien recopilada y ordenada toda la información. El tema es preocupante y urgente. No hay nada más irracional que destruir los recursos naturales que nos sustentan, no hay peor asesinato que el de nuestra madre naturaleza, nuestra "Pacha Mama", es un verdadero matricidio.
Las abejas son los insectos más complejos de todos, los más inteligentes y avanzados entre todos los insectos, ellos interactúan entre sí en las colonias y también con otras especies de insectos y plantas, la mengua de las abejas perjudicaria a otros insectos como los pulgones que ellos tienen como ganado, además de las plantas que polinizan.
Amiga, agoté mi power vote votando los comentarios de mi publicación de ayer así que te doy mi upvote apenas me recupere.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

jajajaja... muchas gracias @mario-trivelli cuando gustes puedes pasar y votar, ya de por sí, el que hayas tenido el gesto de leer y comentar mi publicación para mi es un halago. He estado desconectada estos días por bastante ajetreos, pero ya lo más y me desocupo. Un abrazo :D