¿Porque olvidamos?

in #spanish7 years ago (edited)

¿Porque olvidamos? va a ser el asunto del que voy a tratar en este post., investigo sobre distintos temas incluyendo el de salud y hoy voy a hablar sobre la memoria, esa parte intangible donde se guardan los recuerdos y que viene dentro del software que controla nuestra voluntad y movimientos e instalado en nuestro cerebro. Comencemos:
Así era yo y así es mi hijo, he descubierto algunas cosas del porque olvidamos, como donde dejaste el celular, las gafas, las llaves, por un momento al pasar de un habitación a otra olvidamos que fuimos a buscar y tenemos que volver al sitio donde nos encontrábamos para recordar, o poner un plato en el refrigerador cuando va en el gabinete de la cocina:) esto ocurre de diferentes maneras a algunas personas y con repetida frecuencia.

cara  nueva.png

El motivo principal es la distracción, falta de atención, ocurre de forma inconsciente.
Nuestra mente está en constante evolución produciendo imágenes cada segundo, estas las asociamos con palabras que representan objetos, personas, lugares etc. y hay palabras que identificamos pero no la podemos asociar con una imagen ej. "mientras".

La distracción se presenta cuando estas imágenes entran a nuestra mente sin permiso, de forma inconsciente, ocupando un espacio con determinado tema interrumpiendo nuestra atención, la distracción puede suceder por una acción externa o interna. Quizás le suceda durante la lectura de este articulo.

Voy a ilustrar con este ejemplo como podría suceder , Jhon un ciudadano imaginario se quedó en casa mientras su esposa hacía unas diligencias, decidió poner un clavo en la pared para colgar una foto, se acerca la hora para ir al colegio a buscar a los niños.

Cuando Jhon ha dado un par de martillazos el clavo se dobla, no logro atravesar la pared y toma el último y único clavo que tiene que es de acero , en ese momento entra una llamada a su celular, es de la oficina para consultarle sobre la solución de un problema que se presentó en su departamento, mientras conversa dos temas ocupan su pensamiento , 1 terminar de poner el clavo y 2 buscar a los niños en el colegio.

Durante la conversación va a la habitación recoge su cartera y las llaves del auto para adelantar tiempo, guarda unos trapos y juguetes de los niños que dejaron regado por la casa, cuando han pasado unos minutos terminada la conversación John continua con la tarea de poner el clavo, quiere terminar con eso, el tiempo apremia y empieza a preocuparse, su mente ahora es tomada por el tema de ir al colegio a buscar a los niños, pero no quiere salir sin poner el clavo, quiere dar una sorpresa a su esposa para que cuando regrese vea la fotografía que ha colgado.

Continua con la tarea, John agarra el martillo y busca el clavo en la caja de herramientas, pero se acuerda que ya lo había tomado, comenzó a buscar y no lo encontró, no tomo la previsión de guardar en su memoria el momento y donde lo había puesto.

John Salió a buscar a los niños y en el camino ahora su mente la ocupa el tema de ¿dónde puso el clavo?

2cctemiada.png

El caso de nuestro personaje ocurre a muchas personas, incluyéndome, piensan que olvidan porque tienen mala memoria y solo es que andan en automático, si , igual que cuando conducimos andamos pensando en cosas.

¿Pero qué distrajo a John? ¿Porque no encontró el clavo? fue el pensamiento de ir al colegio a buscar a los niños o la llamada de la oficina.

Vamos a decir que ambos, aquí ocurrió una distracción externa que fue la llamada de la oficina y una interna que ya estaba en la mente de John como era el pensamiento de ir a buscar a los niños. Esto no dejo que prestara atención de donde dejo el clavo,no tomo la precaución de guardar esa acción.

Tener la mente en otro lugar puede causar una tragedia, le voy a contar 2 casos reales
La mente de mi hijo siempre anda volando constante mente deja el celular o las llaves olvidadas en cualquier lado, hasta ahora solo ha perdido llaves, he leído que personas de esta naturaleza, son muy creativas.

Una vez, cuando conducía su camión tuvo una colisión con el vehículo que iba delante, fue en un trafico y a corta distancia, le hundió el maletero al carrito al descuidar el freno.

La distracción o la falta de atención puede ser causa de un accidente mayor, un carpintero amigo perdió algo de un dedo de la mano izquierda, con una maquina cantadora usada en carpintería, no fue gran cosa, me contó que cuando sucedió fue impresionante, me dijo que se distrajo cuando pensaba en un closet que no había terminado y lo estaban apresurando para su entrega

¿Pero esto tiene solución? les voy a contar que hago para mantener la atención, son tips que he aprendido y uso a diario, aunque no se puede obtener resultados al cien por ciento, ayudan para ir formando una disciplina.

Los anteojos, las llaves, el celular, y lo que tenga en la mano los pongo en un lugar determinado de manera consiente, digo consiente porque al momento de ponerlo digo para mí el lugar y lo asocio con otro objeto que este al lado, esto hace una acción y la mente recordara esas imágenes.

Podemos encontrar un objeto extraviado al recordar una secuencia de imágenes, si se interrumpe el eslabón no podremos llegar hasta el.

Esto me hace acordar de una anécdota, me paso en un estacionamiento de un centro comercial de varios niveles.

Cuando fui por mi vehículo no lo encontré, no recordaba en que área lo había dejado, lo curioso es que mis dos amigos que me acompañaban tampoco recordaban, quizás el tiempo que estuvimos en el lugar cerca de 3 horas hizo que olvidáramos algunos detalles. Tuve que pedir ayuda al personal del comercio para encontrarlo.

Ahora cuando dejo el coche en un estacionamiento veo hasta el techo, lo que está en el piso, norte, sur, éste y oeste. esta acción también la uso si estoy en cualquier lugar por primera vez para orientarme.

De forma inesperada en cualquier momento nuestros pensamientos nos pueden llevar a otro lugar puede ser producto de una preocupación o no, produciéndose la distracción.

La forma que uso para volver donde estaba antes, a mi estado de atención, es simple, hago uso ejercicios de concentración tengo en mi habitación o en cualquier lugar que suceda un punto imaginario o me apoyo en algo, veo el punto por unos
segundos hasta ser consiente en el lugar que estoy, como me encuentro parado, sentado o acostado, que estoy viendo enfrente, al mi alrededor, que oigo, que huelo que puedo tocar, como estoy vestido , que estoy haciendo, hecho esto vuelvo a mi estado de conciencia.
Si el motivo de viaje ha sido por una preocupación en este punto se ha de haber disipado.

Pero la distracción tiene beneficios cuando se trata de crear una historia, relájate sierra los ojos, suelta tu imaginación y pon tu mente a volar.

Mariposasky-2753829_640.jpg

Fotos fuente: pixabay.com
Aprecio enormemente si me dijeras que método usas para memorizar, lo empleas con tus hijos, te gustaría conocer que método emplee para aprender 63 verbos en inglés en una semana.

Sort:  

Excelente post!

@andreinacepeda espero que pongan en practica los tips, se sorprenderán del resultado, gracias por el comentario.