Palabras de la Abuela | Versos

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola steemit! Últimamente he estado un poco ausente en la comunidad. He realizando algunos proyectos personales y compartiendo con personas importantes para mi antes de emigrar (asunto común para los venezolanos). En esta oportunidad les comparto algo muy importante para mí y mi familia, especialmente mi madre; les presento a mi abuela, una inigualable mujer que ya no está con nosotros.


|Petra Hernández de Romero. 1920-2012|

Ella es Doña Petra o Petra Dolores Hernández de Romero, mi abuela, comúnmente conocida por hijos y nietos como Ma´Petrica. Esta encantadora señora fue una incansable luchadora, madre de 16 hijos y, contando nietos, bisnietos y tataranietos, cabeza y pilar de una gran familia de más de 200 personas. Con mucha sabiduría y dedicación logró formar a grandes profesionales y personas integras, así como en sus nietos sembró sueños y arraigados valores que han determinado sus nuestras vidas. Sus actividades preferidas eran tejer, leer y escribir, además de encargarse de un sinfín de deberes de un hogar rupestre del siglo XX. Escribió como legado y herencia su biografía, para que sus hijos y nietos tuviesen siempre presente de donde provienen, ya que como descendiente de inmigrantes tuvo muchísimas experiencias. Con los conocimientos rudimentarios que la educación de 1920 le ofreció, en un pequeño pueblo venezolano escribió muchísimas poesías y reflexiones que, hoy día, sigue siendo impresionante la excelencia de estas piezas y lo vigente de sus enseñanzas. Para mí, para toda mi familia y para todo aquel que llegó a conocerla, Ma´Petrica es la más grande poetiza jamás -aún no- conocida.

En definitiva, es un placer para mi poder compartir con ustedes un poco de su arte.


El Niño

Hay unos momentos de silencio

Que nos llevan muy atrás
Recordando nuestra infancia
Con ternura, amor y paz

No dejamos de sentirnos
Con sentimientos y rencores
Y volviendo hasta el presente
Rectificando nuestros errores

La persona cuando es pequeña
Sufre muchos sin sabores
Y como es un niño indefenso
No entiende los desamores

Pero no a toda creatura
le ha tocado vivir esto
Porque el mal trato se recibe
De personas sin respeto

Sin respeto quiero decir
Porque no toman en cuenta
Que el niño es un ser humano
Y que él no es una afrenta

El niño cuando es bastardo
Sufre muchos desprecios
Ellos no tienen la culpa
De haber provocado este hecho.

Ma´Petrica. Coro. Vzla. 21/11/1994




Para la fecha existían muchos tabúes y demasiado apego a la "leyes" sociales. Para mi abuela, el haber nacido bajo un matrimonio no aceptado por la sociedad implicó tener una vida bastante difícil. Aquel adjetivo "bastardo" al que hace referencia era como se le denominaba a los niños nacidos fuera del matrimonio.


Si te gustó el contenido y las fotos; Up-vote y Sígueme.

Saludos

5-2-mandala-tattoos-png-hd-thumb.png

Sort:  

ella tambien es mi abuela <3 que hermoso poema, la amo

Que hermoso poema :) ❤ si quieres pasa por mi blog :)

Gracias ;-)... Claro

Hola te había extrañado, pero volviste. Unos de mis recuerdos mas lindos de la infancia fueron con mi abuela materna, es hermoso que conserves ese amor incondicional y que hagas este homenaje a quien en su regazo nos cobijo. Muy hermoso el poema, recuerda por tus venas tienes un legado artístico que te hace ser una persona mas sensible ante la vida, sácale provecho, felicidades.

Hey! Cómo has estado? Estaré publicando todo lo que he hecho en estos días. ;-) y si. Las abuelas son un elemento de suma importancia para nuestras culturas latinoamericanas. Y en un país matricentrado como Vzla muchísimo mas. Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias.