Jabon artesanal de aceituno

in #spanish3 years ago

Hola a todos, este dia quisiera hablarles un poco sobre una planta muy especial, y que se adapta a casi cualquier clima de nuestro pais.
Pero me interesa hablarles sobre el fruto, este es verde o blanca, pero conforme madura se va tornando en color lila y termina de color morado intenso.
Me refiero al arbol de aceituno, el fruto como decia anteriormente es morado y tiene un sabor peculiar, aunque que su leche le da un sabor reseco en la boca, no a muchos nos gusta. Es importante mencionar la utilidad que la gente del campo le da a sus semillas.
Mi padre me contaba e incluso llegue a conocer el producto que se obtiene del aceituno.
Mis abuelos procesaban las semillas y las convertian en jabon, solo le agregaban agua y molian o machacaban las semillas, hasta producir una pasta color oscura y hacian bolitas del tamaño de una bola de baseball, y las ponian al sol hasta que se solidificaban.
Este jabon era muy apreciado por la gente ya que era muy fuerte y limpiaba muy bien cabello, asi como el cuerpo. Talvez no tenia aromas como los jabones de ahora, pero era lo mejor que se podia conseguir antes. De hecho en algunos lugares del campo todavia existe gente que lo puede fabricar siempre de forma artesanal.
Pues este fin de semana en un parque logre fotografiar un arbol de estos con su fruto.

20210320_104744.jpg

20210320_104742.jpg

20210320_104708.jpg

20210320_104707.jpg

20210320_104652.jpg

Sort:  

Hey Roberto que buena planta yo la adoro comer, y nuestro jabón es una gran cosa el famoso jabón del diablo, nos da una gran dosis de salubridad para ayudar aquellas pieles alérgicas.