KOKORIKO - ¿Conoces este instrumento musical?

in #spanish4 years ago

IMG_0186.JPG


La música está llena de sorpresas rítmicas, melódicas, armónicas y visuales, en cada parte del mundo hay un genero musical que te dejará con la boca abierta y el oído encantado por lo hermoso del sonido que hacen con numerosos instrumentos musicales. Recuerdo que cuando escuchaba canciones a veces me preguntaba, ¿con qué instrumento harán ese efecto o sonido? pues las respuestas a esos sonidos las he obtenido desde el momento en empecé a dedicarme a la luthería, pero cuando pensaba que ya lo visto todo con el tema de los instrumentos musicales, llega otro que me deja descolocado y me recuerda que en este mundo hay mucho por aprender y ese instrumento en particular que me dejó impresionado hace unos días, hoy les hablaré del kokoriko.

para steemit 2.png

Kokoriko un instrumento musical raro e interesante.

La primera vez que lo vi, me causó un impacto tremendo y pensé que era un acordeón rudimentario, pero no, este instrumento es de percusión y se puede decir que es un primo de las maracas o del güiro o no lo se con exactitud, su sonido es similar y básicamente para el mismo efecto musical.

Consiste en un armazón de muchas tablitas de madera amarradas por uno de sus bordes a dos maderos que se usan como mangos o agarraderos, este instrumento produce sonido haciendo chocar todas las tabiltas unas con otras y como ya dije antes; su sonido es similar al de las maracas.

IMG_0187.JPG
para steemit 2.png

Su elaboración.

Para hacer este instrumento es super fácil, solo se debe buscar la madera (cedro, marfil, pardillo, pino ciprés) y sacar 35 tabiltas de 8cm de largo, 2,5cm de ancho y 5mm de grosor y en una de sus puntas hacerle unas muecas para poder amarrarlas bien, los mangos o agarraderos tienen forna de ele (L) y sus medidas son 10cm x 2,5cm x 3cm un lado y 8cm x 4cm x 2,5cm para que quede de esta forma.
IMG_0184.JPG
perforar unos agujeros en las puntas que es donde va a pasar el nylon o el mismo hilo que se usa para pescar.

Luego amarar las 35 tablitas hasta obtener este resultado.
IMG_0179.JPG
para steemit 2.png

Es fascinante saber que algo tan sencillo puede adornar la música tradicional y hasta la profesional, este instrumento es otro que se suma a la lista de los que he aprendido a elaborar.

Todas las fotos son mias y fuern tomadas de una cámara Cannon Power Shot SX 110 IS
Gracias y nos vemos en una próxima.

para steemit.png
Si te interesa tengo un canal de youtube llamado Mr RoGut en el que relato historias paranormales de Venezuela y del mundo.

Sort:  
Loading...

Me superencantan tus posts. En esta plataforma, que yo sepa (y me paso todo el día revisando posts), no hay nadie que haga lo que tu haces. ¡No pares por favor!

Por cierto, no conocía este instrumento y ahora tengo muchísima curiosidad en saber cómo suena. A ver si te decidieras a postearnos un vídeo de eso :)

Muchas gracias.
Lo del video de cómo suena si lo puedo hacer, y por supuesto que seguiré escribiendo sobre mi trabajo.
Es bueno saber que a alguien le gusta. Saludos!

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: Música

spanish-tribe

¡Enhorabuena! Sigue haciendo un buen trabajo.

Únete a nuestro Discord Oficial