El afán y las preocupaciones

in #spanish6 years ago

Mi consejo para un año 2018 feliz:

¡NO TE PREOCUPES!

Creo que eso es lo más ilógico, absurdo, loco, descabellado e imposible de realizar en esta sociedad en la que actualmente vivimos.

El mundo está acelerado, cambios constantes que nos afectan de mil maneras y tristemente no nos permiten alcanzar muchas de las metas que ya habíamos trazado, forzándonos a tomar rutas alternas para llegar a nuestro objetivo.

Preocuparnos está en nuestro ADN y cuando nos dicen “No te preocupes” sentimos como si estuvieran desafiando nuestro único propósito en esta vida.

Sin embargo, sí es posible.

ache-adult-depression-expression-41253.jpeg
Fuente

En el 2017 logré una de las metas que muchos nos trazamos desde niños, graduarme de la universidad. Para nadie es un secreto la situación tan fuerte que se vive en Venezuela, pero en los meses de febrero a mayo mi familia se las vio bastante fuerte.

Los ingresos a mi hogar llegaban solo por el negocio de mi papi, un autolavado que gracias a Dios siempre ha sido prosperado. Pero en esos meses el trabajo menguó bastante, viéndonos obligados a eliminar varias tipos de comida de la mesa, escogiendo qué productos cosméticos eran los más necesarios y así.

El paquete de graduación costaba 96.000 bolívares (bsf), tal vez ahora no es mucho pero en esos meses era como que pana no, por favor. Decidí no asistir a la misa, la última clase y a la fiesta que se haría después de la marcha triunfal, lo cual redujo los gastos a 64.000 bsf.

Como estábamos luchando fuerte en casa para que el dinero alcanzara, me sentí culpable por hacerles gastar ese dinero en mí, porque no solo sería el costo del paquete, también faltaba comprar la ropa que todos usaríamos para ese día, pagar el taxi que me llevara desde mi casa hasta la sala donde se haría el acto (distancia de polo a polo), y otras cosas más.

Viendo todos los gastos y lo poco que había en casa, caí en crisis emocionales fuertes, lloraba casi que todas las noches hasta dormirme pensando en que no tendría fotos de mi acto de grado porque no pude asistir, o que si mis padres pagaban todo después me resentirían por la perdida innecesaria de dinero muy necesario.

Después de una semana mi mamá se cansó de escucharme llorar y tuvimos una charla familiar. Mi mami es una mujer de fe, y gracias a Dios que ella está en nuestra familia porque hace rato que mi papá y yo hubiéramos perdido el norte.

Mi papá me tranquilizó, me dijo que tuviera calma y que diera un paso a la vez. Primero pagábamos el paquete y luego nos ocupábamos de la ropa y demás. Él se encargaría de que yo tuviera todo lo necesario, después de tres años por fin vería el fruto de su esfuerzo.

Mi mamá dijo que tuviera fe, que todo saldría bien. Nada ganaba con llorar y mortificarme por cosas que aún no habían sucedido, como eso de pensar el escoger el acto por secretaria. Confianza, solo me demandaba confianza.

Así que eso intenté hacer, batallé con mis demonios y me le planté de cara al problema. Ciertamente parece lógico creer que si Dios permitió que estudiara todos esos años, que todo me saliera bien y me aprobaran la tesis y demás, era porque Él quería que tuviera mi acto de grado. Y si Él es mi padre y me ama, Él concedería los deseos de mi corazón de acuerdo a su voluntad.

Sí, habían momentos en los que me quebraba al ver las cuentas, pero luché para mantener mi paz. Pagamos el paquete, me regalaron un vestido el cual me modificaron hasta que se convirtió en uno muy parecido al de mis sueños, tuvimos un rico almuerzo en casa y la pasamos genial.

WhatsApp Image 2018-01-02 at 6.42.27 PM.jpeg

Graciosamente nos combinamos sin saber, me di cuenta ya cuando había terminado todo que estábamos uniformados 😂

Al final todo mi afán y preocupación fue inútil, porque desde antes Dios ya tenía todo listo para mí. Él iba a proveer.

“No vivan pensando en qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. La vida no consiste solamente en comer, ni Dios creó el cuerpo sólo para que lo vistan.

Miren los pajaritos que vuelan por el aire. Ellos no siembran ni cosechan, ni guardan semillas en graneros. Sin embargo, Dios, el Padre que está en el cielo, les da todo lo que necesitan. ¡Y ustedes son más importantes que ellos!

¿Creen ustedes que por preocuparse vivirán un día más? Aprendan de las flores que están en el campo. Ellas no trabajan para hacerse sus vestidos. Sin embargo, les aseguro que ni el rey Salomón se vistió tan bien como ellas, aunque tuvo muchas riquezas.

Si Dios hace tan hermosas a las flores, que viven tan poco tiempo, ¿acaso no hará más por ustedes? ¡Veo que todavía no han aprendido a confiar en Dios!

Ya no se preocupen por lo que van a comer, o lo que van a beber, o por la ropa que se van a poner. Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes tienen como padre a Dios que está en el cielo, y él sabe lo que ustedes necesitan.

Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten. Así que no se preocupen por lo que pasará mañana. Ya tendrán tiempo para eso. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día”

Mateo 6: 25-34


Creo que con eso ya todo está dicho ¿verdad?

Sin embargo, una pequeña aclaratoria.

El no preocuparse ni afanarse no significa ser un holgazán que espera a que todo le caiga del cielo; debemos ser diligentes, realizar todas nuestras obligaciones y tareas en el tiempo correcto, teniendo fija nuestra mirada en la meta que queremos alcanzar pero sin apurar nuestro paso para llegar antes, corriendo el riesgo de lastimarnos en el proceso. Para mí, el no preocuparse consiste en eso, ser diligente y mantener la paz.

Como les decía al comenzar, el preocuparnos está en nuestra naturaleza, pero nos daña. Nada más bonito que estar en paz. No dejes que la ansiedad te consuma y desgaste, recuerda que no solo es la llegada lo que se disfruta sino también el camino, lo cual el estrés tiende a robarnos cuando perdemos nuestro enfoque.

pexels-photo-440581.jpeg
Fuente

Así que sí, sé diligente y trabaja duro, pero permanece tranquilo y ten paz, no te preocupes porque lo que tiene que ser, será. De las lecciones que me dejó el 2017, una buena experiencia con un bonito final.


Amigos de la comunidad de steemit, les deseo muchas cosas buenas y miles de bendiciones. Que tengan un año cargado de nuevas oportunidades y puertas abiertas, con mucho amor para disfrutar en familia y con los seres que aprecian.

Hasta pronto.

xoxo, peace✌

Sort:  

Buen día
Nn.n

image

Buen día.

Hermoso! de verdad que sí. Siempre elijo creer en ese poder superior que sabe mejor para nosotros lo que nos conviene, y que tiene todo en sus manos. Gracias por tan lindo post. te sigo. Saludos.

Así es, me alegra que te gustara y gracias por seguirme. Saludos.

La tranquilidad la da el ser supremo, Dios.

Eso es correcto ;) gracias por leer.