Una gran forma de pescar.

in #spanish6 years ago (edited)
Un día que comenzó como cualquier otro me llamó un amigo y me invito para su finca. Me entusiasmé mucho con la idea porque mi amigo se dedica a la siembra de cachamas y esta actividad siempre me ha llamado bastante la atención. Pensé en que podía aprovechar la oportunidad para conocer un poco más y verlo todo de cerca, con mis propios ojos, pues lo que se de esta actividad lo he aprendido de los libros o Internet, y efectivamente así fue.

Les puedo decir que la cachama es un pez de agua dulce muy común en Venezuela, se desarrolla muy bien en cautiverio y puede llegar a pesar más de 20 kilos en su hábitat natural. Es un pez robusto de abundante y deliciosa carne con un gran valor proteico. Se destaca dentro de la gastronomía de la región llanera y no es extraño conseguirla servida en la mesa ya sea asada, horneada, rellena, frita, la brasa o en un buen sancocho (sopa), en fin, como ven se puede preparar de muchas formas.

Fuente

!
Fuente

()
Fuente

Continuando con mi relato, llegamos a la finca y en seguida nos dirigimos hacia el área donde están las lagunas, 17 en total para ser exacto, y pude notar que son bastante grandes. Caminando alrededor de las lagunas mi amigo me comenta que cada una tenía entre 1700 y 3000 cachamas, me quede sorprendido porque no pensé que hubiesen tantas. Seguimos caminado y le pregunte con que las alimentaba a lo que él me contesto que una de las ventajas de la cría de cachamas es que estas comen prácticamente de todo, frutas, flores, animales pequeños del fondo de los ríos, granos cereales, desperdicios de cocina, lombrices y en cautiverio aceptan muy bien los alimentos concentrados comerciales. En este caso el las alimentaba con maíz, cachamarina y de vez en cuando utilizaban perrarina.
Visitamos algunas de las lagunas para alimentar a las cachamas mientras que en otras tiramos los chinchorros para pescar pero pude comprobar que no es tarea fácil, pues son tan grandes (25 a 35 mts) y pesados que se necesita de 10 a 12 para manipularlos. Nos introdujimos al agua y mientras 2 personas sostienen el soporte de la red para que los peces no se salgan, los otros nos colocamos 4 de cada lado para ir jalando en conjunto hasta un extremo de la laguna donde nos juntamos todos y arrastramos la red hasta sacarla fuera.

Una vez que sacamos el pescado lo agarramos con unas redes tipo mariposa y los colocamos en sacos que se después se pesaron para sacarlos a la comercializacion dentro y fuera del estado, pero no todas las vendimos pues dejamos algo para nosotros y en la tarde cortamos leña para montar el fogon donde freimos una parte del pescado y la otra parte la asamos.

Le agradezco a mi amigo el invitarme a vivir esta grata experiencia que hoy comparto con Uds. y puedo decir que pase de un día que había comenzado comun y corriente, a otro mas productivo donde pude aprender y vivir la experiencia del cultivo de esta especie de pescado y que cerró con broche de oro cuando colocaron una enorme cachama en mi plato.

No te olvides de votar a @cervantes como witness en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses