La repuesta simple de una planaria 👀

in #spanish6 years ago (edited)

En mi clase de "Conducta (I)" el profesor relató lo siguiente:

En 1964, los investigadores McCornell, Jacobson y Kimble realizaron un experimento interesante al iniciar sus líneas de investigación en psiconeurología, para ello utilizaron un gusanito de aguas sucias que puede vivir debajo de las piedras y medir aproximadamente unos 2cm de largo.

El animalito en cuestión, era conocido por los biólogos con el nombre de planaria, cuya anatomía es muy simple y evolutivamente es considerado como el organismo más primitivo, poseedor de concentraciones sencillas de células y fibras nerviosas a los que los investigadores consideraron un “cerebro”.

Imagen4.png

Aún con su aparente simplicidad anatómica, las planarias demostraron contar sorprendentemente con la capacidad de aprender y regenerarse en un organismo nuevo, después de ser seccionadas durante la experimentación, además de haber almacenado en su memoria lo aprendido.

¿Habilidad mágica o simplemente extraordinario?

La descripción de la planaria y los efectos de la investigación me resultaron simplemente extraordinarias e interesantes, debido a que este animalito tan pequeño tuviera la facultad para aprender y producir una respuesta simple y porque a veces pensamos que se debe “ser o hacer” algo grandioso para “que cuente”; sin embargo, es necesario entender sabiamente que es a través de actos simples y sencillos como veremos logrados nuestros esfuerzos y el maravilloso efecto de los mismos.

genética.png

Simplifiquemos un poco nuestra vida y centremos nuestras energías en los aspectos básicos de ella, con cuatro relaciones claves:

  1. La relación con Dios:

    La relación que tenemos con Dios o con lo que creemos, a medida que interactuemos, nos comuniquemos y vivamos conforme a nuestros principios y creencias, nuestra vida se hace más segura y estable.
  2. La relación con la familia:

    La relación que tengamos con nuestra familia es fundamental puesto que
    “Ningún otro éxito puede compensar el fracaso en el hogar”.
    Al compartir momentos familiares y al hacer actos sencillos fortaleceremos nuestros lazos.
  3. La relación con nuestros semejantes:

    La relación con nuestro prójimo, esta se fortalece al estar dispuesto a servir, así nos volvemos sensibles ante las necesidades de otros y sentimos el deseo de brindarles un poco de nuestro tiempo y talentos.
  4. La relación con nosotros mismos:

    La última relación; pero no la menos importante es con nosotros mismos. En la actualidad existen personas que aún no logran sentirse bien consigo mismas; se autojuzgan de manera severa y castigadora. Sugiero que busquemos nuestro propósito y significado en la tierra y establezcamos una conexión con ella: caminatas en contacto con la naturaleza, meditación, apliquemos técnicas de relajación y conozcamos nuestro potencial divino.

genética.png

Ninguno de estos actos simples y sencillos nos va a llevar a grandes cosas, a menos que estemos dispuestos a practicarlos con regularidad; pero hay tanto poder y fortaleza en la simplicidad de nuestros actos, que posteriormente seremos más firmes y perseverantes en ellos.

Deseo de todo corazón que la información les pueda servir de ayuda.
genética.png

Fuentes :
Separadores editados por la autora
Mujer, simplicidad, ser
GusanoOración con el ser en el aquí y el ahoraNaturaleza
Manos de familia
Experimento del aprendizaje de McConnell
Tema de las cosas sencillas

Sort:  

S I M P L E..! ¡Votado por Engranaje..!

Wow, Simplemente gracias. Estoy muy feliz por su apoyo. ¡Yupi! Me encanta...!

Me encantó tu filosofía.

Muchas gracias @breili. Es muy importante para mi tu comentario.

Muy buena información, nena

Muchas gracias @josneli, espero que desde mi experiencia y mi preparación en Orientación Conductual pueda ayudar a las personas que lo necesiten. A veces olvidamos lo esencial para vivir y compartir con otros. Un beso!

Que interesante... me gusto muchisimooo...

Muchas gracias por tomarse un tiempo y comentar porque es a través de la cortesía y la amabilidad que nos superamos a nosotros mismos. Las palabras que decimos siembran espinas o flores. Un beso

Que bonita reflexión, para el Tao desde la célula hasta los agujeros negros, todos son parte de la misma mano, por tanto todos somos grandiosos.

Así es mi amigo. Todos somos grandes en nuestra simplicidad del ser humano y está en nosotros valorar la sencillez de cada uno. Saludos

Excelente post, tiene un mensaje positivo

Gracias linda, es la idea y ver lo hermoso que tenemos desde nuestra simplicidad del ser.

Gran post. Muuy buenos consejos.

Son planas muy sencillas...jejejeje. Evocando a nuestro amigo @megaela...Saludos

Excelente reflexión y aprendizaje, me encantó conocer sobre esto.

Gracias, créeme que disfruté el aprendizaje de la clase y por eso quise compartirlo. También me reí mucho con tu ocurrencia de las planas. Saludos.

Excelente reflexion, debemos simplificar un poco nuestras vidas y darle importancia a lo que realmente es prioridad

Así es amiga, nos envolvemos en el mundo agitado que a veces pasamos desapercibidos los momentos más sencillos y básicos de nuestra vida.

Congratulations @saylds12! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Saludos @saylds12, me encanta la comparación con la planaria para hacer llegar tan hermosa reflexión. Excelente.

Hola, gracias por el lindo comentario. Sí, es un animalito fascinante y eso que no me gustan los gusanos! jejejeje...Pero la relación se me ocurrió con el tema. Saludos linda.

Me encantó este post, que buena analogía con la Planaria, un animalito tan simple y hace cosas grandiosas que seres más complicados no pueden hacer.
Voy a tratar de memorizar las cuatro relaciones, que aunque son simples y deberíamos tenerlas siempre presentes, a veces se nos olvidan. Por eso trataré de memorizarlas, para que no se me olviden.
Saludos.
FELICIDAD Y PROSPERIDAD

Mi querido poeta de las acuarelas @alarcon22.arte, estoy muy agradecida por tu comentario. Es un honor el que me haces visitando mi publicación. Aprendo cada día al vivir mis principios cristianos y esta enseñanza es una muy especial de un querido Profesor, unificada a un líder religioso muy importante y por supuesto aplicada a la "mía vida".

Excelente..... buen post.... buena maqueta y contenido....

Gracias mi amigo poeta, cocinero, repostero y músico...jejejeje . Un abrazo musical

Que hermosura, y así es, a veces nos enredamos mucho la vida y no vemos que lo simple es lo que más nos llena.

Gracias mi linda.

Congratulations @saylds12! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Muy bueno, el mensaje me encanto.

Qué bueno...Me contenta amigo. Saludos.

Bastante curiosa esta comparativa, muy cierta!

Hola, sí...tienes razón y en particular éste tipo de curiosidades me sorprenden y me hacen detenerme para meditar acerca de mi propósito en la vida. Gracias por comentar, un fuerte abrazo.

te felicito por crear contenidos como esto que nos llevan a detenernos y reflexionar, fuerte abrazo.

Gracias mi amigo Dj @andrades son contenidos que me han ayudado a mí y qué mejor manera crecer, compartiendo lo que una sabe con otros. Saludos.

Muy bueno felicidades.

Muchas gracias. Saludos.

Congratulations @saylds12! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

¡Wow gracias, qué fino! Simplemente les agradezco por tan generoso apoyo. Saludos


¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Ohhhh, muchísimas gracias amigos, me honran con su voto...En verdad muy agradecida por la oportunidad...Saludos Equipo de @la-colmena

Congratulations @saylds12! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!