Sin dramas

in #spanish6 years ago

Dicen que la poesía expresa emociones compartidas, de ahí que sea universal, aunque cada cual la reciba según sus propias vivencias; por eso quiero explicar que este poema no se refiere a los padres físicos, sino a la parte negativa de la relación que mantenemos con nuestras raíces de pensamiento más antiguas. Repetir una y otra vez los mismos errores, por obediencia debida, tradición o cualquier otra excusa para no iniciar un cambio necesario, no es la mejor solución con la que cuenta esta especie nuestra, si realmente queremos saltar o rodear los obstáculos que inevitablemente van apareciendo por el camino de nuestra historia, personal y social. Hay algo más: se habla del patriarcado como si, para que sea efectivo un modelo semejante, no necesitara a mujeres que se mueven bien dentro de la ley del más fuerte. En contra (un poquito) de lo que dijo Freud, no es imprescindible matar a nadie, pero sí defenderse y educar.

mía,.jpg

Sin dramas, madre,
que estamos solas frente al espejo.
Sólo digo
que tus penas son las tuyas,
que yo tengo las mías y requieren atenciones
por parte de mi interés,
que me alegro si te ríes
y que río porque quiero.

A padre no lo maté,
lo dejé mirando al Ganges, en la orilla de poniente,
y espero que aparezca únicamente
si ha salido del cangrejo que se lo comió ya hace,
si mal no recuerdo,
mil lunas de Saturno.

No hay prodigios de tres ángulos,
hay voluntades
que parecen obrar portentos, logrando
lo que llaman imposibles en momentos
absolutamente probables.

El centro de los tres lados
es un espacio que vibra en átomos programados
por la nada del abismo
por el que vas a caer, madre,
si das un paso atrás.


Imagen propia

Sort:  

Me gustó la poesía y también el texto anterior y decir que tienes razón la repetición de patrones no quiere decir que sean los mejores.

Eso creo yo, es algo así como la frase "un millón de moscas no pueden equivocarse, coma mierda". No se equivocarán para ellas, pero a mí eso no me gusta.

"Seguiré hasta que aprenda", dice, ja, ja, ja. Entiendo el texto, me encanta, lo siento como si lo hubiera vivido porque lo he vivido. Me gusta la foto, mucho. LOVE @susiunderground :)

Aviso a los navegantes de las mil lunas de Saturno. Está claro que cada cual tiene que seguir su camino. Hasta donde le lleve.

No hay otra manera de morir en paz que haber seguido el propio camino.

Extrañaba leerte susi... Busco y encuentro este temazo!!! sin drama te digo que uno es el único responsable de su vida, de conseguir el camino y conseguir esa libertad interior que el sistema no ha restringido. Si todo fuéramos seres libres y sin drama que diferente fuese todo. Te mando un mega abrazo y disculpa por perderme de tus escritos.

Sin obligaciones, o no sería un buen camino. Un abrazote, Yenny, muchas gracias por ser tan linda.

Pero que bonito lo haces todo con tus palabras @susiunderground
Un feliz paseo por tu blog nuevamente
Hasta pronto!!!

Hasta ahora mismo, avellana, un abrazo.

Muy bien narrado, porque comparto las mismas ideas... las creencias nos pueden hacer esclavos, los paradigmas, y la presión de siempre haber tenido que llenar las expectativas. Tenemos que desarraigarnos en un sentido metafórico por decirlo así, para ser libres y dejar de lamentarnos. Si no se repetirá de generación en generación, esos patrones que no nos permiten ser felices. Me encantó. Espero haber estado cerca de lo que quisiste transmitir. Imagen hermosa.

No has estado cerca, has estado justo a mi lado. Gracias, Carolina, un besote.

Gracias a ti, tus escritos inspiran porque aunque no lo creas el matiz de la crudeza también me apasiona y tú querida amiga, tienes mucho de eso, se te aprecia. Abrazos a granel

Penetrar en el bosque sagrado de lo eterno como tú lo haces requiere de combatir serpientes y dragones que están a la orilla del pozo de nuestro ser más profundo, no diría yo de nuestra historia reciente, sino de cuando éramos polvo en el choque de galaxias. Nuevas y antiguas vibraciones buscan harmonía en nuestra carne poniéndonos a pensar si vale la pena atravesar la piel de los monstruos.
Que todos atravesemos el bosque podría ser uno de los más grandes objetivos del espíritu, penetrar el pozo, el inicio del camino. ¡¡Tu poema es hermoso!!
Te abrazo desde aquel plano en que no existen las distancias ni los límites!!!

Y al encontrar la fuente, saber que el agua nace de un subterráneo profundo, pero tenebrosamente bello. Atravesar el bosque es muy interesante, leveuf, y ese abrazo lo recibo agradecida.

"Tenebrosamente Bello"
Un suspiro lento me asalta. :)
Te abrazo más!!! <3

¿Cómo actuaría la Justicia, si no tuviera esa venda en los ojos?. ¿Se vería aquejada por la enfermedad de la decencia y mantendría fielmente equilibrados los platillos de su balanza?. ¿Conseguirá el pobre diablo equilibrar la balanza que mantiene siempre a su favor San Miguel?. ¿Llegaremos algún día a comprender que sin la oscuridad no existiría la luz?. Hace tantos siglos que se desequilibró la balanza, que realmente sí que estamos todavía inmersos en el terrible drama de la falta de equidad. Mientras ese cangrejo no devuelva las mil lunas de Saturno, el Ganges seguirá siendo un río de ida, pero nunca de vuelta.

Estamos condicionados por un miedo que hunde sus raíces en el instinto de supervivencia, no sé si de cuando el hombre de las cavernas debía luchar diariamente por su vida, y eso impide que el yin yang sea simétrico. Pero comos somos cabezones, lo seguimos intentando.

Es algo más que un miedo existencial. Puede parecer un ejemplo tonto, pero comenzamos a marcar esa diferencia desde que viene un nuevo ser al mundo. La clasificación empieza ya por algo tan absurdo como el color de los patucos dependiendo el sexo del recién nacido: azul para el nene y rosa para la nena. Y a partir de ahí, la pirámide tiene dos caras bien diferentes: la ropa, los juguetes, los propios juegos...por lo menos hasta llegar a la edad del iphone, que cada vez es más cercana. En las cavernas del paleolítico, si bien parece que había distribución de tareas, la mujer también tenía un papel esencial, 'mágico' y cultual; no hay que olvidar la veneración que se sentía por la figura de la Madre, las denominadas Venus del Paleolítico. La mujer era superior, porque hacía 'magia' trayendo nuevos seres al mundo...En fin, habría mucho que discutir.

Buena poesia! Esperamos ver mas post como este! Saludos!

Seguiré hasta que aprenda :D Gracias, yor.

Vaya susi siempre me impresionas con tus escritos, realmente me agrada leer tus post. Saludos!

Gracias, Manuel, eso me anima, saludos.

De nada susi, y nuevamente te invito a visitar mi blog, en cualquier momento que puedad, estaria muy agradecido. Saludos!

Ser libres... Que proesa tan grande ha librado el ser humano a lo largo de su historia para terminar atado a religiones, medios de comunicación a los políticos absurdos y corruptos a las enseñanzas de nuestros padres. Interesante y reflexivo escrito.

Es verdad, hemos mirado mucho hacia afuera y poco hacia dentro, pero vamos aprendiendo, estoy segura de que lo haremos mucho mejor. Gracias, Mariq, por tu visita.

Hola amiga me parece impresionante tus poesías felicidades tienes mucho éxito. La vida es muy linda sin drama y siendo libres

"Nacimos para ser libres/nacimos para estar bien", que decía el poeta. Gracias por tu visita, un saludo.

Siempre al pendiente de tus post bb son interesantes. Te sigo amiga un gran saludo

Te sigo también.

Bravooo, muy bonita poesía, un fuerte abrazo :)

Qué ímpetu, Cristo, me encanta. Un abrazo para ti también, y muchas gracias.

Que bueno y complaciente es leer este tipo de contenidos, gracias por compartir estas lineas tan hermosas con nosotros, desde ya siguiendote. Saludos.

Te sigo, Yosi, y muchas gracias.

Gracias a ti cariño, y aprovecho para invitarte a pasar por mi blog para que me des tu opinion en mis ultima publicaciones.. cuando tengas un ratico libre claro.. Saludos estare al pendiente de tus contenidos.. Un abrazo

En cuanto me deslíe me paso :)

ok amiga estare al pendiente un abrazo.

Otro para ti.