Puerto Cumarebo, Estado Falcón - Venezuela

in #spanish6 years ago (edited)

La Perla de Falcón




Fuente de Imagen

       Muy buen día a toda la comunidad, esta tarde me veo motivada a escribir sobre el hermoso pueblo de Cumarebo, un lugar hermoso donde prácticamente me crié. Cada año esperaba salir de vacaciones en el colegio para visitar a mi abuela hermosa que Dios la tenga en la gloria, mis primos y demás familiares.

       Saber que visitaría ese pueblo hermoso, me llenaba de mucha emoción, era y es todavía una felicidad indescriptible, al ir allá sabia que iría a visitar muchas partes de Falcón sus playas, sus ríos, cuevas, plazas y un lugar que no podemos dejar de visitar el famoso Parque Nacional los Medanos de Coro. Cada vez que viajábamos a Cumarebo para visitar a la familia era una oportunidad para turistear (Conocer nuevos lugares). Por eso en esta oportunidad les vengo a describir lo hermoso de Cumarebo y de su historia.

       Puerto Cumarebo se encuentra ubicada en el Estado Falcón, es capital del municipio Zamora, queda exactamente a 30 minutos antes de llegar a Coro (Capital de Falcón) y 15 minutos después del famoso mirador de tocopero.

¿Como puedes saber que estas llegando a Puerto Cumarebo?

Despues que pases el mirador de tocopero, veras la
fabrica de cemento Holcim es la imagen que ves a continuaciòn.


Feuente de Imagen

y al ver la artesania a la entrada de este hermoso pueblo.
Si vienes en dirección Valencia - Coro a mano Izquierda


Feuente de Imagen


Feuente de Imagen

Historia de Cumarebo

En la época precolombina las tierras que actualmente son Puerto Cumarebo estaban ocupadas principalmente por dos tribus indígenas los caquetios y los jirajaras, y estaban dentro del territorio perteneciente al gran cacique de la zona, el Cacique Manaure. La cercanía con las Antillas Neerlandesas Curazao, Aruba y Bonaire propicio que a finales del siglo XVI y principios del XVII, llegaron a estas tierras poblados de negros Loangos fugados de Curazao, estos son los primeros pobladores no indígenas de Puerto Cumarebo, la zona era frecuentada por piratas y contrabandistas debido a la tranquila bahía ofrecida por el Mar Caribe. Debido a las migraciones de personas provenientes de las islas cercanas Puerto Cumarebo no tuvo un fundador, ni se conoce la fecha exacta en la cual pobladores no indígenas llegaron a él, su nombre lo posee en honor al Cacique Cumarebo, jefe de la comarca a la llegada de los españoles. En Puerto Cumarebo residía el Cacique y con la llegada de los españoles como era común se creó el Cabildo.
Leer mas...

Lugares que visitar

La Plaza Bolívar
Hermoso lugar para distraerse y coger un poco de fresco(tomar aire).


Fuente de Imagen

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria
Ubicado dentro de la Plaza Bolívar


Fuente de Imagen

El Muelle
Ubicado al Norte de Cumarebo


Fuente de Imagen

Rico para echarse un chapuzón, pero traten de hacerlo del lado derecho, allí es donde se bañan las personas, del lado izquierdo están las lanchas de los pescadores
*yo en particular me lanzaba del final de la"T" *


Fuente de Imagen

Balcón de Jurado
Reliquia Historica Leer Historia


Fuente de Imagen

Casa de Delegación Maritima


Fuente de Imagen

Sus Fiestas

       Hay tres fechas que mas adoro, eran las que mas ansiaba que llegaran cuando pequeña, para visitar a mi pueblo y son:

  • 30 de Noviembre (Repique de los Tambores Cumareberos).
  • 28 de Diciembre (Día de los Locos de Cumarebo).
                                   y...
  • 01 de Enero (Día del Trabajador)

       Porque desde el 30 de noviembre es pura fiesta por todos lados, ademas me acuerdo que siempre nos reuníamos toda la familia para visitar a mi abuelita (Maria Rodriguez), muy famosa en Cumarebo y sus alrededores por curar a los niños del Mal de Ojo; y como olvidar a los disfraces, (el día de los locos) si apenas los veía salia corriendo con mis primos a escondernos porque le teníamos miedo, pensábamos que nos iban a llevar porque nos portábamos muy mal (Risas).

       Ahora de grande ya no me escondo si no que salgo con ellos en la comparsa a recorrer el pueblo.

Los Disfrases


Fuente de Imagen

>

Fuente de Imagen


Fuente de Imagen

       Para mi esas son las fechas mas emocionantes, otras, pero no menos importante que les pueden interesar:

  • 02 de Febrero (Día de la Candelaria).
  • 17 de Mayo (Día de Puerto Cumarebo).
  • 06 de Agosto (Día de Santo Cristo de Cumarebo)

Su Comida Típica

       Lo que me encanta de Cumarebo son sus deliciosos pescados, el que mas se come es el carite el cual lo pueden acompañar con su exquisita arepa pelada y natilla, también preparan un queso "Duro" que a mi me parece muy blando, cada vez que voy siempre llevo a casa, otro que hacen es el suero, cuando puedo llevo una botella de suero picante y otra de suero de leche, aparte de la arepa pelada esta la arepa jota es divina a mi me sabe a cachapa (Risas) y también tienen un plato muy conocido que se llama chivo en coco, hay personas que les gusta y otras que no, yo en particular no me gusta mucho o depende de quien y como la prepare. Entre sus dulces conozco el dulce de leche muy divino y el dabudeque o debudeque es como una torta muy rica no dejes de probarlo.

Les voy a mostrar imágenes de algunas comidas típicas.

Chivo en Coco


Fuente de Imagen

Arepa Pelada


Fuente de Imagen

Dulce de Leche


Fuente de Imagen

Dabudeque


Fuente de Imagen

Sus Playas

Playa el Cerro


Fuente de Imagen

Playa el Muelle


Fuente de Imagen

Playa Blanca


Fuente de Imagen

Playa Bella Vista


Fuente de Imagen

       Esto ha sido todo por hoy, espero que hayan disfrutado este pequeño paseo a Puerto Cumarebo, pronto les traeré mas de este hermoso lugar, disculpen por las fotos, tengo años que no voy pero prometo ir de nuevo y traerles fotos autenticas de mi autoría y participación.

Les Deseo Mucha Paz, Bendiciones y Éxito.



Sort:  

muy bueno amiga, eso es nuestra venezuela, bella, hermosa y bendecida por Dios!

Amen así es.