No más textos sin puntos. Escribe correctamente, haz que la gente desee leer lo que escribes

in #spanish6 years ago (edited)

Lloro sangre cuando leo textos en los que los puntos brillan por su ausencia. Estoy cansado de limpiar la sangre de mis ojos, así que me he visto obligado a escribir este artículo. Un artículo que me ronda la cabeza desde hace ya mucho tiempo, un post que es tan necesario que creo que no será suficiente. Puede que tenga que repetirlo una y otra vez para que su efecto pueda ser notado en nuestra querida comunidad.

teclado.jpg
Fuente

Leo muchos artículos aquí, en Steemit. Cada día navego por mi feed, por lo más popular, por lo que está en alza, incluso por diferentes etiquetas que se me van ocurriendo. Además de eso, leo cada uno de los relatos que recibo en el concurso #MicroCiFi256 muchos de ellos más de una vez. A día de hoy ya son más de 200.

Por tanto leo todo tipo de artículos, relatos, opiniones, críticas, poemas, descripciones y locuras varias. ¿Y qué es lo que me lleva a escribir este artículo? Pues ni más ni menos la utilización, o mejor dicho la no utilización del punto.

Queridas y queridos lectores, con todos ustedes... ¡El punto!

.

Muchos os preguntaréis qué tipo de sustancia consumo o si ahora mismo estoy bajo los efectos de ella. Pues bien, he de confesar que no me drogo así que mis capacidades cognitivas están a pleno rendimiento.

He podido comprobar algo que me impresiona profundamente. Es el hecho de que mucha gente, y sí, recalco: mucha cree que los puntos sólo sirven para separar los párrafos. Sí, amigas y amigos sí, triste pero cierto. Y esto no lo sé porque nadie me lo haya contado, sino porque me topo con este perturbador hecho una y otra vez cada día.

Hay multitud de textos en los que el autor o autora separa las oraciones por comas y no por puntos. Y sólo aparece un triste punto al final para cerrar el párrafo y dar paso al siguiente. Así que voy a tratar aquí de explicar de la manera más sencilla cómo utilizar los puntos. Voy a hacer un gran esfuerzo para ser lo más breve y directo posible.

Está claro que todos cometemos errores, yo el primero. Me encanta escribir y lo hago desde hace años, pero aún así comento errores constantemente. Puede que incluso este post, el cual revisaré varias veces antes de publicar, como hago con todos mis artículos, también contenga algún error. Pero considero que hay errores leves, graves y muy graves. Y yo creo que no utilizar puntos y usar las comas en su lugar es un error muy grave.

¿Qué es un punto?

Un punto (.) es un signo de puntuación que sirve para señalar el final de una oración.

Hola, me llamo Juan.

Eso es una oración y para señalar que ha llegado a su fin ponemos un punto.

Hola, me llamo Juan. Esta tarde me siento tan alegre que voy a tirarme por un barranco.

Aquí hay dos oraciones. Para señalar su final coloco un punto al término de cada una. Dos oraciones, dos puntos.

Estaba tan perdido que decidí preguntarle a un árbol dónde me encontraba. Quería volver a casa. Mis padres estarían preocupados. Las noches de invierno eran muy peligrosas en el bosque.

Este otro ejemplo contiene cuatro oraciones, con sus cuatro puntos correspondientes. Cuatro oraciones con cuatro puntos, es así de simple.

Esto es lo que me encuentro demasiado a menudo:

Estaba tan perdido que decidí preguntarle a un árbol dónde me encontraba, quería volver a casa, mis padres estarían preocupados, las noches de invierno eran muy peligrosas en el bosque.

No, por favor. ¡No!

No hagáis esto, está mal escrito, es incorrecto. Un texto escrito así hace muy incómoda su lectura. Las ideas se pierden por el camino y el lector pierde el interés. Además, como es lógico, un texto así nunca puede pretender ganar un concurso literario.

Espero de verdad haber sido claro y haber despejado las dudas que alguno de vosotros pudiera tener al respecto. Si no es así o si seguís teniendo alguna otra duda, por favor preguntadlo en los comentarios. Yo trataré de ayudaros en lo que pueda, y al igual que yo, seguro que hay muchos otros compañeros que harán lo mismo.

Un fuerte abrazo y a disfrutar de la vida.

Un post original de @trenz

Sort:  

Buen post, buena información.

Gracias.

Hola amigo, tengo una inquietud ya que quisiera participar en el concurso y no se como inscribirme. Quisiera me ayudaras un poco.

Estate atento al post que publicaré el próximo viernes, allí podrás encontrar las bases para participar. Es muy sencillo.
Un saludo.

Hola @trenz excelente explicación.. gracias por ocuparte en ilustrarnos.Saludos ✋

Pongo mi granito de arena para que lo que se publica en español esté lo mejor escrito posible.

Hola, como me encanta la ortografía, me parece, un fantástico aporte, ahora, lo primordial es que sea leído y puesto en práctica, por el bien de tus ojitos, saludos.

Jajaja, muchas gracias. Es que muchas veces me da pena leer un relato que tiene pocas faltas de ortografía y que además cuenta una buena historia, pero que no tiene puntos. De verdad que me cuesta muchísimo.

Lo de antes fue sarcasmo o tiene un notable amor por las comas jejejeje. Si es verdad habemos y me incluyo muchos que nos decantamos por las comas y olvidamos momentaneamente el verdadero significado del punto y es mejor corregir a tiempo. Agradecido por tu aporte y lo tomare en cuenta para futuras actuaciones. Saludos y éxitos.

Es que lo que puede parece banal, tiene en realidad mucha importancia. Necesitaba decirlo o explotaba, jajaja.

Incluso Benedetti comete errores ortográficos, ¿no ves como nadie se escapa? ;p

Hacía falta que alguien ponga los puntos por aquí !!
Te felicito y espero que la gente pueda entender la importancia de una buena ortografía ! :)
Te voto, obvio !!

Muchas gracias. Espero que esta comunidad sea un ejemplo de buena escritura algún día.
Un saludo.

Muchas gracias por tan importante aporte. Este post merece un reesteem. Saludos.

Me alegra saber que te ha parecido tan interesante. Gracias por tu apoyo ;)

¡Infinitas gracias!
Espero que despúes de esto, mis ojos sufran un poco menos jaja. Saludos.

Creo que se debería hablar más de esto. Ayudar entre todos a mejorar la escritura en la comunidad.

Estimado @trenz. Desconozco si ha escrito usted un artículo acerca de los guiones cortos y los guiones largos. De no ser así permítame sugerirle que nos ilustre al respecto, me interesaría mucho saber su uso correcto o su opinión al respecto como escritor.

Buenos días. La verdad es que desconozco las normas en cuanto a los guiones cortos se refiere. En cuanto a los largos son los que se utilizan para escribir diálogos. Puede que algún día escriba un post al respecto.
Un saludo.

Excelente Post! Es necesario que la comunidad hispana mejore la calidad literaria de sus escritos.

También tengo una sección parecida en mi perfil, espero puedas también apoyarla.

Un abrazo!

Gracias. En cuanto tengo un hueco me paso a echarle un vistazo. Cuantos más seamos los que hagamos un esfuerzo por esto más conciencia crearemos en la comunidad.
Un saludo.

Bastante instructivo. Espero no cometer el pecado de olvidarme de los puntos en este comentario. He sido partícipe de lo que tanto usted detesta. Hoy en día, me encuentro aún con el dilema de cuándo usar un punto, y cuándo usar un punto y coma. Espero, si dispone del tiempo y el interés, siga realizando este tipo de post; pues, al menos para personas tan llenas de dudas como lo es mi caso, son bastante útiles. Muy buen aporte. ¡Saludos!

Muchas gracias. Hoy en día es muy sencillo resolver este tipo de dudas. En Internet tenemos todo tipo de información respecto al correcto uso de nuestro idioma. Yo mismo utilizo el buscador constantemente para resolver dudas con las que me encuentro a la hora de escribir. Si te surgen dudas te aconsejo que busques información sobre el tema ya que estoy seguro que la encontrarás. Y si aún así no te queda claro, en Steemit, incluso en discord seguro que encuentras personas dispuestas a ayudarte.
Un saludo.

Muchas gracias por el post. Lamentablemente yo soy el primero en cometer ese error.

Bueno, el primer paso es darse cuenta. El segundo es informarse y el tercero ponerle remedio ;)
Un saludo.

jajajaja, uno de los mejores post.

Gracias ;)

Creo que es excelente enseñar sobre la importancia del Punto. Hace las historias más interesantes.

Coincido contigo con esa antigua y falsa creencia de pensar que solo se utiliza para finalizar párrafos. De hecho el Nuevo Periodismo está cargado de ideas continuas separadas por punto. Porque es perfecto. Consiso. Avasallador.

¡Qué vivan los textos bien escritos! Saludos.

Como digo, creo que es muy importante ayudar a que nuestra literatura y nuestra escritura sea de calidad. Es tarea de todos.
Un saludo.

Coincido con lo que dices con respecto a la importancia que tienen los signos de puntuación para organizar el contenido del texto y para definirlo (el uso de una coma puede llevarnos, por ejemplo, de lo negativo hacia lo positivo como es el caso en: “no soy inocente” y en “no, soy inocente”).
Lo que me hace un poco de ruido es cuando hablas de que tal o cual escritor “también se equivoca”. La literatura se vale de muchos recursos para expresar algo, ideas, sensaciones.. si nos manejáramos únicamente en función de la norma no existirían las anáforas, las concatenaciones, polisíndeton, etc. Literatura es, justamente, el lugar donde todo se vale mientras sirva como aporte para la interpretación y para el contenido.
De todas maneras, entiendo a lo que se refiere el post, pero no quiero quedar mal con Saramago, ni Cortázar y otros tantos.
Saludos! Sigo leyendo...

Sé a lo que te refieres. Es como lo que ha comentado @bourrbakia más arriba respecto al texto de Benedetti. Que los grandes hagan lo que quieran con el lenguaje no significa que sea correcto desde un punto de vista ortodoxo.
A los maestros se les da esa licencia porque tienen el control absoluto del lenguaje y saben lo que están haciendo. Sin embargo el que lo hace por desconocimiento nunca podría compararse a esas personas que viven por y para la literatura. Sería como comparar a un niño con Picasso. Picasso controlaba perfectamente la técnica antes de empezar con el cubismo.
Gracias por tu aporte ;)

En programación de computadoras yo lo llamo “aprender primero para poder luego desaprender”, o citando a André Maurois: “Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió”.

Exacto. Pero sólo el que ha aprendido puede hacerlo. No me vale el que no lo conoce y se refugia en los casos de los que sí.

¡Ya me hiciste regresar al post que acaba de hacer! jajaja
Buen artículo, gracias por recordarnos esos detalles
¡Saludos!

Me alegro que te haya hecho recapacitar. Escribir bien es básico, es como hablar correctamente. Cuanto mejor lo hagamos mejor nos comunicaremos y más profundamente llegarán los mensajes que queremos transmitir.
Un saludo.

Tan sencillo que suelen olvidarlo jajajaja, buen post!

Gracias.

Me encanta! En el contenido comunicacional para redes sociales o blogs muchas veces se tiende a desvalorizar el uso de los signos de puntuación, a veces a usarlos de más, en el caso de la coma. Y creo que más que seguir las reglas ortográficas, se deben utilizar para lograr hacer llegar los mensajes de la mejor manera.
Te invito a visitar mi blog, saludos!

Eso es. Y tienes mucha razón en cuanto al uso de las comas.
Un saludo.

Morí de la risa con tu manera de escribir este post. Espero nos haya servido para tomar nota y tratar de mejorar al respecto. Muchísimas gracias amigo @trenz.

Gracias :p Soy incapaz de abandonar mi punto surrealista. Creo que un texto divertido se hace más fácil de leer.
Un saludo.

You got a 1.17% upvote from @upme requested by: @trenz.
Send at least 2.5 SBD to @upme with a post link in the memo field to receive upvote next round.
To support our activity, please vote for my master @suggeelson, as a STEEM Witness

Tenia entendido que los puntos representaban una pausa larga, pero esto me ha ayudado a entender mejor la cuestion. Gracias. Lo aplicaré en mis textos de ahora en adelante >.<

Como digo, si tenéis dudas buscad en Internet. Existen multitud de páginas dedicadas a la ortografía y la escritura en donde se puede todo tipo de información al respecto. Si no tienes algo claro tómate tu tiempo para aprenderlo. A partir de entonces tus textos tendrán mucha más calidad.

Me encantó tu post. No sólo los signos de puntuación matan los ojos, sino también los horrores ortográficos! Hay que entender que los signos de puntuación te dan la pausa para que no canses al lector. Lo mas irónico de todo, es escuchar a otra persona leer en voz alta un post. Por más que pongas puntos o comas para separar las oraciones y párrafos; uses signos de exclamación e interrogación, igualito te leen corrido lo que escribes y no dan las pausas ni la entonación que quieres darle a tu post. Sin embargo, la mejor forma de aprender es leyendo mucho. Saludos

Toda la razón. Leer mucho, y por supuesto no dejar de escribir. A conducir se aprende conduciendo ;)

Oye Trenz que buen post, me alegra mucho haberlo leído para poder entender la importancia de una buena puntuación para que mis post o comentarios sean mejores y más sencillos de entender, siempre me pregunté para que servía la cosita que está junto a la coma pero gracias a ti ya lo sé, gracias de nuevo, nunca dejaré de agradecer este articulo pues es muy útil. Ya te di voto y te sigo! (Comentario típico)

Ahora, en serio. Diste con una de las tantas cosas de steemit que están mal, es normal que uno se equivoque y publique algo con ciertos errores, pero muchas veces se nota que no se le ha prestado la suficiente atención. De hecho, considero que la mala puntuación, una ortografía deficiente y un contenido mal redactado son ofensas al lector. Tenemos que entender que el lector nos cede su atención e incluso nos paga, por lo tanto debemos respetarlo dando un producto que si bien puede no gustarle, al menos no exija un esfuerzo adicional para ser leído.

En mi caso, cuando encuentro textos tan mal escritos dejo de leerlos. Incluso si el tema me interesa, lo abandono. No me merece la pena hacer el esfuerzo que no ha hecho el escritor por mí. Si uno quiere ser leído, escuchado o tenido en cuenta tiene que esforzarse para que así sea.
Un abrazo.

gracias por la info trenz

Un placer.

Me encantan los post de enseñanza, en los cuales te dejan información valiosa y en algunos casos necesaria para introspección del receptor. Además, el toque de sátira me ha gustado jajaja. Muy bueno. Un saludo!

Creo que dar un toque diferente llama más la atención y se hace menos aburrido ;)
Gracias por tus palabras.

Tan alegre que me voy a tirar por un barranco.

Jajaja, si no pongo mi toque surrealista reviento ;p

Jajaja que buena observación. Es importantes lo que dicen en cuanto los puntos que deben llegar. Muy nutrido de información. Saludos!!

Muchas gracias. Creo que es muy importante escribir bien.

Rayos. ¡Cómo necesitaba que alguien por fin lo dijera! A diario me encuentro con muchas publicaciones que muchas veces son buenas, pero... No existen los puntos. Y de verdad que, por más que me gustaría apoyar, algo en mi no me permite votar ese tipo de posts. Compartiré lo que has escrito y espero que muchos puedan darse la tarea de aprender.

Muchas gracias, de verdad.

Muchas gracias por tu apoyo. La verdad es que yo tampoco voto esos posts :)

Gracias por enseñarnos. La verdad es que yo también cometo esos pecados. Pero trato de corregirlos, ya que, es placentero leer textos bien redactados. Saludos.

Es que creo que el tema de la puntuación es básico. Una puntuación incorrecta puede cambiarlo todo.
Un saludo.

Yo he visto posts que ni comas tienen en un párrafo completo y no encuentro como leerlos. Mis ojos sangran y duelen cuando ven algo así. Es cierto que todos cometemos errores pero lo importante es corregirlos. Excelente post.

La verdad es que a mí me cuesta entender que la gente publique así. No entra en mi cabeza.

Excelente post, digno de reesteemear. Que viva la buena ortografia!

Gracias por tus palabras ;)

Mejor explicación imposible. Gracias por compartir, y ahora a corregir. Saludos

Gracias a ti por leerlo y por comentar. Me alegro de que te haya gustado.

jaajajajajaja imagino dándote en la cabeza con estas cosas, supongo por que eres muy audaz para la escritura. Que bueno esta información, espero que sea de mi ayuda también.;)

Claro, todos podemos mejorar, y es importante poner los medios para que así sea.

Buen aporte para la comunidad, es importante recordar el buen uso de los signos de puntuación. Ya le di mi voto c:

Muchas gracias por tu apoyo y por tus palabras.
Un saludo.

Me causo mucha risa el segundo ejemplo.

Con humor las cosas se entienden mejor ;)

Muy útil @trenz, de verdad muy útil y claro.

Gracias.

Me alegra que te haya gustado.
Gracias por leer.

Muy buen post. Comparto tu sentir con respecto a la situación. Me parece que la información que diste debe ayudar mucho y a quien no le ayude... bueno...
Saludos.

Eso espero, que le pueda servir a alguien a recapacitar sobre la importancia de una puntuación correcta.

Interesante artículo amigo @trenz.
Pasa, no sé si en muchos o pocos países, que, aparte del uso del "punto"; nos enseñan el uso del signo "punto y coma". Este también separa oraciones o ideas generalizas.
"Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica..." fuente.
En efecto, es muy necesario, tener presente las normas ortográficas.
Gracias por tu aporte. Saludos.

Se puede escribir perfectamente sin punto y coma, aunque obviamente si se utiliza correctamente no desvirtúa un texto. Pero la utilización del punto es básica.