Estudiar idiomas modernos: más que solo docencia.

in #spanish6 years ago

¡HOLA MI QUERIDA STEEM ARMY!

Desde que comencé a estudiar idiomas hace aproximadamente 2 años, la pregunta que mas me hacen es: ¿de qué vas a trabajar, de profesora? Y debo decir que me sorprende un poquito bastante el nivel de desinformación que hay con respecto a esta carrera.

Según la OPSU:

El Licenciado en Idiomas Modernos estudia y analiza las estructuras, las modalidades e innovaciones de las lenguas modernas. Aplica los principios básicos a la fonética y sintaxis de los idiomas estudiados. Está preparado para traducir textos escritos en diversas áreas del conocimiento, ser intérprete en conferencias, seminarios y congresos.

Fuente

Según la UCV el perfil profesional del Lic. en Idiomas Modernos es:

El Licenciado en Idiomas Modernos es un universitario de formación humanística, trilingüe. Debe tener las siguientes características: Rigor intelectual: capacidad de abstracción, discriminación, síntesis, razonamiento lógico. Capacidad para aplicar los métodos básicos de investigación científica en el área de la Lingüística, la Literatura y la Traductología. Capacidad crítica. Dominio de la comprensión y expresión oral y escrita de los idiomas: Manejo de los códigos correspondientes al idioma materno y a dos idiomas extranjeros. Conocimiento y manejo de las normas sociolingüísticas de uso apropiado de la lengua en función de diversas situaciones de comunicación. Conocimiento teórico acerca del funcionamiento de estos idiomas, en el plano gramatical y discursivo. Conocimiento de los elementos socioculturales vinculados a los idiomas: Literatura, Filosofía, Historia, Arte, Sociopolítica, etc. Capacidad para actualizarse y aplicar constantemente los aportes provenientes de los campos científicos, tecnológicos y humanísticos que sean pertinentes en el quehacer académico o profesional. Capacidad para elaborar planes de acción con especifica­ciones concretas y realistas que contemplen: objetivos, contenidos, actividades, procedimientos, tiempo, recursos y evaluación. Capacidad para realizar proyectos de investigación en las áreas de la lingüística, la literatura y la traductología.

Fuente

En mi caso, no estoy cursando una licenciatura, por ende estoy optando por el titulo a Técnico Superior Universitario, la malla curricular es esta:

Sin título.png
Fuente

Por lo que, como pueden observar, estudiar idiomas es mas que aprender a hablar otra lengua; también es conocer el origen de la lengua, conocer su cultura, también algo de turismo y protocolo, puesto que se puede decir, van de la mano.

En lo personal, escogí esta carrera porque no estaba muy clara de que estudiar y no quería perder tiempo, así que como en el liceo se me daba muy bien el ingles y cuando tenia 4 años tuve la oportunidad de vivir en Barcelona - España donde aprendí a hablar catalán sin ninguna ayuda (puesto que mis padres no sabían hablarlo), sin embargo cuando regresamos a Venezuela, como no tenia con quien hablarlo, perdí esa lengua, por lo que siempre quise aprender otra o en otro caso, recuperar el catalán.

Asimismo, durante la adolescencia comencé a leer muchas novelas románticas porque la curslería y yo somos una sola persona jaja y la mayoría de los libros los leía (y leo todavía) eran en formato pdf, traducidos por muchachas como yo que se organizaban en foros porque los libro tampoco llegaban en físico a sus países, obviamente estas traducciones son sin fines lucrativos y siempre agregan notas apoyando al autor e incentivando a comprar sus obras, por lo que también me gustó bastante esta opción.


Fuente

Durante la carrera me he encontrado sorpresas, y a pesar de que he tenido algunos altibajos, no me arrepiento de la decisión que tomé, porque a mi parecer es una de las carreras con menos ataduras, puesto que hay muchísimas opciones para trabajar, incluyendo el tan famoso en estos días freelance.

Espero les haya gustado este post, ¡Un abrazo gigante!

Sort:  

Es lo clasico en muchas carreras. Yo como Ing. Mecánico piensan que terminare arreglando carros o algo asi, y no jajajaja.

jejejej. Podemos trabajar en el mismo taller.

Jaja, me imagino, ¿sera que a las que estudian comunicación social u odontología les preguntan si quieren ser misses? porque naguara jaja

Los de comunicación la clásica es que terminaran haciendo Tweets jajaja

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://hu.linkedin.com/in/nathalie-a-bolet-c-03415980