El interesante mundo de la parasitología

in #spanish6 years ago (edited)
Parásito adulto de Paragonimus sp.
Un fraternal saludo. Quiero mostrar a partir de hoy, lo interesante y asombrosos que son los parásitos, quienes tienen estrategias de adaptación y supervivencia impresionantes, adoptando distintas formas evolutivas como quien se quita un disfraz y se pone otro y este disfraz depende del hospedero quien lo transporte.


Existen distintas clasificaciones de estos microorganismos: podemos conseguir parásitos unicelulares o pluricelulares, pero desde el más sencillo al más complejo puede causar la muerte del ser humano. Sin embargo, este no es su objetivo ya que no es lógico acabar con la fuente de alimentación.

Por ejemplo, los trematodos en el ser humano, se ubican en sitios estratégicos donde pueden alimentarse, evadir la respuesta inmune y vivir plácidamente por años sin ser descubierto.

En el caso particular de Paragonimus sp. es un trematodo cuya forma evolutiva adulta, se ubica en los pulmones de su hospedero definitivo (hombre, cochino, gato, rabipelado) estándo en contacto con el moco bronquial; se ha evidenciado que posee enzimas las cuales necesita para su invasión, migración y nutrición, y muy particularmente, tiene algunas capaces de digerir glicoconjugados con cadenas oligosacarídicas unidas por enlace tipo-N o mucinas... por lo que literalmente yo lo he llamado el parásito come moco.


Referencias


La foto fue tomada en el Laboratorio de trabajo, con una camara adaptada a la lupa estereoscópica.
Secuencialmente iré aportando un poco sobre este interesante mundo, el cual me apasiona y Espero haber sembrado en ustedes la curiosidad sobre este mundo y a la orden para responder alguna inquietud o comentario

Instagram: @vidaparasita
Sort:  

Hola @vidaparasita la información que compartes, me parece muy interesante. Espero continuar aprendiendo contigo. Además esta muy bien tu maquetado felicitaciones y bienvenida a este gran océano de información.
Buena vibra.

Hola angelica7. Gracias por tu opinión, la cual me estimula a seguir adelante.

Siempre podemos aprender, me gusta tu publicación. Éxitos.

Gracias y yo con mucho interés de transmitir lo aprendido.

Interesante inicio, estaré aprendiendo contigo @vidaparasita

Y yo contenta...