You are viewing a single comment's thread from:

RE: Venezuela: La falsa cultura y la ausencia de tradición.

in #spanish6 years ago

Realmente estoy bastante en sintonía con mucho de lo que dijiste aquí, no obstante, tengo que mencionar dos puntos en los que creo estar en desacuerdo contigo.

  • Tradición judeo-cristiana: No se precisamente a que te refieras con esto, pero ciertamente Venezuela no forma parte de eso. En ninguna de las dos semillas que germinaron lo que es Venezuela, se encontraba un componente judio en ello, por parte de los nativos americanos no existe ni el menor contacto con el Viejo mundo, y por parte de los Españoles se heredo una cultura profundamente católica.

  • Podemos llamar ciertamente como judeo-cristianismo a aquellos valores esparcidos por el Imperio Británico a posteriori de la caída de la dominación Española en Europa. Y aquí entonces entraria una contradicción, pues al decir "épocas capitalistamente gloriosas" entramos en una contradicción esencial con el judeo-cristianismo, que es fundamentalmente mercantilista.

A día de hoy, Venezuela no ha vivido ni por un solo instante en capitalismo. Y esto no cambiaría si por el contrario adoptáramos los valores judeo-cristianos, los cuales nos llevarían a nada más y nada menos el fracaso demostrado durante los cuarenta años de la democracia bipartidista del siglo pasado.

Fue refrescante leer tu publicación y me trajo varias ideas a la cabeza. Saludos.

Sort:  

Hola, Vieira! Encantado realmente de lo que expones, es un comentario muy muy valioso. En sí entiendo lo que me dices, pero más allá de la historia entre facciones reales o eclesiásticas dentro de la fe cristiana, existe un mismo origen, el reconocimiento de Jesús como figura principal de la verdad universal de un solo Dios. Ese es el cristianismo, que en un principio fueron judíos cristianos o gentiles, es decir, paganos. Pero este cristianismo es radicalmente judío, Jesús mismo proviene del linaje de Judah, el cual es la mayor casta dentro de las 12 tribus. En este sentido el judeocristianismo es una sola vía de acuerdo a las formas tomadas por las instituciones, sin entrar en si son ciertas o no en cuanto a su credo. Creo que esto amerita una discusión mayor, porque los datos que das son ciertos, y verdaderamente habría que catalogar en la historia la participación del ahora denominado "sionismo", el cual es radicalmente opuesto al cristianismo católico y a los valores nobles occidentales.

No creo haberte aclarado mucho, quizás porque tu comentario me hizo sacar unas ideas también.

Un abrazo grande.