Mi amigo el cangrejo

in #spanish6 years ago

IMG_20180405_233928_596.jpg

Don Né el cangrejo

Durante mi travesía por los Siete Mares me topé con un singular viejo amigo que gustaba ponerles a todos un apodo igual de singular. Tiene cinco pares de patas, dos tenazas, es semi-ovalado y le encanta una comida preparada muy extraña, hecha de camarones y una tinta roja, a la que él le llama “chilpachole”.
Don Né con efusión me saludó. “¡Waldo, né de mi corazón! ¡Tiempo sin verte, né!”, fue lo primero que dijo al abrazarme. “¿Cómo has estado?, ¿cuándo vienes a Progreso a probar el chilpachole?” Le contesté: “En estos días me dirijo a Chelem a disfrutar de los atardeceres tan bonitos que Mamá Naturaleza ofrece. ¿Y tú qué haces por aquí en la Corriente Australiana Oriental?”
Don Né me explicó que a visitar a su mamá está yendo, pues hacía muchos años que no la veía. Le pregunté si ha visto a Nemo y a Marlin, mis amigos ahora que estaba en esta área; me contestó que se los acababa de topar por la Corriente Mexicana Occidental, pues iban de vacaciones a un lugar llamado Quintana Roo, donde las aguas son cristalinas y pacíficas, lejos de tiburones y otros peces extraños.
Aprovechando la plática, le pregunté por curiosidad por qué llama a todos “né” y qué significado tenía. Don Né, orgulloso, me dijo que es una expresión de cariño hacia los amigos y hacia la familia. Sorprendido estoy, pues, que una palabra extraña significara semejante estima.
Agradecido estaba, pues, por su sincera amistad y, con la promesa de visitarlo algún día en Tulum para probar tan rica sopa de camarones, me despedí de él con una sonrisa y proseguí mi travesía por los Siete Mares.

Autor: @waldowhale

DQmbHYB3RN1pCZKDTtvjfnj9fMacuseAxUdEYqCXHd3PzXF_1680x8400.jpeg

Sort:  

Me parece interesante llamar a todos ne.

Tengo mi amigo que por azares de la vida y quizá por comodidad, llamaba a todos los hombres TOÑO y a las mujeres MARIA

No sé si es por comodidad o por alzheimer, pero si es importante,

Yo cuando la vejez ataque creo que tomare esa medida de llamar a todos como don chepe y chayo jaaaaaaaaaaaaaa ojala no se ofendan.

Bueno Waldo que tu travesía sea llena de crustáceos y llena de aventura.

Un gran abrazo.

Jajajajajajaja @galberto, no todos llegan a la vejez con mala memoria, pero sin embargo me gusta tu apunte. Esperemos que cuando nos llegue ese día no necesitemos de llamar a todos nuestros amigos con un solo nombre, sería muy gracioso.

No sé porque pero la alusión al mar me hizo pensar en las ballenas de steemit. Que tenga cuidado, Don Né, de encontrar alguna por ahí.
Un cuento divertido y aleccionador. Saludos

Aquí en Yucatán al chilpachole se le conoce también con el nombre de "Vuelve a la vida", ya que es un platillo que se prepara especialmente para "curar" o tolerar una "cruda" o resaca después de una borrachera. El platillo, si mal no recuerdo, lleva una buena dosis de chile chipotle. ¡Saludos, @waldowhale!

Gracias @vickaboleyn, con esa buena dosis de chile chipotle cualquiera vuelve a la vida. Para que muchos lo tengan en cuenta.

Descubrí hoy que los cangrejos y ballenas toman sopa de camarones, que interesante, Saludos a Ne y a ti ne, jajaja, que cuentos tan agradables. Un abrazo super marino :)

Me alegra que te agraden mis relatos, @thealexabang, son mis aventuras en el inmenso océano.

¡Que buen relato né! Una vez mi esposo y yo tomamos un taxi, y el chófer no paraba de hablar y al finalizar cada frase decía "verdad tigre", era algo así como "Uf, hace calor ¿verdad tigre?, "provoca estar acostado y con un buen aire acondicionado, ¿verdad tigre?" "¿A donde te llevo tigre?".
Muchos tienen un nombre o apodo característico para dirigirse a los demás, me gustó mucho el que usa el cangrejo né, salúdalo de mi parte cuando lo vuelvas a ver.

Me encantó este post, que creativo y agradable!
Saludos @waldowhale

Congratulations @waldowhale! You received a personal award!

1 Year on Steemit

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @waldowhale! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!