Desde Venezuela hasta Ecuador en autobús 🇻🇪 🚌 🇪🇨

in #spanish5 years ago

Una mezcla de sentimientos realmente abrumadores, pensamientos fuera de control, no saber con certeza si la decisión era la correcta... Muchas situaciones pasaban por mi mente, pero sentía que ya era hora de hacerlo, tenía que salir de mi amado país Venezuela a emprender un nuevo rumbo, para poder cumplir mis sueños, mis metas y principalmente poder ayudar a mi familia...

Amigos sumen otro Venezolano mas a la lista de los que han emigrado por la triste crisis que vive el país, hoy les contare la historia que me llevó desde Venezuela hasta Ecuador en autobús.

venezula-ambato.jpg

Google Maps, trayecto desde Valencia-Venezuela hasta Ambato-Ecuador



Hace mas de dos meses que comenzó toda esta aventura, siento que no me fui de Venezuela huyendo porque amo mi país, amo ser Venezolano y me siento orgulloso de serlo, pero para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa una profunda crisis política, económica y social, que han llevado a un éxodo de personas que buscan un mejor futuro; cuando comenzó toda esta difícil situación en mi país, yo decía que no me iba a ir, y que seguiría trabajando y luchando en Venezuela, pero cada vez todo empeoraba y mis ánimos se derrumbaban, es muy difícil vivir en un país donde tus ingresos no te alcanzan ni siquiera para tener una alimentación adecuada, donde los hospitales no funcionan, donde el sistema de transporte es decadente al igual que todos los servicios básicos como la luz y el agua que siempre se van, y una inseguridad desbordada que arremete contra la integridad de las personas, esto por mencionar solo un poco de todo lo que esta aconteciendo, yo sentía que no podía aguantar mas, uno de los momentos que mas me deprimió y me desesperó, fue ver a mi mamá llorando porque no había dinero para sus medicamentos, ni para la comida, eso me partió el corazón, y como mi familia hay millones que están luchando por sobrevivir, es algo totalmente conmovedor y triste, menos mal yo tuve la maravillosa oportunidad de conocer steemit y eso me ayudo a calmar un poco todo este problema, pero llego un punto donde ya ni los SBD eran suficientes.



La difícil despedida

Después de haber tomado la decisión de salir de Venezuela, debía comunicárselo a mi familia y a mis amigos, recuerdo que mi mamá, mi papá y mi abuela que son personas fundamentales en mi vida me pidieron que no me fuera, que lo pensara bien, eso me hizo dudar, pero ya la decisión estaba tomada, también me toco renunciar a mi trabajo en el cual llevaba dos años ejerciendo mi carrera de licenciado en administración, la verdad fueron momentos muy difíciles, el día 21 de Julio era la salida de Venezuela y ya llegaba el momento mas fuerte, creo que ha sido uno de los momentos mas duros de mi vida, tener que separarme de mi familia, todos estábamos muy tristes, yo trate de hacerme el fuerte, pero era un sentimiento demoledor saber que de ahora en adelante una gran distancia de por medio nos separaría físicamente; pero me fui lleno de sus bendiciones y buenos deseos, con un pronfundo sentimiento y sobre todo las ganas de salir adelante y dejar en alto el nombre de mi país en cualquier parte del mundo que me encuentre... pero así fue había llegado el momento de despedirme por un tiempo de mi hogar en Barquisimeto y de las personas que más amo, mi familia, le pedí mucha fuerza y sabiduría a Dios para continuar con este camino que recién comenzaba, abrace muy fuerte a todos mis familiares, con la voz quebrada y todos llenos de lágrimas les dije a mi mamá, papá, abuela, hermanitas y a mis sobrinas "Todo va a estar bien, esta decisión la he tomado por el bien de todos, se que es muy difícil pero es algo pasajero dentro de poco vendrán tiempos mejores y todas las familias Venezolanas que se han separado volverán a estar juntas, LOS AMO"... Salí de mi casa con el corazón roto, lleno de lágrimas, con un gran vacio por dentro, pero tambien enfocado en lograr mi nueva meta, cumplir todos mis sueños y con la gran expectativa de vivir en otro país y conocer nuevas culturas, lo cual me llenaba de alegría, era algo así como estar triste pero feliz.

Ya me había ido de mi ciudad natal Barquisimeto, ahora tocaba despedirme de Valencia la ciudad donde viví casi tres años, de allí saldría el autobús con destino a la ciudad de Cúcuta en Colombia, le agradecí mucho a la Sra de la residencia en la cual viví, también fue un momento emotivo, ella fue como otra abuela para mi siempre me dio buenos consejos y estuvo allí siempre que la necesite.

Ya había llegado el día 21 de Julio, para mi lo mas difícil ya había pasado, que fue separarme de mi familia en Barquisimeto yo soy muy sentimental la verdad y las despedidas me ponen triste, pero ahora sólo quedaba iniciar el esperado viaje en el cual saldría de mi país por primera vez.



El Viaje

IMG_20181014_141254.jpg

El selfie en el autobús, Mi cara de nervioso con asustado sentimental no era normal, de verdad que no se ni como describir todo lo que sentía en ese instante.

image.jpeg

Los tres buses en los que salimos un grupo de Venezolanos rumbo a la frontera de Colombia y Venezuela.

El día 21 de Julio salimos desde Valencia rumbo a la frontera de Venezuela con Colombia, debo admitir que estaba nervioso, ansioso y la mezcla de sentimientos continuaba, pero pensé que lo mejor que podía hacer era disfrutar de este viaje, que sin duda alguna sería totalmente enriquecedor para mi vida, recorrimos el occidente, los llanos y los andes Venezolanos, tardamos en llegar a la frontera aproximadamente 14 horas, ahí tendríamos que hacer un transbordo ya que el primer autobús nos dejaría en la ciudad de San Antonio en el estado Táchira de Venezuela y de allí cruzaríamos la frontera caminando hasta llegar a la ciudad de Cúcuta en Colombia donde nos esperaría el segundo bus, pero antes de salir de Venezuela teníamos que realizar el sellado del pasaporte, allí me lleve una fuerte impresión ya que la cola para sellar el pasaporte de salida del país era enormemente kilométrica, incluso nos contaron que hay personas que tienen que durar días para hacer este procedimiento, en lo personal yo viaje con una agencia que se encargó de que este paso del sellado del pasaporte no fuera tan complicado, y aproximadamente en 8 horas logramos culminar exitosamente el sellado del pasaporte, tanto la salida de Venezuela y la entrada a Colombia.

IMG_20181014_142002.jpg

A unos pasos de cruzar la frontera.

1534993780889_image.jpeg

Aduana fronteriza de la ciudad de San Antonio.

IMG_20181014_142038.jpg

Pasando el puente Simón Bolívar, Ya saliendo de mi país Venezuela, la cantidad de personas atravesando la frontera era impresionante.

1534993799159_image.jpeg

¡Bienvenidos a Colombia!

Apenas entramos a Cúcuta se vio la diferencia, en los mercados se encontraban productos que en Venezuela son escasos o muy costosos, la verdad fue un gran sentimiento sentir que ya estaba fuera de mi país. Debo confesar que lo poco que conocí de Cúcuta me gustó, siempre escuchaba comentarios de que la frontera entre Colombia y Venezuela es sumamente peligrosa, pero durante mi pasó no me pasó nada malo.

1534993811852_image.jpeg

En Cúcuta cambiando los Bs (moneda de Venezuela) a pesos Colombianos.

IMG_20181014_142127.jpg

En la ciudad de Cúcuta hicimos una parada donde nos pudimos dar una ducha, comer y descansar un poco mientras esperábamos para tomar el siguiente autobús.

Una vez ya en Cúcuta seguíria nuestro viaje, llegamos a un terminal donde nos esperaba nuestro segundo autobús que nos llevaría por toda Colombia hasta llegar a Rumichaca que es la frontera de Colombia con Ecuador.

Continuaba el viaje y las expectativas crecian, yo iba entretenido viendo los hermosos paisajes Colombianos y pensando en cómo sería de ahora en adelante mi futuro, los días pasaron, fueron casi dos días recorriendo Colombia. En este viaje conocí muchas personas, pero hubo una muy especial que fue la Sra Ana Sevilla, una Venezolana muy emprendedora que también iba en búsqueda de un mejor futuro, a ella le tocó dejar a su único hijo en Venezuela y renunciar a su cargo de maestra en el cual tenía 10 años ejerciendo la carrera que tanto le apasiona, Ana @ignacioarau y yo hicimos un gran equipo de viaje, la pasamos super bien en cada lugar que llegabamos y nos apoyamos durante todo el camino.

IMG_20180723_092226.jpg

¡Una fotico en algún lugar de Colombia parce!

IMG-20180725-WA0020.jpg

En el autobús que pasamos por Colombia.

IMG-20180725-WA0013.jpg

Con mis queridos compañeros de viaje Ana e Ignacio.

IMG-20180723-WA0010.jpg

Disfrutando de un rico almuerzo en Colombia.

IMG-20180723-WA0008.jpg

El emblemático Río Magdalena de Colombia.

¡Y llegamos a Rumichaca! ya era el momento de sellar el pasaporte de salida de Colombia y entrada a Ecuador que era mi país de destino, el proceso del sellado seguia siendo complicado por la gran cantidad de Venezolanos que se encontraban en la misma posición que yo saliendo del país, unos solo llegaron hasta Colombia, otro grupo llegaría hasta Ecuador, pero la mayoría se diría hasta Perú, y otras personas llegarían hasta Chile y Argentina, en este proceso de salir de Colombia y entrar a Ecuador también tardamos 8 horas aproximadamente.

IMG_20180725_000718.jpg

Mi primera foto en Ecuador.

IMG-20180725-WA0004.jpg

Sellando el pasaporte se nos hizo de noche en Rumichaca y había Mucho frío.

Ya había llegado un momento crucial, nos separaron segun el destino de llegada, fue muy emotivo ya que hicimos un buen ambiente durante el viaje, fue nostálgico ya separarnos de Ana que fue como una madre que Dios puso en mi camino estos días de travesía, de allí de Rumichaca nos trasladamos en un autobús hasta el terminal de Quitumbe en la ciudad de Quito capital de Ecuador.

IMG-20180725-WA0009.jpg

En el terminal de la frontera de Rumichaca.

IMG-20180725-WA0029.jpg

Ya en el terminal de Quitumbe en Quito, con mi maletica llena de sueños, expectativas e ilusiones.

Ya era 25 de Julio y aunque disfrute mucho esta experiencia de atravesar tres países en cuatro días ya estaba muy agotado, pero mis ganas de seguir adelante estaban intactas. Después que llegamos a Quito solo faltaba un autobús que me llevaría a mí nueva ciudad, ya estaba a solo dos horas de llegar a Ambato, era una emoción y una gran satisfacción lo que sentía, durante el trayecto de Quito a Ambato pude observar una gran cantidad de hermosos paisajes entre ellos unos volcanes impresionantes, también la gente fue súper amable, estaba feliz de sentir que elegir a Ecuador como el país donde viviría había sido una excelente decisión; y así fue después de 4 días viajando ya había llegado a Ambato la ciudad donde vivo actualmente, de la cual quiero contarles próximamente ya que me ha parecido una ciudad muy hermosa .



Ya hace más de dos meses que llegue y la verdad es que me ha ido bien, gracias a un amigo que me recomendó encontré trabajo como vendedor en una tienda de teléfonos, la gente aquí en Ambato es muy amable y solidaria, el tema de la xenofobia si la he sentido pero muy poco, y aunque no ha sido fácil siento que fue la decisión correcta, extraño mucho mi país, a mi familia y amigos, a veces me siento muy triste de no poder estar junto a ellos, pero se que vendrán tiempos mejores y me lleno de fortaleza para continuar este camino que decidí emprender.

Amo a mi país, y aunque ya no viva en Venezuela , Venezuela siempre vivirá en mi.

51IogYg5HzL._SS500.jpg

Te Amo Venezuela



Bueno amigos ya saben el motivo de mi ausencia estos meses en steemit, pero aquí estoy de nuevo para seguirles contando mis historias, espero que no me olviden y asi seguir en contacto con todos uds, ¡Saludos desde Ecuador mi gente!



Las fotografías de este viaje son de mi autoría, capturadas desde un teléfono Blu R1 y un iPod nano, en distintas ciudades de Venezuela , Colombia y Ecuador.

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by wilmerh from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Buen post man.
Me resultó muy interesante como ibas explicando toda tu experiencia del viaje; desde la despedida con tus familiares que definitivamente es lo más difícil en estas situaciones hasta ese pequeño triunfo que obtuviste al haber conseguido el trabajo en la tienda. Eso seguramente te ha permitido organizar un poco más tus cosas por allá y podrás estar más activo en steemit.

Gracias amigo , si vale es totalmente cierto todo lo que dices , y si eso espero poder estar activo en steemit , 😉 saludos .

Amigo éxitos en esa mueva vida, pronto espero emigrar también, siempre es bueno leer a personas que les va bien
Saludos

La verdad emigrar es una decisión sumamente difícil pero a veces es la mejor opción , si vas hacerlo planifica bien todo , lleva algo de ahorros en dólares y ve a una ciudad donde tengas familia o amigos , estoy a la orden también si necesitas alguna información , gracias por tu comentario , muchas bendiciones para ti .

Congratulations @wilmerh! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Steem Power, Followers and Following added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

CURADORES-01.gif

¡Gracias! Siempre agradecido con el proyecto @cervantes , siempre me motivan a seguir adelante en esta hermosa plataforma de steemit , saludos y bendiciones @ramonycajal cada voto que recibo es un honor para mí 😀 nuevamente gracias.