El espíritu Steemit: construyendo un mundo mejor

in #spanish6 years ago (edited)

the new york business society (1).png

En mi post de presentación en Steemit, me definí como Criptobeliever. Además de que estoy convencido de que las criptomonedas han llegado para quedarse, cuanto más leo acerca de los proyectos que involucran la tecnología blockchain, más convencido estoy de que estamos ante un cambio de época, de una magnitud semejante a lo que supuso la revolución digital frente a la antigua sociedad analógica.

Sin embargo, hay algo que me ha llamado especialmente la atención tras unas pocas semanas en esta plataforma, y es lo que yo llamo "El espíritu Steemit".

Mientras todo lo que rodea a las criptomonedas en general se relaciona con la especulación y el dinero fácil, en Steemit he encontrado a un buen número de personas y proyectos preocupados por algo más que su beneficio personal.

Con la excepción de notables filántropos que han donado millones a causas solidarias, puede decirse que la sociedad capitalista en general es bastante egoísta. El objetivo principal de cualquier empresa es hacer cuanto más dinero mejor, y el impacto que su actividad tenga sobre nuestro planeta y sus habitantes les resulta indiferente.

Qué es el espíritu Steemit

En Steemit he encontrado una mentalidad radicalmente diferente. Por supuesto que hay mucha gente que llega aquí con el deseo de hacer dinero y no le preocupa nada más, pero muchos otros tienen un planteamiento mucho más altruista.

Las iniciativas para apoyar a "minnows" son frecuentes, muchos notables miembros de la comunidad ofrecen su ayuda económica a la realización de proyectos, y eso genera un entorno de ayuda mutua que resulta estimulante, e incluso contagioso.

Contagioso, si.

Porque, al igual que en la mayoría de casos, mi primer contacto con Steemit, y el posterior deseo de incorporarme a esta comunidad estuvo movido por un deseo económico egoísta. Pero ahora, una vez dentro, y cuando ves lo que otras personas están haciendo por ayudar, mi mentalidad ha empezado a cambiar.

Por supuesto continúo con el deseo de poder hacer dinero para lograr mis objetivos personales. Pero ahora tengo en mente algo más.

Y es que, si llega el momento en el que Steemit se convierta en mi fuente principal de ingresos y me permita ganarme la vida cómodamente, creo que será justo devolver a la comunidad algo de lo que me haya aportado.

No hay que perder de vista que alcanzar el éxito en la plataforma Steemit no es factible sin la ayuda de los demás. Incluso si te sirves de bots para aumentar tus ingresos, esos bots han sido creados por alguien, que puso su esfuerzo intelectual al servicio de todos.

¿Y qué decir de las ballenas que impulsan proyectos y ayudan a otros a crecer? ¿Realmente necesitan hacerlo?

El espíritu Steemit podría definirse como el deseo de dar sin esperar nada a cambio. Y eso puede aplicarse a cualquier escala. No necesitas ser una ballena y delegar SP para apoyar un proyecto solidario. Simplemente basta con poner cualquier habilidad que poseas al servicio de los demás. Eso es lo que puede hacer esta comunidad grande y cambiar el mundo.

Seguro que muchos habreis visto la película "Cadena de favores"

En esta película un niño propone hacer un favor a tres personas distintas, y que estas, en lugar de devolverlo a quienes se lo hicieron, haga lo mismo con tres personas diferentes. De esta manera se generaría una cadena de bondad que se extendería cada vez más, alcanzando en en algún momento a la totalidad de la población.

¿No sería esta una fantástica manera de extender el espíritu Steemit?

¿Qué pasaría si...?

Si cada uno de nosotros en nuestro perfil ofreciésemos una habilidad concreta y la pusiéramos al servicio del resto de miembros de Steemit, todos nos convertiríamos en ricos al instante. Miles y miles de personas ofreciendo lo que saben hacer de forma desinteresada supone que toda la comunidad Steemit tendría acceso a un mundo de oportunidades inimaginable.

Tal vez sea un punto de vista algo ingenuo, lo sé. Pero ya hay gente que lo está poniendo en práctica. A cualquier escala.

Los casos más sonados son los de aquellos que financian proyectos de terceros. Ballenas como @jerrybanfield, que manejan cuentas como la de @budgets para apoyar proyectos son la parte visible del iceberg, los ejemplos que tienen más repercusión e impacto.

Pero no necesitas ser una ballena para poner en práctica el espíritu Steemit. Ahora mismo hay infinidad de proyectos dedicados a promocionar a minnows llevados a cabo por personas que no tienen un gran poder de voto, pero que buscan poner su granito de arena.

O iniciativas individuales, como la de @transcript-junky, que ofrece un servicio gratuito de corrección de textos traducidos al inglés para posts interesantes, de cara a que tengan mayor repercusión.

Cualquiera, a cualquier escala, sea ballena o pececillo, puede ayudar a expandir el "Espíritu Steemit".

wpid-Photo-20140515092432.jpg

Fuente

Predicar con el ejemplo

Igual que los grandes viajes empiezan con un pequeño paso, los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones. Sé que es imposible que este post tenga la suficiente repercusión como para que toda la comunidad Steemit llegue a tomar conciencia de su contenido y se ofrezca a ayudar, pero puedo empezar por mí mismo.

¿Qué puedo hacer yo para expandir el Espíritu Steemit?

Dado que mi lengua materna es el español, y que entre las cosas que me gusta hacer es trastear con editores gráficos, puedo poner ambas habilidades al servicio de la comunidad.

¿Escribes en inglés y quieres que tu post llegue a la comunidad hispanohablante? Dame una forma de contacto, pásame la URL de tu post, y en lo que se refiere a mi disponibilidad, me encargaré de pasarte una traducción del mismo.

¿Necesitas que tus imagenes resulten más atractivas para que tus posts sean más leídos? Si te gustan las portadas de mis posts y quieres algo similar, dímelo y prepararé una con el título que me indiques.

Ya se que no es gran cosa, pero es lo que está en mi mano hacer ahora mismo. Y si el ejemplo de todas estas personas nos anima a cada uno a a hacer algo similar, pronto Steemit será una comunidad mucho mejor en la que pasar nuestro tiempo.

Todo es cuestión de actitud.

Quotefancy-2979-3840x2160.jpg

Fuente

Sort:  


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Para saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. No olvides votar este comentario para recibir mejores ganancias en el futuro y revisar tu post en el reporte diario LINK.

Muy bien lograda su explicación de la esencia de lo que todos deberíamos practicar dentro de la paltaforma, llamarlo el espíritu de Steemit nos parece perfecto. Sigamos con las buenas prácticas, iniciativas, y apoyo mutuo en pro a contenido de calidad, que sin duda llevará a buenos resultados. Saludos!

¡Muchas gracias! Lo cierto es que todos estamos en el mismo barco. En cierto modo, las ganancias que recibimos aquí están ligadas al valor de Steem, y éste, a lo que sea la comunidad Steemit. Cuanto más fuerte y valiosa sea esta comunidad, más gente atraeremos a ella, y nos beneficiaremos en todos los sentidos.

Me da mucho coraje que publicaciones como esta -que llaman a la consciencia- sean votadas tan poco, yo mismo he llegado acá por una mención de tu publicación en otro "post" y es una de las maneras como "ayudo" a difundir el "espíritu" de Steemit. que tan bien defines en esta entrada.
Al pan, pan y al vino, vino: gente como tú, como la persona que mencionó tu "post" y como yo, servimos de inspiración a muchos otros que intentan conseguir su propio camino en Steemit.
Gracias, muchas gracias..!