¿Larga vida y juventud eterna?

in #spanishscience4 years ago (edited)

image.png
[https://www.pinterest.com/pin/635781672365602762/]

Hace algunos días, al llegar a casa, encontré una publicación de La Atalaya (2019, No. 3) que contenía temas relacionados con el sentido de la vida, tales como “En busca de la longevidad”, “¿Por qué envejecemos y morimos?”, entre otros. Leí la publicación y, entre otras cosas, me hizo pensar particularmente en todo lo que hacen algunas personas con el fin de prolongar su vida pero sin perder la juventud.

La búsqueda de una “vida prolongada” sobre la Tierra es una idea muy antigua y, según La Atalaya, la historia está llena de fábulas y leyendas que lo demuestran, como por ejemplo la Epopeya de Gilgamesh, una de las fábulas sobre el Rey sumerio Gilgamesh, la cual relata que emprendió un peligroso viaje en busca de la inmortalidad, pero que su búsqueda fracasó.

En el siglo cuarto antes de nuestra era, los alquimistas chinos intentaron hallar una pócima que alargara la vida y crearon un brebaje que contenía pequeñas cantidades de mercurio y arsénico, pero se cree que algunos emperadores chinos murieron después de tomarlo. En la Europa medieval, algunos alquimistas intentaron hacer que el oro fuera comestible porque pensaban que, por su resistencia a la corrosión, podía alargar la vida (La Atalaya).

image.png
Alquimista chino [https://butterflyangels7118.wordpress.com/2009/08/21/alquimia-china/]

En la actualidad, para conseguir el gran objetivo de prolongar la existencia, tal como señala lo que leí en La Atalaya, muchas personas hacen uso de los avances científicos y médicos, los cuales ya han alargado la esperanza de vida, mientras que algunos investigadores están intentando alargarla aún más. Por otro lado, algunos biólogos y genetistas intentan descubrir la causa del envejecimiento. Sus investigaciones demuestran que el ser humano sigue creyendo que algún día podrá detener el envejecimiento y vencer a la muerte. Pero ¿qué han descubierto?

Algunos biólogos opinan que la principal causa del envejecimiento se encuentra en los telómeros, es decir, en los extremos de los cromosomas.

Recordemos que los cromosomas son paquetes de ADN superenrollado, cuyos extremos están protegidos por estructuras que forman una especie de “capucha o gorra”, los telómeros (cortos fragmentos de ADN altamente repetitivos), cuya función es mantener la estabilidad de los cromosomas.

image.png
Un cromosoma (izquierda) y un telómero (derecha). [Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3mero)]

Cuando una célula se divide para generar dos células hijas (mitosis), se requiere que sus cromosomas se dupliquen completamente, en toda su extensión (hasta los telómeros), y que no sufran daños, pero con cada división celular, los telómeros se acortan hasta que se vuelven demasiado cortos y alcanzan una “longitud crítica” a partir de la cual ya no pueden replicarse más. En ese punto, es imposible que la célula pueda dividirse de nuevo, y empezamos a envejecer. La responsabilidad de que la replicación de los telómeros se realice fielmente recae sobre la enzima telomerasa. [Elizabeth Blackburn y Carol Greider: la excelente colaboración de dos biólogas que mereció el Nobel de 2009 (https://mujeresconciencia.com/2017/04/25/elizabeth-blackburn-carol-greider-la-excelente-colaboracion-dos-biologas-merecio-nobel-2009/
)]

image.png
Carol Greider y Elizabeth Blackburn (2009). Ganadoras del Premio Nobel 2009.

Cuando nuestras células dejan de reproducirse, empiezan a enviar señales erróneas a las células inmunitarias, lo que causa inflamación, dolor crónico y otras dolencias, lo que ha llevado a otras investigaciones orientadas a la reprogramación celular. En este sentido, científicos franceses han reprogramado células extraídas de personas mayores, algunas de 100 años. El jefe de investigación, el profesor Jean-Marc Lemaître, declaró que su trabajo demuestra que se puede “revertir el envejecimiento” de las células.

image.png

De acuerdo con el profesor Jean-Marc Lemaître, las células envejecidas han sido reprogramadas in vitro en células madre pluripotentes iPSC (células madre pluripotentes inducidas) recuperando así las características de células madre embrionarias (hESC), las cuales nuevamente podrían diferenciarse en células de todos los tipos (neuronas, células cardíacas, de piel, hepáticas, etc.) después del tratamiento “rejuvenecedor”. [El envejecimiento es reversible (https://enpositivo.com/2011/11/el-envejecimiento-es-reversible/)]

Esta reprogramación debió enfrentar una limitación importante, el envejecimiento. Aparentemente, el equipo de Lemaître ha logrado reprogramar células de donantes de 74, 92, 94, 96 y 101 años de edad, esto con base en una mezcla de seis factores genéticos. Según los investigadores, “los marcadores de edad de las células se han borrado, y las células madre iPSC que hemos obtenido puede producir células funcionales […]”.

A este respecto me hago dos preguntas: 1. ¿La reprogramación celular repara los telómeros? Para mi ese sería el elemento crítico que determinaría el rejuvenecimiento celular y, por ende, del individuo.

  1. Conociendo el papel que juegan los telómeros y la división celular en el envejecimiento ¿pueden las cremas antiedad ofrecer realmente la posibilidad de prolongar la juventud?

Las cremas antiedad pretenden darnos la posibilidad de tener y mantener una piel tersa, luminosa, libre de arrugas y con un buen tono el máximo tiempo posible. Sin embargo, estas solo pueden ayudar a mantener por mayor tiempo la salud de nuestra piel, con lo que se consigue una mejor apariencia, sin que eso implique un retroceso en el proceso de envejecimiento.

image.png
[Mejores cremas antiedad: ¿cuáles son realmente efectivas? (https://www.enfemenino.com/shopping/mejores-cremas-antiedad-s4009192.html)]

Ahora bien, aunque realmente no pueden detener el envejecimiento, estas cremas contienen en su fórmula ingredientes que pueden ayudar a conseguir una piel más tersa, suave y sin los signos de la edad, al menos en el rostro, por un tiempo más prolongado.

Las principales funciones de los principios (formulaciones) antiarrugas más conocidos son:

  • SPF: protección solar. Garantiza una piel joven durante más tiempo. Los rayos solares (UVA/UVB) son responsables del 80% de las arrugas.
  • Ácido hialurónico: es una molécula que se halla presente en las células de la piel y se encarga de mantener la hidratación cutánea. Su disminución en nuestra piel hace esta se haga menos tersa.
    *Vitamina C: antioxidante muy potente en la lucha contra los radicales libres. Además, mejora el tono y la producción de colágeno y elastina.
    *Colágeno: da elasticidad a la piel. Algunos ingredientes de las cremas pueden promover su producción natural en nuestra piel.
    *Ácidos AHA: entre estos se encuentran los ácidos glicólico, láctico o cítrico. Tienen una potente función renovadora de la piel. Ayudan con la disminución de las arrugas, líneas de expresión, manchas y mejoran el aspecto general del rostro.
    *Retinol: derivado de la vitamina A, fomenta la síntesis de colágeno y a la producción de ácido hialurónico, renueva las células de la piel y reduce las arrugas.

image.png
[https://mensajesparati.weebly.com/blog/una-anciana-feliz]

Al final, lo verdaderamente importante es, con arrugas o sin ellas, con muchos años de vida o con solo unos pocos, ser feliz consigo mismo.

Sort:  

Congratulations @lepapillonvzla!
Your post was mentioned in the Steem Hit Parade for newcomers in the following category:

  • Comments - Ranked 9 with 6 comments

No se si el contenido de este post es copia de la publicación de la revista Atalaya, que usted menciona, pero el tema desarrollado me pareció interesante.

Hola @juliocesar7, en mi post señalo las partes que tomé de La Atalaya, así como los fragmentos que tomé de otras fuentes, por lo que no se trata de una copia, sino de una síntesis en la que expongo algunos puntos de vista propios apoyándome en algunas fuentes.
Gracias por comentar.

Hola @lepapillonvzla. De acuerdo mejor así, que lo expuesto sean puntos de vista propios.
Lo mencioné solo porque me pareció observar una opinión de @cheeta, que hasta donde he leído supervisa en steemit, el contenido original. y que se cite correctamente las fuentes a las que se haga mención.

 4 years ago  Reveal Comment

My name is Jesus Christ and I do not approve of this spamming @hiroyamagishi / @overall-servant and your endless army of spam-bots like @florianopolis... You will certainly go to hell if you keep spamming. Now is the time to repent.

If anybody seeing this agrees with me, please consider upvoting my comment or delegating to @the-real-jesus

Lo siento. No voy a caer en su juego. Jesús no tiene computadora ni Internet. De modo que no votaré por @florianopolis ni por @the-real-jesus. Respeten.

 4 years ago  Reveal Comment

My name is Jesus Christ and I do not approve of this spamming @hiroyamagishi / @overall-servant and your endless army of spam-bots like @florianopolis... You will certainly go to hell if you keep spamming. Now is the time to repent.

If anybody seeing this agrees with me, please consider upvoting my comment or delegating to @the-real-jesus

I'm sorry. I will not fall for your game. Jesus does not have a computer or the Internet. So I will not vote for @florianopolis or @ the-real-jesus. Respect.