¿Son tus objetivos lo suficientemente desafiantes para ti? Primera Parte

in #steemit6 years ago


Fuente

¡Hola Steemians!

En esta oportunidad voy a presentar mis apreciaciones sobre algunos aspectos que considero transcendentales para triunfar en la consecución de un objetivo. He querido elaborar esta publicación como una herramienta de orientación para que compitas contigo mismo y te ganes en la carrera del desarrollo humano.

En primer lugar, debo afirmar que plantearse objetivos es propio de un individuo que desea transformarse ante la ausencia del equilibrio en su vida; lo cual se manifiesta como una necesidad por satisfacer que nace de la búsqueda del crecimiento personal o profesional.

Cuando un individuo se formula un objetivo se está proponiendo evolucionar en una mejor versión de sí mismo, reinventándose en dimensiones como:

  • Salud.
  • Dinero.
  • Amor.
  • Familia.
  • Relaciones de amigos, compañeros de trabajo o estudio, etc.
  • Trabajo.
  • Espiritualidad.
  • Entretenimiento.
  • Estudios.
  • Misión de vida.
  • Otros.
Ahora bien, alcanzar o no una conquista individual está supeditada a múltiples factores, siendo la programación única de cada persona el elemento de mayor influencia; tanto es así que para el hombre común o de pocas ambiciones, obtener sus propósitos depende de factores intrínsecos de su ser y del entorno, amparándose en este último para construir excusas que lo eximan de la responsabilidad de los resultados de sus acciones. No obstante; los seres extraordinarios, aquellos que triunfan con sus objetivos, no se dejan vencer por los escenarios del ambiente, pues están plenamente conscientes de que emprender las acciones apropiadas para el éxito básicamente está asociado a su poder interior.

Existen otros elementos claves que podrían estimularnos en pro de nuestros propósitos. Sin embargo; a manera de guía voy a centrarme en los siguientes:

  • Definición del objetivo.
  • Motivación por alcanzar el objetivo.
  • Confianza en sí mismo para lograr el objetivo.
  • Plan de acción y las estrategias establecidas.
Ampliando cada uno de estos elementos, tenemos:

Definición del objetivo


Fuente

Es una fase crítica que amerita identificar con honestidad, claridad y la mayor precisión posible cuál es ese aspecto de nuestra vida que pretendemos mejorar.

Para saber lo que queremos, debemos realizarnos un análisis introspectivo que nos permita crear conciencia de cuál es nuestra situación actual y cuál es nuestra situación ideal; se trata de una autoevaluación para llevar luz a aquellas áreas de nuestro ser que están en la oscuridad.

En la medida que desarrolles un minucioso autoanálisis y te sinceres contigo mismo, en igual magnitud estarás aportando los detalles necesarios para direccionar tu proceso de transformación con un plan de acción diseñado para un objetivo específico.

Para facilitar la comprensión de la especificidad de un objetivo, usaré el siguiente ejemplo: Si por alguna razón deseas disponer de más dinero, no es suficiente que digas “Quiero aumentar mis ingresos” porque esta frase es ambigua, no especifica cuánto dinero deseas ganar, no señalas el origen del mismo ni en cuánto tiempo vas a obtenerlo. Por consiguiente, es muy probable que aun cuando llegues a pensar y a ejecutar nuevas ideas con las cuales generarás más dinero; los resultados podrían no ser significativos para considerar que el capital extra que has alcanzado es la suma que deseas.

Cuando el objetivo no está bien definido las consecuencias se traducen en la inadecuada administración de los recursos, además de sufrir pérdida de motivación y confianza en sí mismo; por lo que en lugar de armonizar tu vida estarías empeorando tu situación debido a que no sabes qué buscar ni hacia dónde ir para aumentar tus niveles de satisfacción.

Una manera apropiada de definir el objetivo anterior atendiendo a la característica de especifico anteriormente mencionada, sería:

“Quiero ganar 12.000 dólares con la venta de frutas a partir del 15 de Junio del año 2.018”.

Lo de las ventas de frutas es una situación supuesta de que con esa opción la persona ganará el dinero que desea.

Notarás ahora que el planteamiento incluye el factor tiempo, esto es así porque las fechas de compromiso te impregnan de responsabilidad para la ejecución de las acciones en un lapso de tiempo finito. Es importante que comprendas que si no te fijas plazos para emprender las acciones con las cuales esperas materializar tu objetivo, el tiempo transcurrirá solo como fechas de calendario sin propósitos que muevan tu vida.

Por otro lado; conseguir un objetivo implica que acciones manteniendo siempre el foco en el mismo; independientemente de las condiciones en las que te encuentres es preciso evitar cualquier elemento distractor que te lleve a emplear recursos en vano y te alejen de tu propósito.

Si a lo largo del camino mantienes estas nociones en mente, es posible vivir el grato momento de evidenciar que los resultados se corresponden con los esperados, de forma tal que; tus expectativas han sido cubiertas en una magnífica experiencia con la cual has tenido la oportunidad de abrazar el éxito.

Si estás interesado en reinventarte, te invito a que recurras a la micro guía elaborada con dos recursos que dejo a tu disposición para que descubras cuál área de tu vida quisieras cambiar para transformarte en la persona que te gustaría ser.

Micro guía para convertir tus deseos en objetivos desafiantes para ti

Fase 1.- La Rueda de la Vida

Es una herramienta de autoconocimiento creada por Paul Meyer, la cual tiene por finalidad determinar el nivel de satisfacción que experimenta una persona con su vida en un determinado momento.


Fuente

Gráficamente consiste en círculos concéntricos divididos en ocho o diez segmentos; estos últimos representan las dimensiones o áreas de la vida. La rueda de la vida es dinámica en cuanto a las dimensiones ya que la persona tiene la libertad de aumentar o disminuir las mismas según lo que considere importante para el diagnóstico lo que hace que existan infinidad de versiones al respecto.

Cada círculo mide el nivel de satisfacción que la persona tiene en cada dimensión. Para ello, se tiene una escala valorada desde uno hasta diez.

Procedimiento

1.- Puntear cada dimensión con su respectivo nivel de satisfacción, teniendo en cuenta que el valor uno representa totalmente insatisfactorio y diez significa absolutamente satisfactorio.

Si es de tu conveniencia evalúa separadamente el área de parejas, relaciones y amor. Igual procedimiento puedes seguir para el área de ocio y diversión.

2.- Conectar los arcos de curvas formando una rueda interna. Te ofrezco un ejemplo.


Fuente

3.- Analiza la figura obtenida en el paso 2 y razona si se asemeja a una rueda que pueda girar fácil o con dificultad. Luego, responde al cuestionamiento **¿Hay equilibrio en las distintas áreas de tu vida para que gire bien la rueda?**

4.- Si la respuesta es que la rueda gira con restricción, entonces pregúntate **¿Con cuál aspecto empezarás a trabajar para equilibrar tu vida?**

Esto requiere igualar los niveles de satisfacción de cada aspecto de la vida al máximo valor que presentas en ese momento o al cual deseas disfrutar.

Fase 2.- Diagnóstico con preguntas reflexivas.

Supongamos que con la Rueda de la Vida identificaste la dimensión que deseas reordenar. Sin embargo; continúas sin saber qué está sucediendo contigo en ese aspecto, entonces te sugiero profundizar tu autoconocimiento reflexionando sobre las siguientes interrogantes:

¿Qué es exactamente lo que deseas alcanzar?
¿Cuándo lo deseas lograr?

Hasta ahora he referido que para convertir un deseo en un objetivo desafiante para ti, debes formularlo con ciertas características, como ser específico y definido en el tiempo.

Existen tres condiciones adicionales que nos ayudan a formularnos objetivos desafiantes y estaré comentándote sobre ellas a medida que desarrolle el tema de la motivación, confianza en sí mismo y el plan de acción en la próxima publicación.

Recuerda dejarme tus apreciados comentarios y si te sientes cautivado por temas de crecimiento personal y profesional puedes leer en este blog:

La historia de tus éxitos: Un recurso para automotivar.
https://steemit.com/motivacion/@ymherro/la-historia-de-tus-exitos-un-recurso-interno-para-automotivar