Antes que sea tarde

in #steempress5 years ago (edited)


Fuente

En el año 2015 el actor, activista ambiental y Embajador de las Naciones Unidas, Leonardo DiCaprio, participó en el documental Antes que sea tarde, un proyecto presentado por el canal National Geographic Channel que busca generar consciencia sobre el impacto que el calentamiento global (efecto invernadero) está generando de manera severa en el cambio climático.

A pesar de las voces que se oponen desde el campo de la política y los científicos que niegan dicho cambio en favor de las grandes corporaciones de gas, petróleo, carbono o alimentos, DiCaprio nos muestra la realidad a través de diversos argumentos dados por científicos que han dedicado años de su vida profesional para estudiar lo que está pasando en nuestro planeta, pero también a recolectar los testimonios de los mismos en los lugares de estudio donde están teniendo lugar estos cambios climáticos.

A esto se añade las negativas experiencias narradas por otros activistas, políticos y ciudadanos que muestran la cruda realidad de lo que está ocurriendo en sus países y podría ser el rostro de nuestro hogar en las próximas décadas en caso de no aplicarse los correctivos necesarios, no para revertir lo que está pasando y volver a nuestro anterior estado, lo cual es irreversible, pero sí por lo menos para frenar el dramatismo al que puede sucumbir la tierra. Esto último posee una expresión clara de lo que podría ser nuestro futuro más cercano en el tercer panel de la obra plástica Tríptico del jardín de las delicias del pintor neerlandés Jheronimus Bosch.


Fuente

DiCaprio viajo desde el polo norte (océano Ártico), pasando por Groenlandia, China, India, Indonesia, Europa, Canadá hasta Estados Unidos, todo en el año en que se estaba rodando la película El Renacido del director mexicano Alejandro González Iñárritu, en la que DiCaprio participa como el principal protagonista. Incluso durante el rodaje de la misma, tuvieron que abandonar el set de filmación en Canadá para trasladarse a Argentina, ya que las capas de nieve se habían derretido de forma inesperada como consecuencia del cambio climático.

La cantidad de CO2 (dióxido de carbono) que emana de los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbono) y gas metano (CH4) de actividades animales, agrícolas y humanas va a la capa de ozono, generando, a su vez, contaminación ambiental, la cual afecta la salud, pero también genera el calentamiento del planeta al derretir los glaciares del polo norte y aumentar la temperatura en determinadas zonas de la tierra.


Fuente

Como dato curioso: ¿sabías que el mar y los bosques absorben los gases de CO2 y CH4, pero dada su rápida destrucción los mismos no solo no pueden seguir absorbiendo dichos gases para proteger la tierra, sino que los liberan como en el caso de los bosques al ser quemados de forma indiscriminada para la industria del aceite de palma?

Todo esto se puede detener usando energías renovables como la solar y eólica, siendo por ejemplo China, Dinamarca, España, Alemania y Suecia algunos de los países que están dando los primeros pasos al respecto. Pero no es suficiente.

El documental también coincidió con el famoso Acuerdo de París a la espera de observar cuáles serán los pasos que realizarán los 191 países suscriptores en función de evitar que la temperatura de la tierra pase de los 2 grados, lo cual sería catastrófico dados los impactos que ya estamos observando.

La verdad son muchos los datos de interés e información que DiCaprio nos comparte a través del documental Antes que sea tarde, complementado con reflexiones constantes que nos invitan a crear consciencia para tomar una decisión sobre lo que debemos hacer, porque todos somos necesarios para detener la destrucción de nuestro hogar.

Te invito a ver este documental y reflexionar sobre cómo puedes ser parte de la solución.

Fuente


MI LEMA

En el principio estaba la palabra, luego internet y ¡finalmente blockchain! Por eso, piensa divergente, piensa blockchain


Te invito que te unas a SonoKlic, grupo informativo y educativo para aprender de forma divergente diversos aspectos del mundo de la música

Telegram

Facebook



Te invito a revisar, comentar y apoyar mi trabajo en Steemit y Fluxus


Gracias por tomarte el tiempo de leer este post y compartir tus impresiones sobre el contenido que comparto contigo. Es mi más sincero deseo que haya sido de provecho. Te deseo todo lo bueno ahora y siempre.



Posted from my blog with SteemPress : https://fluxus.000webhostapp.com/2019/05/antes-que-sea-tarde
Sort:  

Hola @dimitarcv, este post ha sido propuesto para ser votado por el proyecto @Cervantes. Saludos. =)

¡Hola, @fridakahlo! Que sorpresa. Muchas gracias por el apoyo. Saludos y todo lo bueno.

Posted using Partiko Android