¿Cómo escribir una novela? | Ha llegado la hora de editar la novela | Tips para la edición una novela

in #steempress5 years ago (edited)

Dedicado a las grandes sorpresas… esas que te dejan sin aliento y te dan un susto diametral en el corazón, ese tipo de sorpresas son las mejores de esta vida.


weheartit


Mis Estimados:


¡Sean bienvenidos una vez más a mi blog, es un placer saludarles nuevamente!


Sí, como vieron en el título ya hemos llegado al momento de la edición. Desde mi experiencia les puedo contar que el hecho de editar una novela toma tanto tiempo como escribirla, o bueno es mi caso, no sé cómo editarán una novela otras personas. Lo cierto es que he editado pocas novelas, porque aunque he escrito muchas, a la chica para la que trabajaba simplemente me pedía las novelas sin edición, ella se encargaba de editarlas para ponerle su toque personal.

El tema de la edición es sumamente importante, pues con la edición tienes que quitar todo lo superfluo y aburrido, también debes cuidar que todo se haya escrito pulcramente y en especial que tu novela transmita lo que querías que transmitiera en un principio.

weheartit

Comencemos de una vez por todas este post, que ya la novela está casi terminada y aún queda editarla. Así que acá:

Les presento los 5 mejores tips para la edición de una novela


1. Vete de vacaciones


Sí, ya has trabajado mucho y necesitas un descanso… bueno, lo cierto es que te recomiendo que no leas la novela en un tiempo, mínimo un par de semanas, porque cuando terminas como tú has escrito todo el texto, tu cerebro tiende a guardar lo que ha escrito y a leer de forma automática, lo que impide que lea palabras completas, así que cualquier error lo pasará por alto… a mí me pasa a menudo con mis post acá en steemit, que aunque reviso mis artículos mi cerebro sencillamente lee lo que quiere leer y deja el error allí. Entonces será mejor que me hagas caso y dejes tu novela un tiempo guardada antes de editarla.

weheartit


2. Con papel en mano


O.K. Acá mi mejor consejo es que imprimas tu novela y tomes un lápiz para ir corrigiendo en físico lo que está mal y lo que no te gusta, en mi opinión es la forma más práctica. Sin embargo, si estás en Venezuela esta opción no es muy viable que digamos por los altos precios de la vida… las cosas no están como para desperdiciarse, así que si es tu caso, de igual forma toma papel en blanco, y a medida que vayas leyendo en la computadora ve anotando lo que quieres cambiar; por supuesto que puedes ir corrigiendo de una vez, pero de igual forma anótalo que siempre es bueno tener un precedente para futuras referencias.

weheartit


3. Corrector en línea


Siempre es bueno pasar tus textos formales por un corrector en línea, ellos siempre logran percatarse de detalles que tú pasaste por alto, bien sean errores ortográficos o errores gramaticales. Tengo bastante tiempo que no utilizo uno, pero hasta donde sé www.correctorortografico.com era bueno.

weheartit


4. Es hora de tener un comodín… o varios


Seguro que tienes amigos que están locos por leer tu novela… bueno es hora de utilizar a esos amigos, lo primero que harás será seleccionar 3 de ellos, preferiblemente que lean bastante y que tengan conocimientos generales sobre literatura, pásales la novela y diles que te ayuden a corregirla, eso sí encárgate que entiendan lo que buscas transmitir con la novela. Siempre es bueno tener un ojo crítico de fuera, porque siempre como escritores vamos a tender a subestimar o sobreestimar nuestro trabajo, entonces es mejor una opinión imparcial, que pueda corregir detalles que tú no has visto.

weheartit


5. Deja los prejuicios


Nuestro trabajo nunca nos va a parecer suficientemente bueno, el perfeccionismo es parte de ser escritor, pero deja un poco ese sentimiento a un lado, si tu trabajo te da pena, lo intentarás perfeccionar tanto que perderá su esencia original. Mejor trabaja en tu confianza y ten por seguro que todo saldrá bien, si tu novela transmite lo que tu deseas que transmita todo será un éxito.
weheartit

Queridos lectores, espero que hayan disfrutado esta entrada tanto como yo he disfrutado hacerla… casi llegamos al final de nuestra secuencia. De corazón espero que les haya gustado. Si tienen algún comentario o sugerencia, saben que siempre es bienvenido en los comentarios.

weheartit

Me despido dejándoles un gran abrazo en la distancia.

Siempre suya y con amor @LizDeLuca



Posted from my blog with SteemPress : https://veinticincoenalquiler.000webhostapp.com/2019/02/como-escribir-una-novela-ha-llegado-la-hora-de-editar-la-novela-tips-para-la-edicion-una-novela
Sort:  

Congratulations @lizdeluca! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10000 upvotes. Your next target is to reach 15000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Valentine challenge - Love is in the air!

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muy útiles tus consejos. Estoy en fase terminal de mi primer libro y me pasa eso de que lo leo de forma tan automática, que se me “escapan” algunos errores. Por suerte, uno de mis hijos se ha convertido en mi primer gran y asiduo lector. El corrige lo que mi cerebro se niega a ver. El otro error, ya veo que es más común de lo que yo creía, es mi tendencia perniciosa al perfeccionismo. He perdido mucho tiempo en perfeccionar ideas que, de por sí, surgen con la perfección con la que deben salir. A veces, lo primero que uno escribe es lo que es, lo que tiene sentido. Pero el “Don Perfecto” que todos llevamos dentro de nuestras cabezas, se empeña en que no es así… “Debes corregirlo”… “debes modificarlo”… “debes…Bla, Bla, Bla”… Estaré pendiente de próximas entregas. Gracias por compartir tus experiencias.

Qué gratificante es saber que de alguna forma puedo ayudar a la comunidad. También es lindo saber que tengo un nuevo lecto, te dejo en la distancia una dulce Bienvenida. Gracias por leerme. Pronto me estaré pasando por tu blog para leer un poco tu trabajo.

¡Felicidades por tu novela! Seguramente será un éxito.

¡Saludos!

weheartit

¡Gracias totales, muchachos, estoy muy agrdecida con su apoyo!