En el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama

in #steempress6 years ago (edited)

El mes de octubre está dedicado a la Sensibilización del Cáncer de Mama
Esta enfermedad afecta a muchas mujeres en el mundo, con la prevención y la detección temprana podemos salavar cada año a muchas de las mujeres afectadas

Fuente

El pasado 19 de octubre de 2018 se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama



¿Qué organización impulsa el Día Mundial del Cáncer de Mama?

El Cáncer de Mama es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de mujeres en el mundo. En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la organización que impulsa a nivel mundial este día y es la que promueve la detección temprana del Cáncer de Mama. Según la OMS el Cáncer de Mama es el más frecuente entre las mujeres a nivel planetario.

La OMS ha declarado el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, creando una campaña de salud con el propósito de aumentar la atención a la concienciación-prevención y el apoyo prestado a la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes ya padecen la patología. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

Si bien el Cáncer de Mama afecta mayoritariamente a las mujeres, en los últimos años han aumentado los casos de hombres afectados por este tipo de cáncer, ocurre con mayor frecuencia en hombres de 60 a 70 años.

Las personas que participan en estas actividades llevan un lazo de color rosa

¿Por qué un lazo de color rosa en la lucha contra el Cáncer de Mama?

Este lazo ya había sido utilizado en otras causas. La primera vez que se utilizó fue en la crisis de los rehenes de Irán. En el año 1992 Alexandra Penney, Editora Jefe de la Revista "Self", estaba escribiendo sobre la lucha contra el Cáncer de Mama y contactó a la activista Charlotte Hayley para plantearle la idea de hacer un trabajo en conjunto en homenaje a la lucha contra el Cáncer de Mama; sin embargo, esta activista rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo de color rosa que ahora conocemos.

Para ese entonces colaboró con el proyecto la marca de cosméticos Estée Lauder, que distribuyó un total de 1500000 lazos entre sus clientas. Después, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama.

La autoexploración de la mama debe hacerla la mujer continuamente

Autoexploración Mamaria

La autoexploración debe realizarla cada mujer todos los meses después de la menstruación; en el caso de no menstruar, debe realizarla un día fijo de cada mes.
La autoexploración se realiza frente a un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de las mamas. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

Con la palpación debemos apreciar algún cambio que notemos en nuestras mamas

¿Qué debemos buscar en nuestra Autoexploración?

Con la palpación debemos buscar o apreciar en nuestras mamas los siguientes cambios:

🕓 Protuberancias o bultos que no son de gran tamaño, tal vez del tamaño de un guisante o una avellana.
🕓 Estas protuberancias no tienen que ser dolorosas.
🕓 Puede ser una protuberancia como una masa dura y densa, puede ser inmóvil al palpar.
🕓 Asimétricas en algunas de las mamas, generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
🕓 Pezón retraído: es una posición invertida a la normal.
🕓 Cambios en el color de la areola, la areola es la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón.
🕓 Alteraciones en la textura de la piel de la mama: piel de naranja, enrojecimiento, grietas.
🕓 Aumento del número de venas visibles en algunas de las mamas.
🕓 Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Según la OMS cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un Cáncer de Mama

Métodos de Diagnóstico

Entre los Métodos de Diagnósticos se encuentran las Pruebas diagnósticas no invasivas y las Pruebas diagnósticas invasivas.

Pruebas diagnósticas no invasivas

🕓 Mamografía
🕓 Ecografía
🕓 Resonancia Magnética Nuclear de Mama

Pruebas diagnósticas invasivas

🕓 Punción o Biopsia guiadas por estereotaxia (Método PAAF o Método BAG)
🕓 Biopsia por Aspiración por Vacío (Vacuum Assisted Biopsy) o Sistema BAV

Tanto la Punción como la Biopsia son métodos que permiten estudiar una lesión con gran precisión. La Punción es la obtención de una muestra de algunas células (punción con aguja fina o PAAF), mientras que la Biopsia es la obtención de una muestra de tejido (biopsia con aguja gruesa o BAG).

En cuanto al Sistema BAV es una Biopsia que permite obtener con una sola punción, múltiples cilindros de pocos milímetros de espesor permitiendo así un adecuado estudio histopatológico.

Más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con Cáncer de Mama en América

Algunas Estadísticas

De acuerdo a OMS-Oficina Regional para las Américascada año en las Américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con Cáncer de Mama, de las cuales casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad.

Si continúan las tendencias actuales, para el año 2030, se estima que el número de mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama aumente en un 34% en las Américas.

En Latinoamérica y el Caribe, el Cáncer de Mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.

Varios países de América Latina y el Caribe tienen algunas de las tasas más altas de riesgo de muerte por cáncer de mama, lo que destaca la desigualdad en salud en la Región.

En Latinoamérica y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por Cáncer de Mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%).


Referencias

[R1]
[R2]
[R3]

Hasta una próxima publicación estimados compañeros lectores

Gracias por visitar mi blog y dejar comentarios



Posted from my blog with SteemPress : http://marlenyaragua.rockdio.org/2018/10/21/en-el-mes-de-la-sensibilizacion-del-cancer-de-mama/

Sort:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

@marlenyaragua, go and place your daily vote for Steem on netcoins! http://contest.gonetcoins.com/

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marlenyaragua from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Este post ha sido votado por Repollo y su Trail.

Gracias a @repollo y su Trail por el apoyo al contenido de calidad.