Ingeniería y educación petrolera. III parte: ¿Cómo es el proceso de exploración de los hidrocarburos?

in #steemstemlast year


Fuente de imagen: Wikimedia Commons


Primeros pasos históricos en la exploración de los hidrocarburos

Fue en Estados Unidos de Norteamérica donde empezaron los primeros esfuerzos en la búsqueda del petróleo y los hidrocarburos en general. La industria petrolera Rock Oil Company fue una de las primeras industrias creadas para ser pioneras en el área de la exploración y búsqueda de los hidrocarburos, al principio esta industria basó sus conocimientos primarios en la búsqueda del petróleo realizando la perforación de pozos exploratorios liderado por el Superintendente de Operaciones Edwin L. Drake.

Sin embargo a pesar de que la Rock Oil Company fue la industria que inicio la exploración del hidrocarburo empleando la perforación de pozos exploratorios, los primeros inicios para las empresas petroleras no eran basadas en el principio de perforar pozos petroleros para ver si conseguían petróleo y gas natural, sino más bien algunas empresas petroleras se basaron en la creencia generalizada de que el petróleo se podía encontrar siguiendo el curso de las aguas, todo fundamentado en la teoría orgánica de los orígenes y formación del petróleo. Toda esta situación hizo que se perforan pozos en valles y lechos de riachuelos para encontrar indicios en el descubrimiento de los primeros yacimientos petrolíferos en Estados Unidos de Norteamérica.

La frecuencia con la que se descubrieron los primeros yacimientos petrolíferos sin emplear técnicas científicas, hizo que se pudieran desarrollar nuevas técnicas de detección empírica en donde se ubican zonas para perforar pozos siguiendo los rastros de las señas de reflejos irisados de petróleo que flotaban sobre el agua. Esta técnica resultó ser muy influyente para los nuevos exploradores que no querían valerse de ningún principio en la aplicación de conocimientos y aplicaciones de las técnicas geológicas disponibles para ese entonces.

Lo que podemos concluir de este resumen histórico en la exploración del petróleo, es que los pioneros en emplear las primeras técnicas de perforación de pozos exploratorios fueron los estadounidenses de la mano de Edwin L. Drake, también es de resaltar que las primeras técnicas en la búsqueda de petróleo se basó más en principios empíricos que en técnicas científicas, todas las técnicas se basaban fundamentalmente en seguir las rutas de cursos de agua o donde existieran emanaciones por flujo natural.



Fuente de imagen: Wikimedia Commons


En la actualidad la exploración y búsqueda del petróleo y el gas natural ha evolucionado y desarrollado nuevas técnicas de detección amparadas en la sismología y los estudios geológicos y geofísicos, sin embargo todos estos conocimientos siempre se tienen que valer de las perforaciones para construir pozos exploratorios y de esta forma poder recolectar muestras de ripios que confirmen la existencia del petróleo y el gas natural en los distintos yacimientos petrolíferos.



Fuente de imagen: Wikimedia Commons


Una vez que se inicia con la perforación del pozo exploratorio no se tiene la certeza de conseguir petróleo en el sitio, sin embargo a medida que se va perforando se va recopilando una serie de información geológica basada en la recolección de los cortes de roca producto del corte que hace la mecha de perforación en el fondo del pozo y que es arrastrado por el fluido de perforación desde el fondo del pozo hasta la superficie.

Toda esta información geológica se puede escribir en un registro llamado masterlog de modo que pueda servir para la correlación estructural de los distintos yacimientos que abarquen el área de estudio.

La teoría del anticlinal en la exploración del hidrocarburo

Esta teoría confirma que existe mayor posibilidad y éxito de encontrar petróleo en los sitios más altos y en las cimas de las colinas.

Toda esta teoría se desarrolla en base a los estudios y observaciones que hizo el profesor canadiense Henry Rogers, el estudio se basó principalmente en realizar observaciones sobre la posición estructural del primer pozo construido por Edwin L. Drake, ya que según estas observaciones la construcción de este pozo se había realizado en una estructura geológica llamada anticlinal.

¿Qué es un anticlinal?

Un anticlinal es una estructura geológica en forma de pliegue, en donde las rocas del subsuelo se encuentran estratificadas en donde la característica principal es que los estratos de rocas logran estar inclinados en direcciones opuestas desde el eje del pliegue y de esta forma formar una estructura en forma de domo.


Autor de la imagen: @carlos84

En conclusión podemos decir que la teoría del anticlinal para los inicios de las actividades exploratorias relacionadas a la búsqueda del petróleo rindió sus frutos favorablemente sobre todo para alcanzar el éxito en las actividades de exploración que se realizaban en la perforación de pozos en sitios de tierras altas.

¿Cómo influye la configuración de los yacimientos petrolíferos en la exploración del hidrocarburo?

La configuración que se obtiene de los yacimientos en gran medida depende de la información que se logre recopilar en la perforación de los pozos exploratorios, por ejemplo si tomamos en cuenta toda la experiencia e información obtenida desde que se empezaron a perforar los primeros pozos exploratorios, se empezó a obtener una configuración estructural de las formaciones y estratos geológicos que conforman el depósito de petróleo original, es decir los yacimientos petrolíferos.

Muchas de las estructuras geológicas que han sido estudiadas por los distintos ingenieros de petróleo, geofísicos, geólogos y todos los estudiosos de la exploración de los hidrocarburos han contribuido con la paridad de la configuración de los yacimientos contenedores de hidrocarburos en función de las trampas y fallas geológicas que delimitan estos distintos yacimientos, y que debido a la forma de estas estructuras geológicas se puede deducir el comportamiento y confinamiento para la fuga y migración del petróleo, que a la final de todo es lo que se busca dentro de los procesos de exploración.


Fuente de imagen: Wikimedia Commons


Consideraciones finales

A parte del desarrollo que ha tenido la industria petrolera en la búsqueda del petróleo y el gas natural basado en las distintas técnicas y avances científicos en lo que a exploración de petróleo y gas natural refiere, también resulta importante poder educar a todas las personas que de pronto no tienen que ver con este negocio directamente, pero que si por alguna razón decide emprender un estudio de conocimientos básicos, entonces en este artículo puede contar con algunas consideraciones orientadas a la historia y pasos dados desde los inicios de la exploración del petróleo y gas natural hasta llegar a comprender algunas teorías como las del anticlinal y la influencia geológica en la configuración de los yacimientos para exploración de los hidrocarburos.

Por experiencia les puedo contar que como ingeniero de operaciones de perforación siempre tuve presente la importancia de que los estudios exploratorios pudieran limitar un área exacta y concisa para perforar un pozo cuyo yacimiento petrolero pudiera contener los barriles de petróleo estimados, para que de esta manera todos los esfuerzos de parte del equipo de operaciones de perforación de pozos se pudieran ver recompensados con la perforación y construcción del pozo productor y la futura producción estimada del mismo.

Referencia consultada y recomendada

Descarga en PDF del libro: Pozo Ilustrado 4ta edición
Sort:  
This post has been voted on by the HiveSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the stem.openhive.network app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support.

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

Gracia al equipo de #mayvileros por el apoyo prestado, saludos.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Gracias al equipo de #dsc-r2cornell por el apoyo en mis publicaciones. Saludos