Las Matemáticas como soporte de las Decisiones

in #steemstem4 years ago

Las mejores decisiones son fundamentales en la vida de los seres humanos pero sobre todo cuando requerimos de acciones rápidas, porque una mala decisión puede afectar toda una vida. Por tal razón, a través de los tiempos se ha recurrido a la modelación matemática como herramienta clave para la identificación de las decisiones más acertadas, en campos específicos como la programación lineal o las estadísticas, ya que de esta manera, en aquellas circunstancias o situaciones críticas se toma la decisión en base a un fundamento cuantificable y calificable.

Hoy en día gracias a las matemáticas, y las implicaciones que tiene en la toma de decisiones en las organizaciones nos permite cumplir satisfactoriamente con la dinámica de los diversos sistemas administrativos, es a través de los modelos matemáticos que nos ayuda a entender, explicar o mejorar un sistema, porque siempre se parte del análisis de conocer el medio para partir de allí el proceso según la necesidad o conveniencia que sea de fácil manipulación para los decisores.

En efecto, es la creación de modelos que estudian la realidad existente en la organización, buscando que las decisiones sean las más correctas, de igual manera incluir principios que certifiquen su efectividad, básicamente en momentos de incertidumbre donde la elección de las decisiones dará el resultado racional después del proceso pormenorizado de las alternativas finales.

Para las decisiones racionales se deben tener presente los siguientes elementos:

  • El decisor de acuerdo a su formación profesional debe tener conocimiento profundo del tema.

  • El decisor debe poseer las habilidades para analizar la ponderación de todas las alternativas que se tienen presente.

  • Para la obtención de la información, el decisor no debe tener restricción para analizar y valorar la información.

  • A la hora de la elección de las alternativas no debe haber negación por parte del decisor para que como resultado de la toma de la mejor decisión.

Con el dinamismo de las organizaciones, estratégicamente se recurre al diseño de ciertos modelos y algoritmos matemáticos, como consecuencia de las decisiones. Prácticamente es una forma de hacer frente a los procesos complejos que van surgiendo con el tiempo porque las organizaciones deben estar alertas y reaccionar inmediatamente ante los cambios para tomar las mejores decisiones teniendo presente siempre los objetivos de la misma.

En función a lo inicialmente descrito, entonces se determina que de acuerdo a la problemática que enfrentan los decisores, establecen la solución a partir de la aplicación de uno o diversos métodos matemáticos, por lo que no se desarrolla determinadas tendencias o soluciones para x problemas, porque está la existencia de una extensa cantidad de recursos de modelación matemática, y cada una de ellos está orientado a lo que se quiere analizar en el momento, con sus propias características, con factores específicos inmerso en el proceso de la toma de decisiones.

El conocimiento avanzado del ser humano, ha buscado crear sistemas de decisiones automatizadas y ajustadas a las necesidades, considerando todos aquellos modelos como los de visualización, basados gráficamente por medio de ordenadores. Otro tipo de modelos es los de algoritmos diseñado para cumplir con determinadas necesidades, otra técnica utilizada para la optimización es los heurísticos y se utiliza cuando no hay un algoritmo matemático conocido, brindando una solución matemática al programa. En condiciones generales, los sistemas buscan decisiones automatizadas por la complejidad de los mismos y tienen los conocimientos sólidos y profundos que sustentan en la toma de decisiones.

Es fundamental que las empresas, bien sea grandes o pequeñas, estudien y determinen las mejores y optimas decisiones, identificando las estrategias que puedan mejorar con el uso de la modelación matemática para la obtención de los resultados esperados, ya que el papel que juega la toma de decisiones es vital en el funcionamiento y permanencia a través del tiempo, comenzando a explorar áreas o aplicaciones en el campo de las matemáticas desconocida para los decisores pero que pueden proporcionar solución a los problemas complejos y a su vez tienen que ver con el ejercicio empresarial de la organización.

En el estudio de este tema, es importante para tomar la mejor decisión que los decisores tengan habilidades y capacidades rápidas, efectivas, en donde la lógica representa el cumplimiento de caminos construidos mediante la modelación matemática cuya aplicación da solución a problemas , porque gran parte de las decisiones a la que nos enfrentamos a diario en la vida se basan en análisis, en datos estadísticos, en pronósticos y la herramienta más utilizada para ello son las matemáticas, siendo un argumento indispensable porque las decisiones puede afectar a los individuos, a la sociedad, al entorno familiar al no ser objetivo en la elección de la misma.

Cuando determinamos el planteamiento de un problema de decisiones, se debe evaluar las preferencias del decisor y cada una de ellas se debe representar matemáticamente mediante una única función. Por tal razón, son diversos los problemas por la cantidad de recursos de modelación matemática y cada uno de ellos analiza lo que se requiere estudiar, porque se busca en la elección es la mejor decisión, para ello se tienen que tomar en cuenta varios criterios. Por lo tanto, se alcanza más de un objetivo, ya que cada modelo tiene características propias es todo un proceso que requiere de atención porque una decisión puede sellar el rumbo de las organizaciones, porque proporcionan un escenario cuantitativo de la situación real de la empresa.

Bibliografía:

Lcda. Exqueila Rodríguez

Especialista en Derecho Mercantil Mención en Gerencia de Talento Humano Egresada de la Universidad de Los Andes Venezuela

Sort:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.