Semiconductores, Investigación en Ciencia y Tecnología

in #steemstem5 years ago

Investigación en Ciencia y Tecnología

Avances del Proyecto 2019


Giovanni Marín                                                                          13/07/2019


Saludos mis estimados amigos de la comunidad científica #stem-espanol


 Desde finales del año 2018 he estado colaborando en un Proyecto de Investigación relacionado con la fabricación de dispositivos fotovoltaicos, y para mi mayor sorpresa, el comienzo es desde 0, o sea cero. Ya estoy acostumbrado a iniciar proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico, los cuales tienen un factor común; iniciar la dotación del laboratorio con las técnicas y equipos especializados para alcanzar nuestros objetivos. En esta publicación les mostraré un soporte fotográfico de los avances alcanzados durante este primer semestre del año 2019. 


Dentro de la temática desarrollada puedo resumirla con los siguientes puntos:

Materiales
Semiconductores


Síntesis y
crecimiento de semiconductores


Caracterización
estructural, óptica y eléctrica


Prototipos de celdas
solares

Proyecto de Dispositivos de Conversión de Energía


Y es que la historia de mi pasión por el estudio de los Materiales Semiconductores data desde el momento que viajé desde La Universidad del Zulia en Maracaibo hacia la Universidad de Los Andes en Mérida en búsqueda de un tema de tesis para mi Licenciatura en Física. Mi Tutor me explicó enseguida de dónde viene el carácter semiconductor de algunos elementos químicos de la tabla periódica y las aleaciones de estos elementos.



Silicio y Germanio, los semiconductores primarios. Fuente: @iamphysical


Con el desarrollo de las investigaciones se consideraron los compuestos binarios y ternarios que modificaban ciertos parámetros físicos de estos materiales abriendo un amplio campo de investigación y planteamiento de nuevas líneas de investigación. En mis inicios como Investigador Científico me dediqué a estudiar los semiconductores ternarios de cobre, ya que era parte del proyecto financiado a mi Tutor. Con el pasar del tiempo fui abriendo y explorando nuevos campos y ahora también trabajo con los semiconductores binarios con aplicaciones en sensores y fotovoltaica.



Diagrama de fases de la aleación ternaria y PPV de varios elementos. Fuente: @iamphysical


En publicaciones anteriores les había comentado la importancia de la selección de la técnica de síntesis o crecimiento de materiales semiconductores, ya que su impacto sobre las propiedades estructurales, ópticas y eléctricas de estos compuestos son extremadamente dependientes de la metodología aplicada!



Proceso de síntesis de semiconductores. Fuente: @iamphysical


Ya se pueden imaginar los resultados preliminares, muestras obtenidas en corto tiempo, pero se estima que los análisis no puedan ser reproducibles en la mayoría de los casos.



Crecimiento de semiconductores. Fuente: @iamphysical


El enfoque de los fabricantes de equipos tecnológicos es el de obtener materiales con características estables y reproducibles, y así garantizar la calidad de sus productos. Las técnicas para lograr esta meta son muy especializados y requieren la inversión de grandes cantidades de dinero, pero surge la interrogante ¿desarrollo e innovación tecnológica sin inversión?, y es que con sólo sentarse en un escritorio a planificar y llevar a cabo una idea, ya es una inversión de tiempo!



Estructura Tetragonal - Calcopirita del CuGaTe2. Fuente: @iamphysical


Como dato resaltante, la mayoría de los compuestos ternarios de Cobre tienen una estructura cristalina relacionada con la tetragonal-calcopirita, y en casos excepcionales se encontrarán materiales cúbica-zincblenda. ¿cuántos sistemas cristalinos existen?



Brecha de energía de semiconductores ternarios. Fuente: @iamphysical


La importancia de esta caracterización óptica es determinar la estructura de las bandas de valencia y conducción, así como la existencia de niveles energéticos entre ellas. Ya es bien conocido que el valor de la brecha de energía debe estar dentro del rango de 1,1 y 1,8 eV para aprovechar la máxima irradiancia solar y obtener el mayor rendimiento de conversión solar a eléctrica.



Resistividad eléctrica y concentración de portadores. Fuente: @iamphysical


La caracterización eléctrica de los materiales semiconductores se ha convertido en el punto central de investigaciones para la aplicación de estos compuestos binarios y ternarios en dispositivos fotovoltaicos, en particular, y optoelectrónicos, en general.



Configuración geométrica para la caracterización de eléctrica. Fuente: @iamphysical


Se requiere obtener la mayor conductividad eléctrica y una concentración de portadores que faciliten la movilidad de las cargas eléctricas dentro del dispositivo y gracias a las investigaciones realizadas durante el siglo pasado, la mayoría de estos parámetros eléctricos pueden mantenerse dentro de un rango deseado controlando la temperatura de recocido en ambiente controlado con gases inertes o en la presencia de otros elementos químicos.

    La investigación básica de semiconductores es una etapa muy importante para tener una visión clara sobre las posibles aplicaciones en las áreas de ambiente, salud, conversión y almacenamiento de energía, así como sensores para la detección de contaminantes ambientales o de irradiancia lumínica. 

Espero que este ciclo de introducción al estudio de materiales semiconductores sea de máximo provecho para los amigos lectores y especialmente aquellos que son conocedores de la Física como: 





APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN:  La síntesis y caracterización de semiconductores es  una área muy amplia y requiere de técnicas y equipos especiales para obtener los parámetros físicos y químicos que enfoquen la aplicación en dispositivos optoelectrónicos, así que este artículo puede ofrecer al lector una visión básica pero amplia de los semiconductores. Ya saben mi pasión por esta línea de investigación y aunque parezca algo irracional, sigo pensando en un semiconductor como un ente capaz de reaccionar ante los estímulos: temperatura, corriente, voltaje, presión e iluminación, entre otros factores externos


Bibliografía y lecturas recomendadas:

Semiconductores
Semiconductor Devices
○ Tesis de Grado, Giovanni Marín, fondo documental Nº 09-51, 1996, LUZ.
Conoce sobre los semiconductores
Introduction to Semiconductors
 



Seguimos consolidando la comunidad especializada en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, haciendo uso de la etiqueta #steemstem y de la aplicación SteemStem.io


Crédito @steemSTEM


Crédito SteemStem

Sort:  



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Excellent your support

Un resumen fantástico del estudio de compuestos semiconductores!

Es parte de nuestro trabajo para dar a conocer el amplio espectro de los semiconductores y su aplicación en muchos campos de la Ciencia y Tecnología

Hi @iamphysical!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Thank you for your upvote Utopian

Saludos estimado Dr.

El estudio de los cristales semiconductores con fines de energías alternativas es un tema muy importante para los últimos años.

Por ejemplo, en el caso de las celdas solares, este estudio un tema que está muy ligado a los avances tecnológicos ya que para nosotros es vital encontrar nuevos materiales que aprovechen con mayor eficiencia la energía que proviene del Sol.

Para esto, debemos conocer todos los puntos que usted nos relata en este breve artículo. Destacando el estudio de sus propiedades ópticas y eléctricas.

Como físico, conocedor de esta área, anhelo que los avances en estos estudios sean desarrollados. Esto, ya que por ejemplo, vemos el déficit de atención en los institutos que por años se destacaron en Venezuela y la pérdida de conocimiento en masa por la exportación de científicos.

Sin embargo, me animo con esta publicación. No desmayemos.

Gracias, Dr @iamphysical.

Att. Lic. @djredimi2.

Saludos mi estimado Lic. @djredimi2
Los avances en investigación básica de los semiconductores que puedan llevarse en Venezuela va a depender en gran medida de la dedicación a corazón abierto de nuestros investigadores. Se sabe de la existencia de una excelente infraestructura tecnológica y de la capacidad humana, pero la inyección de recursos monetarios es primordial para consolidar el desarrollo y aplicación tecnológica de dispositivos basados en semiconductores.