BOTÁNICA FORENSE // Palinología como disciplina botánica de aplicación forense

in #steemstem4 years ago

Serie temática: Botánica forense
Número: 2
Fecha de publicación en línea: 22 marzo 2020

Luis Alberto Paz Peinado
Profesor de Botánica Agrícola del Programa: Ingeniería de la Producción Agropecuaria – Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR) – Venezuela. E-mail: [email protected]


Sirva esta entrega, para realizar mi primer aporte para la comunidad HiveSTEM, aun cuando, en lo particular estos últimos días han estado llenos de mucha confusión, esencialmente producto de la migración de la plataforma STEEM a la naciente plataforma HIVE, dónde fui incorporado en la lista de exclusión para el Airdrop inicial de HIVE, esto porque, de forma errónea mi cuenta fue vinculada al plan de centralización que actualmente se observa en STEEM, de allí que, aprovecho para aclarar que no apoyo tal intención, y por el contrario respaldo la descentralización del ecosistema.

Aprovecharé estas líneas, para agradecer la receptividad y orientación que he recibido de los managers de #SteemSTEM, #STEM-espanol y @steemitasclub, @Mobbs, @lemouth, @carloserp-2000 y @ritch, como también reconocer el apoyo que me han dado @guiltyparties y @howo, quiénes me han indicado que al estabilizarse el lanzamiento inicial, podré apelar mi caso y recibir el Airdrop HIVE.

Introducción

Tal como se indicó, en la entrega anterior titulada BOTÁNICA FORENSE // Utilidad práctica de las especies vegetales como evidencias científicas de carácter forense y criminalístico, la botánica forense como disciplina científica, no es más que la aplicación teórico-práctica de la histología, morfología, sistemática y ecología vegetal en los procesos de investigación de curso legal.

Además de la histología, morfología, sistemática y ecología vegetal, dentro de la botánica forense existen otros enfoques temáticos, entre los cuales, la Palinología es el área más empleada, esencialmente porque las características detalladas que exhiben los granos de polen en plantas angiospermas, y la bioquímica de descomposición propia de esporas en los especímenes de helechos, son elementos que proporciona evidencias asociativas, que ayudan a relacionar lugar/época del año en que ocurrió la muerte, esto porque, además de presentar características morfológicas por regiones ecológicas, estos segmentos reproductivos microscópicos son bio-indicadores estacionales, presentan resistencia a la acidez, y se adhieren fácilmente a cuerpos extraños [1].

Por lo tanto, y considerando que la recolección de pistas de estructuras vegetales como el polen y las esporas, se usa en las ciencias forenses para reunir pruebas que ayuden a resolver delitos graves, entre estos; causa de muerte, secuestro y asesinato, el objetivo del presente post consiste en presentar de forma detallada casos reportados, esquematizando el proceso de investigación cursado para su resolución.

Generalidades conceptuales

Botánica forense

Se conoce por botánica forense, al área de la botánica que ofrece información anatómica, histológica, dendrocronológica, ecológica, molecular, palinológica, y limnológica, que prescriben utilidad como evidencias dentro de las técnicas de investigaciones forenses y criminalísticas. Esta disciplina de la botánica es relativamente nueva tanto a escala nacional como internacional, destacándose el famoso secuestro y asesinato del hijo de Charles y Anne Morrow Lindbergh 1935, como el primer caso legal dónde la información botánica fue aceptada como evidencia promisoria para la resolución de un crimen [2].

Palinología como sub-área de aplicación forense

Conceptualmente la palinología, se refiere al estudio morfológico y bioquímico de los granos de polen, esporas y estructuras vegetativas microscópicas resistentes a la acidez, elementos de carácter asociativos utilizados para probar o refutar una conexión entre personas, lugares, prendas de vestir u objetos que están siendo investigados generalmente en casos criminalísticos.

Imagen 2. Flores en pleno desprendimiento de polen que sirve como evidencia botánica en las ciencias forenses y criminalísticas para asociar sitios de fallecimiento o asesinatos. Autor: @lupafilotaxia.

Evidencia palinológica

En la ciencia forense y criminalística, la utilidad de una evidencia botánica precisa relacionar, si el sospecho estuvo en el lugar dónde se asume ocurrió el crimen, ahora bien, teniendo en cuenta, que geográficamente las especies vegetales presentan granos de polen y esporas con características morfológicas específicas por zonas ecológicas, cuya descomposición es relativa a la estación climática de determinadas regiones, además la adhesión de los granos de polen y esporas al cuerpo, prendas de vestir u objetos, se convierten en elementos suficientes y de importancia para determinar lugar, movilidad, aproximación de fecha, hora de asesinato, y la directa la vinculación con persona que ejecutó el asesinato.

Imagen 3. Granos de polen liberados y adheridos a segmentos vegetativos. Imagen de dominio publico - Autor: Benorith Lawrence / 2017

Estudio de caso:

Partiendo que la palinología, como sub-área botánica de aplicación forense puede ser usada para rastrear el lugar en el que se cometió un asesinato, a continuación se describe uno de los casos más emblemáticos del uso de evidencias palinológicas en casos de investigación criminalística.

Exterminio étnico en Bosnia

Los crímenes perpetrados, por inescrupulosas personas en Bosnia durante la guerra 1992-1995, fueron investigados por expertos en botánica forense, quiénes lograron demostrar culpabilidad de fuerzas Serbias y Croatas sobre asesinatos masivos de grupos étnicos [3].

Imagen 4. Parte del arsenal militar utilizado en la Guerra Bosnia -Herzegovina. Imagen de dominio publico / 2016

Manipulación del contexto biogeográfico

Las fuerzas Serbias y Croatas, intentaron manipular el contexto biogeográfico y criminal en la búsqueda de ocultar el genocidio cometido contra personas inocentes incluyendo mujeres y niños durante la guerra en Bosnia, para ello exhumaron los cuerpos de las fosas comunes, y los trasladaron a tumbas más pequeñas, para luego certificar que estas personas habían muerto en batalla.

Experticia forense

Los investigadores en botánica forense, lograron reunir pruebas de las fosas comunes de Bosnia, para demostrar la culpabilidad de fuerzas Serbias y Croatas sobre los asesinatos masivos de grupos étnico. Los expertos encontraron granos de polen en los cuerpos exhumados, que no coincidían con el polen encontrado en las eco-regiones dónde se desarrollaron las batallas.

Imagen 5. Divergencia de comunidades vegetales, como herramienta para la experticia forense. Autor: @lupafilotaxia.

Elementos probatorios

Las muestras de suelos de las comunidades étnicas, en contraste con las muestras analizadas en las áreas sujetas a batallas, contenían rastros de los mismos granos de polen que estaban en el entorno que rodeaban las tumbas, lo que permitió deducir, que los cuerpos fueron originalmente sepultados en fosas comunes, pero luego fueron trasladados al contexto biogeográfico donde se desarrollaban las batallas, para ocultar los asesinatos masivos sobre personas inocentes.

Los expertos en botánica forense, determinaron que los granos de polen de los contextos biogeográficos donde se desarrollaron las batallas presentaban morfología variable, por tanto, usaron esta característica y constataron que los granos de polen en las tumbas presentaban morfología específica, elemento que sirvió para rastrear los especímenes vegetales que produjeron los granos de polen, hallando similitud con la flora existente en las comunidades étnicas, esencialmente especies de las familias Pontederiaceae, Marantaceae, Malpighiaceae, Lytharaceae, Iridiaceae, Fabaceae, y Alismataceae.

APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN


  • En esta segunda entrega, se lograron desarrollar elementos teóricos y de experticia relacionados a la palinología como sub-área de aplicación forense, destacando la particularidad que exhiben granos de polen en plantas angiospermas, y la bioquímica de descomposición propia de esporas en los especímenes de helechos, elementos ampliamente empleados como evidencias científicas de carácter forense y criminalístico, además se presentó, un estudio de caso con manipulación del contexto biogeográfico, específicamente sobre la indagación y experticia forense desarrollada para demostrar la culpabilidad de las fuerzas Serbias y Croatas sobre los asesinatos masivos de grupos étnico sobrevenidos durante la guerra en Bosnia.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Heather M. Forensic botany: principles and applications to criminal casework. Boca Raton London New York Washington, D.C. 2005. Libro: Acceso en línea

[2] Jafet M. La Botánica como herramienta de la investigación criminal. Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. S/F. Artículo: Acceso en línea

[3] Bandr F. The branches of Forensic Botany. International Journal of Development Research. 2018; 08; 10: 23294-23297. Artículo: Acceso en línea

[4] Ferri G., Alú M., Corradini B., Angot A., and Beduschi G. Land plants identification in forensic botany: Multigene barcoding approach. Forensic Science International: Genetics Supplement. 2008; 1: 593–595. Artículo: Acceso en línea

[5] Aquila I., Ausania F., Di Nunzio C., and Ricci P. The role of forensic botany in crime scene investigation: case report and review of literature. Journal of Forensic Science. 2014; 59; 3: 820-824. Artículo: Acceso en línea


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no duden en visitar la etiqueta #STEM-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #SteemSTEM en Hive por los momentos #HiveSTEM, comunidades que promueven contenido científico en principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La imagen pertenece a: @glass.wolf

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en Discord


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido ⌨ ✍ ✉ utilizando la app oficial de https://stem.openhive.network/

Las imágenes 1, 2 y 5 son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomadas con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://stem.openhive.network



Sort:  

CURADORES-01.gif

Gracias @ramonycajal, por apoyar el contenido publicado.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Saludos @dsc-r2cornell.

Gracias por el apoyo.

Saludos amigo @lupafilotaxia. Buen aporte, creo solo haber visto la utilidad de una evidencia botánica en las series de TV tipo CSI jeje, es un recurso valioso para resolver un caso

Saludos estimado amigo @emiliomoron, es grato que estés de visita en el blog.

Así es, más allá de las series de TV tipo CSI las especies vegetales son de gran utilidad en las pericias de investigación forense, en las siguientes entregas presentaré otras disciplinas botánicas relacionadas a la resolución de casos criminalístico.

Enhorabuena profe a partir de este post comienza una nueva era en el proceso de curación de la comunidad científica STEM-Espanol en la cadena de bloques HIVE.

Primera publicación científica relacionada con STEM en hive que usa nuestra etiqueta #stem-espanol. La mia no vale ya que es en inglés a pesar de que use el tag jejeje.

Que sea el primero de muchos!!!.. Exitos!!!

Saludos estimado Carlos.

Enhorabuena leo tu comentario, y conforme detallo lo que escribe es para sentirse en casa, pues al final se llame la plataforma STEEM o HIVE, sin duda, en estos 2 años de socialización de contenido e interacción con valiosas personas el lugar común es #STEM-espanol.

Es agradable, saber que el aporte es la primera publicación científica relacionada con STEM que usa la etiqueta #STEM-espanol en Hive, espero que todo fluya y se retome la calma, y podamos todos los usuarios que hacemos vida en esta grandiosa comunidad científica impulsar y posicionar el proyecto #STEM-espanol en está naciente plataforma.

Saludos cordiales, nos seguimos leyendo.

Enlace de la publicación en Twitter:

This post has been voted on by the HiveSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the stem.openhive.network app. This granted you a stronger support from SteemSTEM. Note that including @steemstem in the list of beneficiaries of this post could have yielded an even more important support.