Afecta el ruido de la ciudad el canto de los pájaros ?

in #steemstem5 years ago

Hola lectores y creadores de steemians, hoy voy a presentarles el tema de los cantos de las aves y el ruido de las ciudades. En ambientes naturales los cantos y llamados de las aves se propagan a través del ambiente circundante y se encuentran en este viaje del sonido con distintos elementos, caídas de agua, arbustos, malezas, árboles, para finalmente conseguir la comunicación deseada, avisar, alertar o atraer a otra ave, comunicarse. Qué sucede entonces con la propagación de estos sonidos en las ciudades? se afecta? Revisemos que nos indica la ciencia al respecto.

La comunicación acústica está afectada por los elementos del ambiente, microclima, así como la vegetación presente. En estos estudios se basan fundamentalmente en los conceptos de transferencia de información y el “ruido” que acompaña el sonido. Visto de otra manera, se depende de la distancia entre los que se quieren o necesitan comunicar, la superficie que rodea al que emite el sonido, el que la recibe y la impedancia acústica, y la comunicación entre otras especies, Hultsch, H. & Todt, D. (1982). Hay que resaltar que los sonidos acústicos entre aves, puede servir incluso para “precisar” la distancia a la cual se encuentra el otro pájaro.

La respuesta natural de un ave a una señal acústica entre distancias, por ejemplo actúa así, a una distancia mayor la respuesta es simplemente menos consistente o intenso que cuando el ave está más cercana. Visto de mi experiencia “pajareando”cuando he utilizado el play back muy cerca con un cucarachero o ave perteneciente a la familia de los Wren, ratonas o cucharacheros, el ave tiende a callarse, pero inmediatamente, responde, tratando de ubicar, medir la distancia de quién canta, (con el uso artificial del play back ).


Fuente de la imagen
Manjith Kainickara CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0

Esto ha sido comprobado con el canto de la especie Carolina Wren, (Thryothorus ludovicianus) quién actúa algo similar a otros cucaracheros, ratonas o Wrens. La especie Carolina Wren responde al canto de otros individuos de dos formas . Si el canto se recibe de un territorio más allá de los 50 metros responde de manera clara (contraataque). Cuando tiene el canto cerca “mide” la distancia de dónde se encuentra el otro emisor (ataque). Tema de comunicación y defensa del territorio. Lo define el investigador como la determinación del ataque para el sonido más cercano y cuando esta más de 50 metros el contraataque, así los sonidos acústicos son vitales para la supervivencia y defensa del territorio de las aves, Richards, D. G. (1981a).

No obstante, la respuesta natural del ave en la ciudades cambia, ya que las ciudades emiten y crean ruidos que no existen en los bosques . Los cantos para el apareamiento y los cantos para la defensa de territorio se han acortado, siendo menos plásticos, más rápidos, Slabbekoorn H y otros (2006). Para determinar cómo las grandes ciudades y sus ruidos si han afectado a las aves se realizó un estudio seleccionando a la especie Great tit (Parus major) una de las cuatro aves urbanas dominantes en Europa y se realizaron grabaciones del canto de este especie en ambiente natural y ciudades.


Fuente de la imagen
© Francis C. Franklin/ CC-BY-SA-3.0 CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0

Las ciudades seleccionadas fueron Paris, Londres, Nottinghan, Barcelona, Praga, Luxemburgo, Amsterdan, Berlín, Rotterdan, Amberes y sus áreas verdes, bosques, completamente fuera de estas ciudades. Los resultados mostraron que en definitiva las ciudades si cambian el sonido de los cantos y llamados de estos pájaros, pero queda por esclarecer que el aprendizaje del canto y llamado está en las ciudades YA afectado por el ruido. El cambio no es genético, es un cambio de adaptación al ruido que existe en la ciudad y esta sea quizás la razón de la divergencia entre el sonido del canto de esta ave en la ciudad versus en el campo, siendo la misma especie de ave y a pesar de haberse medidos en distintas localidades y países (diversos microclimas).

Sin embargo esta plasticidad y adaptación, reduce la posibilidad que esta especie se vaya a convertir en una especie urbana, no obstante si puede señalarse a la especie en términos urbanos, considerando ciertos cambios en la fisiología, morfología y aspectos de la producción vocal, razón por la cual se puede pensar en la celeridad de una divergencia genotípica y abrir una eventual y posible especiación urbana para esta especie, Slabbekoorn H. y otros (2006).
Muchas gracias por leer esta nota , gracias por su tiempo.

Bibliografía
1- Journal of Animal Ecology 2004 ,73, 434–440 © 2004 British Ecological Society Blackwell Publishing, Ltd, The impact of environmental noise on song amplitude in a territorial bird
2- Hultsch, H. & Todt, D. (1982) Temporal performance roles during vocal interactions in nightingales (Luscinia megarhynchos), Behavioral Ecology and Sociobiology, 11, 253–260.
3- Richards, D. G. (1981a). Estimation of distance of singing conspecifics by the Carolina Wren. Auk, 98, 127-133.
4- Cities Change the Songs of Birds Current Biology Volume 16, Issue 23, 5 December 2006, Pages 2326-2331, Hans Slabbekoorn, and Ardie den Boer-Visser

Mi portafolio de imágenes y trabajo gráfico lo puedes conseguir en
https://www.redbubble.com/people/albornozros?ref=artist_title_name&asc=u
Mis publicaciones en Amazon como Rosa Elena Albornoz
Mis redes sociales @rosaelena_naturaleza en Instagram y You tube
En steemit como@rosaelena

Sort:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 24 de marzo del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Interesante post. Justamente hoy en las noticias decían que los gorriones en España están desapareciendo. Supongo que este tema tendrá algo que ver, junto con las especies invasoras.
¡Saludos!

Posted using Partiko Android

Congratulations @rosaelena! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 3000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Carnival Challenge - Here are the winners
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!