¿Qué afecta la supervivencia de la mariposa Monarca y su migración ?

in #steemstem5 years ago (edited)

¿Qué afecta la supervivencia de la mariposa Monarca y su migración ?

La mariposa monarca (Danaus plexippus) su migración y reproducción es uno de los fenómenos más estudiados por la ciencia. El tema de la migración me parece fascinante, por aquello de la distancia y el tamaño de quién emprende el viaje. En este tema que hoy les presento comunidad de Steemians, vamos a revisar los factores que pueden estar afectando su supervivencia. Su viaje desde Norteamérica hasta la zona donde inverna y el viaje de regreso han sido investigados para conocer si esta especie está siendo afectada o no por el hombre, bien en territorio canadiense o norteamericano, bien si está afectada durante su viaje de migración o si está afectada en el destino final donde pasa el duro invierno del norte .

Las reservas naturales donde llega en México, han sido estudiadas desde el año 1940 donde el famoso zoólogo Fred Urquhart y su esposa descubrieron la ruta y sitio final donde invernan una vez fuera de territorio norteamericano. Se conocen tres sitios de distribución oeste, este de los Estados Unidos y bajo Canadá y se conocen dos migraciones; El grupo de mariposas monarcas que migran hacia México y el grupo que migra hacia baja California, Comisión para la Cooperación Ambiental (2008).

El estudio de todo el ciclo de migración de ida y retorno y el estudio en los espacios de invernación data igualmente desde el año 1940, gracias a la contribución enorme y animosa del voluntariado que han logrado recolectar, seguir, avistar esta especie Danaus plexiplus en sus diferentes momentos del ciclo de vida Ries, (2005). La ciencia ciudadana y su concepto de acercar a los no científicos formales a eventos de muestreo, monitoreo y estudio hacen al ciudadano partícipe de los fenómenos y lo aproximan al concepto de la conservación de la naturaleza que es desde mi punto de vista maravilloso, con acciones sencillas, dirigidos por científicos para ayudar a comprender un fenómeno de la naturaleza.

Las colonias de las monarcas han disminuido con el tiempo tanto del lado del territorio norteamericano como del lado de México. Ecológicamente hablando les está afectando “la desaparición de su hábitat de invierno y los probables efectos de los herbicidas en su área de reproducción” . La Asclepias syriaca, algodoncillo principal hospedera de la monarca no tolera el uso de pesticidas como el glifosato, que se utiliza para controlar la maleza de cultivos como soya y maíz, y como consecuencia, la población de monarca disminuye, Comisión para la Cooperación Ambiental ( 2008). El algodoncillo disminuyó con el uso de estos herbicidas en un 58% y redujo en un 81% la población de mariposas monarcas, Pleasants y otros (2012). No obstante el cambio del clima no tiene tanta influencia en la disminución de la población de monarcas comparado con el efecto enorme que si tiene la ausencia de la hospedera Asclepias syriaca, (Flockhart et al., 2014).

La hospedera posee en su composición alcaloides y cardenólidos , sustancias que absorben las larvas de monarca y que utilizarán posteriormente como una defensa química contra sus enemigos naturales , Plan de conservación, (2008)
La siguiente pregunta o las preguntas que uno se hace, es cuáles son los factores que se suman para esta disminución en ambos territorios. No es una especie amenazada. La distribución de las monarcas es amplia, sin embargo la IUCN reconoce la migración de la mariposa monarca como un fenómeno amenazado., WWF México ( 2005)

Los reportes indican que los destinos de invernación de la monarca en México y la cobertura vegetal que ocupan se ha reducido significativamente en el transcurrir de los años. Por ejemplo, en el año 2014, las monarcas cubrían sólo 0,67 hectáreas, que fue la superficie más pequeña desde que se inició el monitoreo de registros en 1993 en México, Theguardian.com (2015). El reporte de diciembre del año 2018 indica que la superficie de bosque ocupada por las monarcas aumentó a 6 hectáreas (un incremento en un 144% respecto al año 2017) Salinos y otros (2018). Igualmente, este estudio hace un recuento o exposición del monitoreo a través de todos los años, donde destaca, que para el año 1996 hubo un pico- histórico- de 18 hectáreas ocupadas por colonias de monarcas y también muestra un valor crítico (hacia la baja y en rojo) que fue el año 2016 y es que este año una helada y un cambio brusco y fuerte del clima- temperatura- provocaron la muerte de aproximadas 6,2 millones de mariposas, casi el 7,4 por ciento de los 84 millones de mariposas que invernaban en México, Weather (2016).

Hay un riesgo de congelación presente si la temperatura en estos bosques baja, lo que puede generar una mortandad masiva, (Anderson & Brower 1996). La tormenta del año 2016 fue excepcionalmente severa, con vientos intensos y continuos en combinación con lluvia, nieve y temperaturas extremadamente frías, Flockhart (2013).

En el año 2008 se decretó al espacio natural o reserva donde llegan estas mariposas en México, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por (UNESCO, 2008). La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central, casi 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. La distancia que migran se estima en aproximados mas de 4.000 kilómetros entre Canadá y México Ries ( 2005) . Sin embargo estos decretos tampoco logran ayudar a la desaparición de la cobertura vegetal donde permanecen en México mientras ocurre el invierno en el norte.

Según estudio realizado por el especialista Byers (2004) las amenazas principales que enfrenta esta reserva son, la tala ilegal y clandestina, la ampliación de las tierras de cultivo y de pastoreo, los incendios forestales y el incremento en visitantes y actividades turísticas de forma desordenada.

Otras variables como la predación específica no ayudan a una feliz permanencia en la zona de invernación que es otra variable que afecta la mortalidad de la monarca. Dos familias de pájaros, los Ictéridos y los pico gordo (grosbeak) sobreviven a la ingesta de monarcas como alimento . Flockhart, 2013. Entre las especies de aves depredadoras mas abundantes se encuentran el black-backed orioles ( Icterus abeillei) y el black-headed grosbeaks( Pheucticus melanocephalus), Arellano y otros ( 1993)

Conclusiones

1-Las mariposas monarca (Danaus plexippus), que experimentan una migración de larga distancia entre lugares de reproducción y no reproducción típicos de los vertebrados, han sido tradicionalmente consideradas más vulnerables a las perturbaciones en las zonas de hibernación, Brower y otros (2017)

2-Las monarcas son más susceptibles en las tierras de invernación que en las tierras de reproducción, es algo así como salir de casa a otro país y que ocurra un- accidente-y no tener donde acudir. Hay consecuencias para las monarcas en su movilización, considerando que son distancias mayores a los 2000 kilómetros. Las monarcas, la supervivencia de las larvas, la fecundidad a lo largo de la vida y la supervivencia de los adultos son constantes en las regiones de cría, mientras que los patrones de movimiento y la supervivencia durante la migración difiere entre las regiones, Flockhart y otros (2013).

3- En definitiva la reducción de las monarcas y sus colonias se debe a la degradación de los bosques de invierno, la pérdida de las plantas hospederas y por el continuo cambio de usos del suelo no favorable para ellas y el uso de tóxico para control de malezas y las condiciones cambiantes del clima, sin duda afectan todo el ciclo de vida de las monarcas, su poblaciones y su migración, Lincoln y otros (2012)

Bibliografía
1-Tracking climate impacts on the migratory monarch, Global Change Biology (2012) 18, 3039–3049, doi: 10.1111/j.1365-2486.2012.02751, ELISE F. ZIPKIN , LESLIE RI E S, RICK REEVES , JAMES REGETZ and KAREN S. OBERHAUSER
2-Declaración como Centro de Patrimonio Mundial desde el año, https://whc.unesco.org/es/list/1290
3-A Citizen Army for Science: Quantifying the Contributions of Citizen Scientists to our Understanding of Monarch Butterfly Biology , Leslie Ries Karen Oberhauser, BioScience, Volume 65, Issue 4, 1 April 2015, Pages 419–430,
4-Milkweed loss in agricultural fields because of herbicide use: effect on the monarch butterfly population, JOHN M. PLEASANTS KAREN S. OBERHAUSER, First published: 12 March 2012 https://doi.org/10.1111/j.1752-4598.2012.00196.x Cited by: 117
5-Danaidas: Las Maravillosas Mariposas,Monarca. WWF México-Telcel. Publicación Especial No. 1. WWF-Telcel. 82 pp,año 2005
6-http://www3.cec.org/islandora/es/item/2350-north-american-monarch-conservation-plan-es.pdf, 2008
7-https://www.theguardian.com/environment/2015/jan/27/monarch-butterflies-rebound-mexico-near-record-low
8-https://weather.com/science/nature/news/mexico-monarch-butterflies-death-winter-weather, August 24 2016,
9-Pleasants, J.M., Oberhauser, K., 2012. Milkweed loss in agricultural fields because of herbicide use: effect on the monarch butterfly population. Insect Conserv.Diversity 6, 135–144.Rendón-Salinas, E., 1997. Diagnóstico
10-Flockhart, D.T.T., Pichancourt, J.-B., Norris, D.R., Martin, T.G., 2014. Unravelling the annual cycle in a migratory animal: breeding-season habitat loss drives population declines of monarch butterflies. J. Anim. Ecol.. http://dx.doi.org/ 10.1111/1365-2656.12253.
11-Biological Conservation 180 (2014) 165–175, Dynamics and trends of overwintering colonies of the monarch butterfly, Omar Vidal , Eduardo Rendón-Salinas
12-WWF – México, Programa Mariposa Monarca de Dr. Bruce Byers año 2004
13-Conservationists Threaten Government with Monarch Butterfly Suit, By James CrugnaleJ, anuary 13 2016 12:00 AM EDT weather.com
14-Brower, Lincoln & Kust, D.R. & Rendón-Salinas, Eduardo & Garcia Serrano, E & Kust, K.R. & Miller, J & Fernandez Del Rey, C & Pape, K. (2004). Catastrophic winter storm mortality of monarch butterflies in Mexico during January 2002. The Monarch Butterfly: Biology and Conservation. 151-166.
15-Flockhart, Tyler & Pichancourt, Jean-Baptiste & Martin, Tara & Norris, Ryan. (2013). Using population dynamics of migratory monarch butterflies to inform conservation planning.
16- Arellano-Guillermo, Alfredo & Glendinning, John & Anderson, J.B. & Brower, Lincoln. (1993). Interspecific comparisons of the foraging dynamics of black-backed orioles and black-headed grosbeaks on overwintering monarch butterflies in Mexico. 315-322.
17- Brower, Lincoln & Williams, Ernest & Jaramillo-López, Pablo & R Kust, David & A Slayback, Daniel & Ramírez, M. (2017). Butterfly Mortality and Salvage Logging from the March 2016 Storm in the Monarch Butterfly Biosphere Reserve in Mexico. American Entomologist. 63. 151-164. 10.1093/ae/tmx052.
18- Decline of monarch butterflies overwintering in Mexico: is the migratory phenomenon at risk?
LINCOLN P. BROWER, 1 ORLEY R. TAYLOR, 2 ERNEST H. WILLIAMS, 3,DANIEL A. SLAYBACK, 4 RAUL R. ZUBIETA5 and M. ISABEL, RAMI´REZ6, Insect Conservation and Diversity (2012) 5, 95–100

CREDITOS DE LA ILUSTRACIÓN Y FOTOGRAFIA
Es de mi propiedad la fotografía, Rosa Elena Albornoz Mendez, asi como la ilustración y modificación, realizada con Adobe Illustartor CS6

Muchas Gracias por su tiempo en leer esta entrada. Ayudemos a salvar nuestro Planeta y hasta la próxima.

Sort:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Muchas gracias por su gentil apoyo, gracias por su curaduria.

Interesante publicación @rosaelena. El hombre en su evolución y efecto sobre la naturaleza ha restado espacio a otros seres vivos y aunque ello haya favorecido nuestra supervivencia, indefectiblemente en algún momento se volverá contra nuestra propia existencia. Nos seguimos leyendo!

Muchas Gracias @elvigia es así, mas temprano que tarde, pero bueno hay que insistir y seguir educando, recordando la fragilidad de los seres vivos. Muchas gracias por su opinión y tiempo en leerme y opinar, gracias !