Stellarium una mirada a las estrellas

in #steemstem5 years ago (edited)

El ser humano siempre ha observado las estrellas, ver al cielo despejado y observar las luces en el firmamento siempre despierta la imaginación, una curiosidad que no se queda fuera de la ciencia. La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, planetas, satélites, cometas, meteoritos y todos los componentes que lo conforma.


Es una ciencia antigua que comenzó nutriéndose con la observación  y  fue nutriéndose con el desarrollo de las física que trajo consigo teorías como la gravedad que ayudaron a explicar el comportamiento de los planetas. 


En la actualidad se puede hablar de una astronomía observacional que ayuda al hombre a ubicarse en la tierra mediante las estrellas así como ha estudiar el movimiento de las estrellas por sistema de referencia astronómicos.


También está la astronomía teórica que utiliza las teorías de la física y diversos modelos matemáticos para simular y explicar los movimientos del universo.


La observación de las estrellas siguen siendo una práctica constante hoy día, los instrumentos para observar las estrellas han evolucionado y hoy día existen modernas formas de rastreo:


Astronomía visible, desde el primer telescopio hasta los modernos y potentes ubicados en observatorios en la actualidad ha pasado mucho tiempo y ha avanzado mucho su desarrollo sin embargo su uso no ha perdido vigencia.


Radioastronomía: Que estudia los cuerpos celeste midiendo su radiación electromagnética


Astronomía infrarroja: que estudia las fuentes astronómicas estudiando la radiación infrarroja que emiten.


Astronomía ultravioleta y astronomía de rayos gamma.


Siendo Stellarium un sistema que toma herramientas de la Astronomía este breve, muy breve resumen de la astronomía nos servirá de base para entenderlo un poco más, un software definido en su propia web como un planetario de código abierto para el computador, Iniciado en 2001 por Fabien Chéreau.


Pidiendo entre su requisitos una GPU que soporte OpenGL 3.1 y los siguientes requisitos mínimos:


Mínimo


Linux / Unix; Windows 7 y superior (¿aún en XP? ¡Pruebe la versión "clásica"!); OS X 10.7.4 y superior

Tarjeta gráfica 3D que soporta OpenGL 3.1

512 MiB RAM

250 MiB en disco

Recomendado


Linux / Unix; Windows 7 y superior; OS X 10.8.5 y superior

Tarjeta gráfica 3D que soporta OpenGL 3.3 y superior

1 GiB RAM o más

1.5 GiB en el disco


Se puede instalar usando repositorios PPA en ubuntu y derivadas, se encuentra en appImage y en repositorios SNAP, para instalar en Linux, también hay instaladores para MacOSX y Windows. Sin olvidar que los códigos fuentes se pueden bajar desde GitHub para ser compilados y modificados a preferencia.


Para la appimage 


wget https://github.com/Stellarium/stellarium/releases/download/v0.19.1/Stellarium-0.19.1-x86_64.AppImage -O stellarium.AppImage


Se dan permisos


sudo chmod +x stellarium.AppImage


Se puede ejecutar dando doble click a la aplicación en el sitio donde la descargamos o 


./stellarium.AppImage


Para instalarlo en Ubuntu y derivadas la documentación recomienda la siguiente ppa:

sudo add-apt-repository ppa: stellarium / stellarium-releases
sudo apt-get update
sudo apt-get install stellarium

Para sus mapa Stellarium se basa en el catálogo de Hipparcos, donde hay soporte para unas 120.000 estrellas, sin embargo pueden adicionarse más estrellas a los mapas. Cometas y Satélites son elementos que también se pueden agregar. 


Si realizamos una breve revisión de las pantallas de Stellarium encontraremos lo siguiente:



Captura de pantalla realizada por @ubaldonet

Al iniciar el sistema ubica el cielo según la ubicación y hora toados de referencia del equipo donde se ejecuta

Captura de pantalla realizada por @ubaldonet

Del lado izquierdo tendremos un menú emergente que nos llevara a las funciones del sistema. La ubicación es la primera opción, podemos mover la visión del planetario a cualquier lugar del mundo bien sea por coordenadas o colocando el mouse en cualquier lugar que deseemos.


Captura realizada por @ubaldonet


Captura realizada por @ubaldonet


Captura realizada por @ubaldonet


Captura realizada por @ubaldonet


Captura realizada por @ubaldonet

Captura realizada por @ubaldonet

Podemos configurar la forma en que veremos la imagen del cielo en pantalla, objetos del sistema solar, objetos del catalogo, marcas de referencia, el paisaje, leyenda estelar y estudios ya programados y listos para usar. Además de permitir activar opciones 3D en las diferentes categorías.

Captura realizada por @ubaldonet

Una opción de búsqueda donde usted podrá ubicar objetos, donde se tienen los símbolos griegos, coordenadas o listas.

Captura realizada por @ubaldonet

La configuración del sistema, donde se incluyen scripts y plugins que se pueden adaptar al sistema para diseñar recorridos y estudios.

Captura realizada por @ubaldonet

Cálculos Astronómicos donde se pueden configurar las posiciones bajo ciertas características, programar efemérides y fenómenos específicos, gráficos y un calendario.

Luego en la parte inferior conseguimos una serie de opciones que permiten configurar la vista, al activar lineas de referencia, objetos activos de forma rápida.

Captura realizada por @ubaldonet

En la parte superior derecha se pueden escoger la forma de vista, definir la mira, manera en que trabaja, cambiar las vistas según la cámara que utilizaríamos para la captura, cambiando esta según el tipo de lente a utilizar y parámetros que dependen de las ópticas, de manera de poder configurar una foto del cielo celeste a un punto bajo cierta características para una fecha especifica.

Captura realizada por @ubaldonet

El sistema tiene una completa documentación de en su FAQ en la wiki, donde se documentan los problemas relacionados a diverso hardware, sobre todo el referente a los errores con las GPU´s y drivers diversos en los sistemas soportados.

Existe una versión adaptada para usuarios de Raspberry Pi, donde por limitaciones de hardware existen funciones inactivas como paisajes 3D, un número de fps más limitado, 

Consideraciones

Todas las ciencias tienen entre sus actividades la observación en el caso de la Astronomía, durante toda su existencia la observación de las estrellas ha sido el punto de inicio de muchos estudios. 

Con siglos de observación se han creado infinidad de materiales y colecciones, estas han aumentado y mejorado su calidad y precisión con el avance de la fotografía, creación de lentes potentes y la capacidad de crear grandes bibliotecas digitales que permiten con una herramienta de uso relativamente sencillo como Stellariunm el acceso a información a cualquier persona que por uso profesional o simplemente por hobbie tener acceso a estas bibliotecas.

La creación de bibliotecas libres de acceso a todos que pueden ser manipuladas por este software Opensource que facilita la realización de cálculos para poder proyectar escenarios y situaciones.

Si bien es necesario tener un conocimiento de astronomía para aprovechar al máximo esta herramienta, entusiastas que gustan de la observación o simplemente desean una foto de las estrellas pueden acceder a esto desde equipos que no requieren una potencia mayor a la de un equipo de casa. Entendiendo que para la realización de cálculos de gran escala y de mayor precisión existen herramientas propias de la rama.

Referencias

Wikipedia aquí
Wikipedia aquí
GitHub del proyecto aquí
Web del proyecto aquí

Sort:  

¡Qué alegría!, Ver que esto sigue vivo en la actualidad..

Recordaba de usarlo en mi primera PC y mis primeras vueltas con un ordenador.. Recuerdo, usarlo en plan juego / entretenimiento.. Era todo un mundo de curiosidades.

Quería recordar que era sobre Windows 98 y al parecer si debía ser el mismo software.. Aunque creo que cuando lo peto del todo, fue en Windows XP.

image.png

Quiero recordar que era el típico programa que siempre traía la colección de programas del CD de la revista de PC World? 🤦‍♂️

image.png

Vaya tiempos aquellos. Que lo único que tenía en casa para entretenerme eran aquellos CD llenos de basura y poca cosa más; el Lotus, el Maniac Mansion, juegos que ahora son de la época del cromañón.. PFFFF 😅

Yo el closet donde guardo los Cd´s lo tengo ya con telarañas, los discos de 3 1/2 si los vote hace un par de años, por cierto aveces cuando reviso un Cd que tiene muchos años encontramos que uno mas que otro se ha degradado y dañado, por lo que tanto se reía uno que los cd´s se dañaban con los añoses cierto se degradan, por cual siempre que tengo alguna información que de verdad aprecio la chequeo cada cierto tiempo y los migro o copio nuevamente.

+1 en una bolsa, pillando mierda, ocupando espacio en una habitación que hace de trastero. Los de música me da una pena tirarlos.. 😭

El rollo de reciclarlos y demás, pff, que pereza 🤦‍♂️

Congratulations @ubaldonet! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 11000 upvotes. Your next target is to reach 12000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Creo que es el único lugar donde he visto eclipses.

Votado por el trail @team-mexico
Servidor en Discord TeamMexicoPRO ¡Te esperamos!

Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

10 SP - 25 SP - 50 SP - 100 SP - 150 SP- Mas información.
teammexico (1).png




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Hi @ubaldonet!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV