Hymenoptera, el orden de insectos de más de 150.000 especies

in #stem-espanol3 years ago (edited)


¡Saludos a todos mis AQUAmigos de HIVE!



Anthophila: Abeja polinizadora

Las abejas constituyen el amplio reino de los insectos voladores que se encuentran distribuidos en todo el planeta Tierra, adaptándose al variante medio ambiente con temperaturas elevadas o bajas, pero con la excepción de la Antártida, habitan en tierras áridas (con plantas) o tupidas de vegetación, conocidas por su excelente capacidad para recolectar el néctar de las flores y desarrollar técnicas para producir miel.

Características morfológicas

Normalmente las abejas son de color amarillo brillante y naranja, con variaciones en la presentación de franjas negras y blancas según la especie que representan, ya que están clasificadas en más de 15.000 especies y otras que aún no han sido catalogadas. Miden entre 10 y 20 mm de largo y presentan seis patas distribuidas muy cerca de la parte media del cuerpo. Lo que sí es una constante es que las abejas tienen 3 partes separadas en el cuerpo: cabeza, tórax y abdomen (vea el Boletín Anthophila, artrópodos voladores) donde explico cada una de estas secciones del cuerpo de una abeja.



El trabajo de polinización, desarrollado por las abejas, hormigas y otros insectos voladores o terrestres, tiene un gran impacto en la industria agroalimentaria y ornamental, ya que más del 80% de las plantas de cultivo o silvestres reciben la visita de este artrópodo volador que va de flor en flor, trasladando el polen o recolectando el néctar de las mismas plantas.


[1] Zona de influencia: al igual que las hormigas cuando se crean una hilera o camino para desplazarse de un lugar a otro usando los sistemas de memoria y orientación solar o terrestre, las abejas también establecen una especie de sendero de abejas

[2] Orden social: Las abejas son insectos que se organizan socialmente para llevar a cabo ciertas actividades de manera ordenada, ya que viven en grandes colonias con innumerables miembros. Por ejemplo, la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras tienen tareas específicas para ayudar a mantener la colonia activa, poner huevos, mantener los sistemas reproductivos o recolectar el alimento para todos los integrantes del panal de abejas.

[3] Visión de la abeja melífera: esta parte del cuerpo es la que más me atrae la atención y procuro enfocar el "macro" de mi cámara en ese objetivo, pues sus ojos compuestos ubicados a los lados de su cabeza tienen un amplio ángulo de visibilidad y en alguna especies se pueden observar claramente unos ojos simples que usan para determinar la intensidad de luz en su entorno.

En la siguiente composición de imágenes se puede observar una especie de abeja introducida al continente americano desde Europa, donde son originarias. En este Boletín les presento algunas fotografías de una abeja melífera y de un abejorro también invasor desde el continente europeo y que ha sido introducido en varios países desde México hasta Argentina, pasando por Venezuela y Colombia.


Las diferentes especies de abejas y abejorros tienen una particularidad ante los cambios climáticos, pues una baja de temperatura brusca (alrededor de 10 ºC) puede inducir un estado de trance en el sistema motriz del animal, tumbándolo al suelo por varios minutos hasta recuperar su temperatura corporal, muchas veces a partir de múltiples vibraciones de su cuerpo y alas hasta recuperarse para emprender el vuelo. Si la temperatura disminuye menos de 5 ºC, ya sería para una muerte inminente de algunas especies de abejas. Este fenómeno ha quedado registrado en un material videográfico que les presentaré en otro reporte.



image.png

Este ha sido el primer Boletín del año 2021 por parte de su servidor @aqua.nano, presentando un registro fotográfico de 2 especies de insectos voladores del Filo Arthropoda, los cuales presentan 6 patas, 2 ojos compuestos y 3 simples, 2 pares de alas y lo más importante para la producción de alimentos en la industria agrícola es su potente trabajo como polinizador de plantas ornamentales y de cultivo.

La vida en el AQUA y su entorno más cercano en la TERRA está conformado de una gran variedad de especies animales y vegetales que dan lugar a un inmenso laboratorio natural para el estudio y observación de las diferentes especies marinas y terrestres, así que @aqua.nano entra en una nueva etapa de divulgación temática con Boletines 100% original. El objetivo principal es llamar la atención de los lectores de esta comunidad para conocer las características básicas de cada familia, género y especie marina y terrestre que detallo en este trabajo.

El texto presentado en el

Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las fotografías y vídeos de este Boletín en particular son de mi autoría y pueden ser usados libremente, otras imágenes que pueda utilizar seguramente son CC0 Public Domain y estarán indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

Puedes buscar más información sobre la Anthophila "Abeja" en los siguientes enlaces:
Las abejas en invierno
Estrés en las abejas
Manual sobre Apicultura
Anthophila
Hemolinfa
Anatomía y selección de abejas

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal