Insectos voladores, Familia Pieridae

in #stem-espanollast year
El campo se encuentra cubiertro de flores de todas las variedades de plantas, por lo que es muy normal observar gran cantidad de animales aprovechando la temporada de comida disponible. Una variedad de insectos voladores que también juegan un papel importante en el proceso de la polinización la constituye el Orden Lepidoptera, esas mariposas de vistosos colores que vuelan de flor en flor como el colibrí y la abeja, en búsqueda del néctar y la impregnación del polen en su cuerpo, en especial sus alas.

Mariposa de la Familia Pieridae, con variedades en América del Sur

Repasaremos en este Boletín algunas de las características morfológicas de la mariposa blanca y manchas negras que encontré merodeando en el jardín. Esta amplia Familia Pieridae comprende casi 100 géneros de varias especies de lepidópteros, por lo que en esta oportunidad no presentaré la taxonomía completa de este espécimen y nos centraremos en los detalles de la morfología y fisiología de las antenas, el probóscide, las alas y sus colores.

Antena del tipo clavada de una mariposa

Cuando niño dibujaba las antenas de la mariposa algo torneadas y formando una espiral en las terminaciones, pero ahora nos enteramos que existen diferentes tipos de antenas que distinguen a algunos artrópodos (otros animales no tienen esta segmentación sensorial). Es muy bien sabido que entre las mariposas y las polillas existen diferencias morfológicas, como antenas filiformes, clavadas, dentadas y hasta plumosas. En la imagen anterior se observa en forma ampliada la manera en que la antena presenta una sección de segmentos del flagelo que son idénticos en tamaño (diámetro), pero a medida que nos acercamos a la clava (masa antenal) esos segmentos se van haciendo más grandes. En este espécimen no tiene la terminación en espiral como solía dibujar las antenas de las mariposas.

Como todo ser viviente, las mariposas también requieren alimentarse para obtener la energía necesaria para completar su ciclo de vida y sobre todo cuando le llega el momento de la reproducción. Tienen una forma particular de obtener el néctar de las flores, extendiendo una estructura tubular que enrolla debajo de su cabeza, conocida como espiritrompa, porque se compara a la trompa de un elefante, o también es llamada probóscide y tiene esa función específica de desenrrollarse, llegar al centro de la flor y succionar los líquidos que pueda extraer de las flores, algo parecido a una jeringa de hospital.

Las mariposas llegan a ser unos insectos voladores con gran variedad de colores en sus alas, los cuales se van a definir en un estadio terminal dentro de la crisálida, cuando la oruga entra en la fase de pupa y es allí cuando las características morfológicas de cada género de lepidóptera se concretan en el producto final, en este caso es una mariposa de color blanco, franjas de color negro, alas membranosas, donde se configuran entre 3 y 5 venas bien marcadas y desarrolladas. Además de la función principal que tienen las alas, como lo es volar, estas pueden servir como medio de transporte del polen entre las flores y la preservación de las especies vegetales. También la coloración y manchas en las alas (figuras para camuflagearse) tienen la aplicación estratégica de auyentar a los posibles depredadores con colores de advertencia y hasta manchas que parecen ojos gigantes.

| Este espécimen es sin lugar a dudas una lepidóptera de hábitos diurnos (ropalócero) y se alimenta del néctar de las flores, ya lo hemos visto en las imágenes ampliadas que les presenté en este Boletín. |

Las imágenes presentadas en este Boletín son de mi autoría y las libero de los derechos de autor para que sean usadas en cualquier momento y circunstancias por cualquier persona o institución.

El texto presentado en el

Blog de @AQUA.nano es 100% original

¿Más información relacionada con los lepidópteros?

  1. Lepidoptera
  2. Pieridae
  3. Las antenas de los insectos
  4. La probóscide de los lepidópteros
  5. El color de las alas de las mariposas
  6. Orden Lepidoptera

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 43000 upvotes.
Your next target is to reach 44000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - December 15, 2022
HiveBuzz World Cup Contest - Semifinals - Recap of Day 2
The Hive Gamification Proposal Renewal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!