El sonido marciano, nuevos reportes de la NASA 2022

in #stem-espanol2 years ago

El sonido marciano

Saludos a mis amigos de Hive Blog y de la aplicación stem.openhive.network

El sonido del descenso del Perseverance en Marte, NASA/JPL-Caltech

Si no hay habitantes en el planeta Marte entonces nadie puede quejarse del ruido que pudo haber provocado el descenso del Rover Perseverance sobre su superficie. Resulta que a inicios de esta semana se han liberado varios sonidos grabados por los 2 micrófonos acoplados en el Rover Perseverance, relacionados con el micrófono adaptado para las funciones de aterrizaje y desplazamiento, mientras que el segundo micrófono, acoplado en la sección superior del vehículo marciano.

Ubicación del micrófono en el Perseverance, NASA/Science

Es que el equipo de científicos han pensado en muchos detalles técnicos para aprovechar al máximo la estadía de este vehículo espacial que busca obtener datos sobre la formación geológica del Planeta Rojo, su composición química y formación mineral, así que no dejaron de lado el aspecto auditivo del cual nos habíamos cohibido desde el lanzamiento de las primeras misiones a la Luna y ahora a Marte.

Análisis del sonido marciano

En nuestro planeta Tierra podemos escuchar el sonido emitido por las fuentes sonoras por medio de las ondas de sonido, asociadas a una frecuencia de vibración entre 20 Hertz y unos 20.000 Hertz, con algunos decibeles permitidos (< 60 dB) o no, porque de igual manera llegan a nuestros oídos a través del aire como medio de transporte de esas ondas. En principio, el sonido se propaga con una velocidad de 331 m/s (0 ºC) y depende de la temperatura, por ejemplo a 20 ºC aumenta hasta 343 m/s.

Atenuación y bajo volumen del sonido marciano, de JannikR64

Pues sabemos que en la propagación del sonido intervienen varios factores ambientales, como la densidad del aire, temperatura y partículas que se distribuyen en nuestra atmósfera, mientras que si las ondas sonoras viajan por algún sólido, su velocidad de propagación va a depender del módulo de Young (B) y la densidad del material (ρ) mediante la expresión: ν = (B/ρ)1/2. Ahora bien, estos parámetros son muy distintos en la superficie de Marte, sobre todo en la composición de los sólidos, en las partículas y gases que conforman el "aire marciano", toda su atmósfera es distinta a la terrestre, por lo que provoca una disminución de la velocidad del sonido que ha sido comprobada recientemente. Las primeras aproximaciones en los cálculos dan cuenta de una velocidad aproximada a los 240 m/s, un 27% menor que la del planeta Tierra.

Representación del sonido de un relámpago, de jplenio

Suponiendo que la velocidad de la luz sí se mantenga igual en la Tierra y en Marte, entonces sentiríamos un desfase entre el destello luminoso de un relámpago y su estruendoso sonido en la Tierra, comparando este mismo fenómeno atmosférico en Marte sería más retardado en llegar el sonido al receptor de esas ondas sonoras. Un pequeño paso en el estudio de las propiedades físicas y químicas de este vecino terrestre.

La amplitud de las ondas sonoras son diferentes en Marte, de turiatess"

Como les mencioné anteriormente, la temperatura es un factor clave en la variación de la velocidad de propagación del sonido en el aire y no es de extrañar esta disminución, ya que la temperatura en el planeta Marte alcanza los - 60 ºC, controlando las funciones vitales del corazón, pulmones y otros órganos.

Los tonos de sonido graves y agudos se ven afectados por la densidad atmosférica en Marte, la amplitud y longitud de onda del sonido marciano se verán atenuadas también por el polvo atmosférico cargado de partículas que disipan el sonido.

Aporte del Post

Este reporte de la NASA es un hito histórico y constituye una prueba fehaciente que las leyes y principios de la Física son aplicables en la Tierra, en la Luna y en Marte sin otra distinción que la adaptación de los parámetros que justifican la observancia de estos fenómenos físicos.


Texto original de @azulear



Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.