INICIACIÓN AL DESARROLLO WEB

in #stem-espanol6 years ago
Hola a todos los miembros de las comunidades de #stem-espanol, #steemstem y #cervantes, el día de hoy les presento mi artículo relacionado con la iniciación al Desarrollo Web, con la publicación de este artículo se busca poder despertar el interés en esta herramienta tecnológica que cada día es de gran utilidad para emprendedores. Además es importante resaltar que en este primer artículo solo abordaremos los aspectos teóricos referentes al desarrollo web, para luego adentrarnos a profundidad en los diferentes lenguajes de programación que se deben conocer y aprender.

Preámbulo

La Word Wide Web (WWW) , inicio su desarrollo a principio de los años 90, como un medio de comunicación que se utilizaba solo para intercambiar documentos entre investigadores. Su desafío más relevante fue el de comunicar datos entre ordenadores sin tener en cuenta su arquitectura (Hardware y Software).

Con el pasar del tiempo esta tecnología comenzó a difundirse masivamente, logrando popularizarse rápidamente en el mundo académico hasta llegar al ámbito doméstico e incluso empresarial. Aquellos extensos textos quedaron rezagados para dar paso a las imágenes, animaciones, sonidos, videos entre otros, convirtiéndose así la Web en una plataforma multimedia muy importante capaz de comunicarse en red. Durante este proceso vertiginoso fue ganando espacio el desarrollo web.

Hoy día el desarrollo web ha mostrado un avance bastante significativo, que muchos nos hacemos la siguiente pregunta ¿no es lo mismo desarrollo web que programación? Para tratar de responder dicha pregunta es necesario definir desarrollo web, esta consiste en resolver problemas tecnológicos utilizando herramientas intrínsecas de navegadores web como (Firefox/Chrome/Edge o Safari) y que se ejecutarán dentro de ellos. De allí la diferencia con otro tipo de programación porque un navegador opera de manera muy particular, la información debe viajar a través de internet o intranet haciendo uso de tecnologías de desarrollo del lado del servidor y del cliente, en los cuales intervienen una serie de procesos de bases de datos que permiten mostrar información solicitada por los usuarios.

Cuando alguien diga que es un desarrollador web es porque tiene la capacidad de poder realizar: análisis de requisitos, conceptos de usabilidad, seguridad de la información, ingeniería de software, programación del lado del servidor y cliente, entre otros.

A continuación se detallan algunos de los lenguajes de programación que se requieren tener conocimiento para iniciarse en el desarrollo web.

HTML

Es el lenguaje que permite realizar la estructura básica del contenido que se mostrara en el sitio web a través del navegador. HTML es el primer paso fundamental que se debe aprender para poder hacer desarrollo web, este solo requiere de un editor de texto y un navegador para poder crear tu primer sitio web.

Diseño de la imagen:@carlir


CSS

Este lenguaje es el que permite definir como se verá el HTML, es decir, es quien le dará color, tamaño y tipo de letra, organización de imágenes, entre otros a nuestro sitio web. El grado de complejidad de aprendizaje de este lenguaje es medio, pero requiere de mucha atención y experiencia.

Diseño de la imagen:@carlir


JAVASCRIPT

Es un lenguaje que te permitirá realizar eventos y tareas determinadas y se ejecuta tanto del lado del cliente como del lado del servidor. En el desarrollo de páginas web sencillas no es necesario tener conocimientos sobre este lenguaje, pero es importante manejarlo a profundidad.

Diseño de la imagen:@carlir


PHP

Es un lenguaje que se ejecuta del lado del servidor, los lenguajes anteriormente descritos solo permiten realizar páginas web que se pueden mostrar con el navegador. Pero cuando se requiere interactuar con el servidor: crear usuarios, iniciar sesión, subir imágenes archivos, descargar información, se debe programar las acciones y/o tareas que el servidor debe realizar.

Diseño de la imagen:@carlir


En el próximo artículo profundizaremos aún más sobre el Desarrollo Web, nos adentraremos en el lenguaje HTML.

Aporte Socio-Tecnológico

La importancia de adentrarse en este mundo del Desarrollo Web, radica en la amplitud del campo de conocimiento que este posee, además del campo laboral que se abre, puesto que hoy día cualquier organización busca estar anclada en el mundo digital por el fácil acceso que sus usuarios poseen, además del ahorro en publicidad que se les genera. Las personas que posean la habilidad de manejar este maravilloso mundo, podrán crear su propia empresa, ya que esta herramienta es muy útil para personas emprendedoras, capaces de ver mucho más allá de lo cotidiano.

Referencias Bibliográficas

LYNCH, Patrick; HORTON, Sarah (2000). “Principios de Diseño Básicos para la Creación de Sitios Web”. Gustavo Gili, Barcelona.

NIELSEN, Jacob (2000). “Usabilidad. Diseño de sitios Web”. Madrid, Pearson Educación.

Oscar Capuñay Uceda (2013) Desarrollo Web con PHP.

Diseño de la imagen:@carlir