Demostración del proceso de obtención del carbón activado mediante la Pirolisis de la cascara del Coco, para ser usado como: Desintoxicante, Blanqueador dental y Purificación del agua |Área: Reacciones Químicas |

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Carbón Obtenido

Fuente: Foto propia

La física de una absorción, la química de una combustión, todo presente en un producto que todos conocemos y pensamos que solo es una fuente de energía o un residuo negro desagradable que ensucia todo, pues el mundo microscópico de una partícula de Carbón que cuando es activada tiene la capacidad de absorber sustancias nocivas, no nocivas que nos pueden sorprender. En 3, 2, 1 aplicando la Ciencia con @Eleonardo

Pirolisis de la Cascara de Coco.

La Pirolisis o carbonización de la madera, suele requerir una temperatura mayor a los 280 ° C, lo que libera energía y por lo tanto el fenómeno físico se conoce como reacción exotérmica. Esta carbonización, que también puede ser vista como el rompimiento espontáneo de esta madera se debe quemar hasta que obtiene como residuo la madera carbonizada, llamada carbón vegetal, el cual puede ser activado.

Pirolisis de la Cascara de Coco

Fuente: Foto propia

Carbón Activado

Carbón activado se refiere a la familia de los absorbentes carbonáceos cristalinos que poseen una alta porosidad interna. Dependiendo del material vegetal utilizado y la técnica de activación usada se obtienen diferentes productos de carbón activado.

El carbón obtenido posee una alta cantidad de microporos menores a 2 nanómetros de radio, con una superficie de 50 m²/g y si se activa aumenta a 2500 m²/g. Este se utiliza en el proceso de extracción de metales como el oro, en tratamiento de purificación del agua potable como filtro, higiene personal como blanqueador dental, en el área de la medicina y veterinaria como desintoxicación, entre otros muchos usos.

Carbón Activado

Fuente: Foto propia

Proceso para la obtención del carbón Activado.


El proceso del obtención del carbón activado se basa en conseguir un carbón a partir de: cáscara de coco, cortezas de almendras, petróleo, brea, turba, nueces, madera y del carbón mineral.

En este caso se usó como materia prima la cascaras de coco por ser un producto reciclado de los desechos de las tiendas expendedoras de bebidas de coco.

Cascara de Coco

Fuente: Foto propia

Una vez obtenido la cascara seca del coco se procede a carbonizar el mismo con un fuego intenso que genera altas temperaturas, reduciendo la cascara a carbón. Cabe mencionar que se debe detener el proceso cuando se observe que se empiece a formar cenizas ya no queremos perder parte del producto que se considera como residuo pero para los fines específicos es nuestro producto final deseado.

Carbón de la cascara de Coco

Fuente: Foto propia

Para activar el carbón este se divide el proceso en dos tipos:

1. Activación química: que es una sustancia deshidratante, de características ácida, el cual se mezcla con el carbón y se somete a un tratamiento.

2. Activación física o por vapor: el carbón se trata con una mezcla de vapores gases de combustión y así como vapor de agua a altas temperaturas para que el carbón se active.

Para nuestro caso, una vez obtenido el carbón se procede a moler para conseguir un polvo, el cual será activado mediante el método químico con ácido clorhídrico al 1 Molar de concentración, sumergiendo el polvo en la solución d HCl, que posteriormente se calentara por unas horas para que se active. Luego se deja reposar y se lava con abundante agua para eliminar el ácido, y seguidamente se coloca al sol para que seque.

Video de los procesos de Obtención del Carbón activado


Fuente: Video propio

Una vez obtenido el carbón y haberlo activado con la solución de ácido clorhídrico, este se debe dejar secar para posteriormente ser usado en sus diferentes fines cuando sea requerido.

Como desintoxicante:


El carbón activado que tiene la propiedad de absorber químicos, gases, proteínas, metales pesados, desechos y toxinas, es por ello que resulta ser muy importante para la desintoxicación tanto para los adultos como niños. Este suele ser utilizado en cápsulas llenas del carbón.

Comúnmente son los niños que suelen intoxicarse más a menudo cuando jugando o experimentando, beben sustancias toxicas como productos de limpiezas o medicamentos altamente tóxicos para niños, y este carbón ayuda a eliminar estas sustancias absorbiéndolas y eliminándolas por las heces.

No se debe usar este tratamiento natural sin supervisión médica o por tratamientos prolongados ya que así como elimina toxinas nocivas también absorbe nutrientes del organismo así como las vitaminas del cuerpo.

Capsula con Carbón Activado

Fuente: Foto propia

Como blanqueador dental:


El carbón activado en realidad puede ser usado para cambiar el pH de la boca y como tal, es muy bueno en la prevención de caries y mata las bacterias presentes en la boca, así como la gingivitis y a su vez es usado como blanqueador dental debido al degaste de la capa superficial del esmalte dental, haciendo así que los dientes luzcan más blancos en poco tiempo, pero el mismo no debe ser usado por tiempo prolongando ya que como se mencionó desgasta los dientes.

Blanqueamiento con Carbón Activado

Fuente: Foto propia

Como Filtro:

El uso de carbón activado como filtro para purificar el agua es muy utilizado en la actualidad ya que el mismo, tiene una capacidad de retener las impurezas del agua así como el color, el sabor y olor. También tiene la capacidad de eliminar las bacterias. Este método puede ser usado en casos de emergencia que no se tengan los implementos para purificar el agua químicamente, en cambio con producir carbón activado y hacer pasar el agua atreves de él, les permitirá purificar el preciado recurso vital.

Purificación con Carbón Activado

Fuente: Foto propia

A veces contar con los conocimientos básico para solventar una emergencia o bien sea para improvisar un producto casero y sencillo que nos puede ayudar en un contratiempo familiar en donde no tengamos tiempo de ir a un médico para tratar una intoxicación grave o estemos en un lugar donde el agua se imposible de tratar por los métodos convencionales de potabilización sería una opción que nos sacaría de apuros.

Nota: siempre debemos tener presente que toda acción debe estar supervisada por médicos en casos de intoxicación.
Siempre estar preparados con los conocimientos básicos de métodos sencillos con altos potenciales en su diversidad de usos nos hacen más cultos y listos para una emergencia.

Hasta pronto.

Referencias:

Blanqueamiento Dental. Información online

Purificación del Agua. Informcion online

Carbón Activado. Información online

Sort:  

Buenísimo el post, de verdad me ha gustado, ahora tengo un par de pregunticas, después de tratar al carbón pulverizado con el HCL ¿se podría tratar luego con alguna base débil? Digo, para asegurar que no queda nada de ácido antes de usarlo ¿o esto no es necesario si se lava bien?

hola amigo saludos y gracias! No compañero no es necesario neutralizarlo con una base pues con lavarlo lo retiras por completo. gracias por la pregunta.

Saludos amigo @eleonardo, me agrada el tema, publiqué algunas cosas de carbón hace un tiempo. Una pregunta, ¿usaste HCl grado reactivo o alguna fuente más comercial?

saludos @emiliomoron como estas! Si use un reactivo grado analítico porque lo tenia pero se puede usar los comerciales! creo que el mas popular es el ácido muriático. estos ensayos son casero y no es necesario una calidad comercial de los productos que obtenemos, sabemos que estamos expuestos a errores cuantitativos cuando los hacemos en casa debido a los materiales y la calidad de los reactivos, y con eso es suficiente pues el producto final también es aceptable. saludos amigo y gracias!

Me gustó mucho el post, el uso de carbón activado como un adsorbente de primera en caso de intoxicaciones hace de este producto orgánico un aliado para el clínico ante la necesidad de evitar un daño mayor a la víctima o el paciente tratado en urgencias. Por supuesto el producto debe cumplir con los estándares establecidos para su uso en humanos. Excelente tu post. Cuenta con mi voto.

Saludos compañera, lo que comentas es muy cierto todo centro medico tiene carbón activado como primera linea contra intoxicaciones. gracias por comentar

Congratulations @eleonardo! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Interesante forma de obtener el carbón activado de una forma casera, cuyas aplicaciones son verdaderamente impresionantes. ¿Donde podemos conseguir el HCL? , me gustaría realizar esta prueba en casa. Saludos compañero @eleonardo, éxitos y felicidades!

hola @eliaschess333 como estas amigo. en verdad nunca e comprado eso pero creo que en ferreterías se consigue pero también puedes usar jugo de limón o cualquier ácido que tengas a la mano! o podrías activarlo por el método físico que es dejarlo al sol un buen tiempo.

Interesante post @eleonardo, una pregunta existe alguna relación en cuanto a la cantidad de HCl y la cantidad de carbon a tratar? Y lo otro cual es la función del acido? Tengo entendido que el proceso que se presenta acá es el fisisorcion o absorción física como ya lo mencionabas, de manera que las otras sustancias se adhieren al carbón activado por interacciones electroestaticas, el HCl entonces que es lo que hace para que ocurran dichas interacciones?, Saludos.

saludos colega como estas amigo! La función del ácido como tal es incrementar el área superficial de los poros de la partícula de carbón! en si no es necesario hacerle el tratamiento químico ni físico para que supuestamente se active! ya de por si el carbón tiene la capacidad de absorber sustancias químicas, solo que este paso incrementa esa capacidad de absorber en un 300% mas o menos. de alli radica el termino de activación ya que prácticamente esta optimizandola para que absorba una cantidad mucho mas grande en comparación a que no se le hiciera el tratamiento. gracias por visitar mi articulo @anibalmdz me encanto la pregunta.

Excelente, es decir que tiene el mismo efecto de absorción 1 kilo de carbón sin tratar que 250 grs ya tratado, pensé que ocurría algún cambio composicional en la superficie del carbón mejorando la actividad quizás alguna oxidación o algo, excelente post saludos.

Hermano Leo! Habia estado ausente por motivos personales pero que grato volver y encontrarme con una publicación tuya, de verdad que excelente me animo a hacer el carbón mas que todo por la limpieza dental, ahora te pregunto el carbón vegetal que comúnmente se usa para "parrillas, barbacoas" se puede activar y usar igual? Saludos!

Epale hermano gracias por pasar por el articulo. Si el carbón mineral que se usa para las parrillas también sirve solo que el vegetal es mas absorbente que el mineral pero si sirve. recuerda no usarlo tanto si ya viste resultados favorables. Y recomendación primero con el carbón y terminas con la pasta dental para retirar los granitos de carbón que te quedan en los dientes. saludos.

Llevo mas de 2 años vendiendo carbon activado para emplear como blanqueador dental, claramente este producto lo compro por ebay, y es muy costoso la verdad. Desconocia su proceso

jeje y tu impresión después de leer el post sobre lo que compras cual es? saludos amiga!

Congratulations @eleonardo! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your Board of Honor.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last announcement from @steemitboard!

Do you like SteemitBoard's project? Vote for its witness and get one more award!