Diagnóstico de la Malaria (Paludismo). Examen de la gota gruesa.

in #stem-espanol6 years ago (edited)


img

Primero que nada la malaria es una enfermedad producida por la picadura del zancudo hembra del genero Anopheles, el cual trasmite el parásito del Plasmodium, bien sea cualquiera de las cinco especies (falciparum, vivax, ovale, malariae y knowlesi), sin embargo; en Venezuela solo se encuentran 3 de las 5 especies, las cuales son Plasmodium (falciparum, vivax y malariae).

Sin más que aclarar comencemos con el diagnostico.

Toma de la muestra Hemática:

Es recomendable pero no obligatorio que el paciente al momento de la toma de la muestra, presente los síntomas característicos de la malaria específicamente el cuadro febril. Ya que es, en este punto en que el análisis tiene una positividad segura si posee el parásito, debido a que el mismo se encuentra activo en la sangre, propiciando que se active la respuesta inmune del cuerpo, dando así que la fiebre indique que el parásito se encuentra en movimiento, cambiando su ciclo evolutivo de desarrollo.

Para la toma de la muestra de sangre, para el análisis del examen de la gota gruesa, se debe contar con los siguientes materiales.

Algodón.img
Alcohol Isopropilico.img
Lanceta.img
Lamina porta objeto.img

Figura 1, 2, 3, y 4: Materiales para la toma de muestras.

Una vez preparado el paciente, se debe limpiar el lóbulo de la oreja con el algodón impregnado de alcohol y se procede hacer la punción con la lanceta, para extraer la muestra de sangre. Seguido se retira la primera gota de sangre con el algodón y se presiona el lóbulo para conseguir una gota de sangre y así se coloque en la lámina porta objeto, el cual se hará el extendido y posteriormente realizar la gota gruesa con otra lámina haciendo círculos para desfibrinar la muestra.

Figura 5, 6, 7, 8 y 9: Proceso de la toma de la muestra.


Fuentes: fotos propias tomadas en el Laboratorio de Control de Vectores (Celular BLU STUDIO 8X)

Coloración de la muestra Hemática:

Para la preparación de la coloración de la muestra se necesitan los siguientes materiales y reactivos.

Colorante Gimsa
Alcohol Metílico (Metanol)
Solvente (Agua)
Inyectadora
Vaso precipitado (Beaker)
Gotero

Figura 10, 11 y 12: Materiales y Reactivos para la coloración de las muestras.

Fuentes: fotos propias tomadas en el Laboratorio de Control de Vectores (Celular BLU STUDIO 8X)

Para la coloración, se debe dejar secar la muestra por 24 horas, para garantizar que la misma se fije correctamente, pero debido a que el examen se realiza de emergencia en ocasiones se deja secar alrededor de 1 hora. Posteriormente se fija con el metanol y se dispone a secar nuevamente.

Una vez lista la muestra para su coloración, se usa el método de coloración invertida, que no es más que colocar la muestra boca abajo, para que el colorante entre en contacto con la muestra por capilaridad y así el colorante no precipite encima de la muestra. Luego se prepara el Giemsa con 6 gotas de colorante más 40 gotas de agua por muestra, es decir; una lámina.

Seguidamente agregado el colorante a la muestra esta debe permanecer entre 25-30 minutos en contacto con la solución de Giemsa. Cabe destacar que por la condiciones de preservación del Giemsa estos tiempo suelen ajustarse.

Figura 13, 14, 15 y 16: Proceso de coloración de la muestra.

Fuentes: fotos propias tomadas en el Laboratorio de Control de Vectores (Celular BLU STUDIO 8X)

Diagnóstico de la muestra Hemática:

Una vez la muestra este coloreada y secada, se procede a montarla en el microscopio, para examinarla primero en la gota gruesa (se le agrega aceite de inmersión para aumentar la resolución de los objetivos del microscopio), el cual nos da un diagnostico si la muestra se encuentra positiva o negativa, ya que el extendido es el que nos permite observar la especie del Plasmodium que posea el paciente.

Figura 17: Diagnosticó de la muestra (P. vivax)

Fuentes: fotos propias tomadas en el Laboratorio de Control de Vectores (Celular BLU STUDIO 8X)

Figura 18: Diagnosticó de la muestra (P. falciparum)

img


Cabe destacar que para diferenciar las especies de Plasmodium falciparum y vivax, dependen las características morfológicas tanto del glóbulo rojo infectado como de la forma evolutiva del parásito que encontremos dentro del glóbulo, ya que el P. vivax, hipertrofia el glóbulo rojo, cosa que el P. falciparum no lo hace, lo que quiere decir que mantiene sus características (solo en el caso que se encuentre un gameto de falciparum, tendrá la forma de una banana).

A continuación se presenta como anexos los aspectos de las fases del parásito en la sangre para P. vivax y falciparum, el cual les permitirá comparar lo observado en el microscopio con lo teórico, bien sea en el extendido o la gota gruesa, extraído del Manual de procedimientos del laboratorio para el diagnóstico de malaria

Figura 19: Formas de los parásitos en el extendido y la gota gruesa

img

Vídeo de como realizar la toma y preparación de la muestra de la malaria



Fuentes: vídeo propio, grabado en el Laboratorio de Control de Vectores (Celular BLU STUDIO 8X)

Espero les haya gustado el articulo publicado y quiero hacerle una dedicatoria especial a mi compañera @osita21, quien está interesada en aprender lo referente al diagnóstico de la malaria. Saludos mi amiga.

Sort:  

Excelente amigo, que bueno esta información la voy a guardar para cuando me toque atender algún caso, es muy raro ver un caso de estos en mi zona, es algo especial, solo viví la experiencia una vez en mis pasantias, muy importante lo de la gota gruesa y su coloración, ya que se sale de la rutina de la toma de muestra común, me gusto mucho como lo explicaste y con el vídeo super claro, sin duda esto sera parte de mi biblioteca de estudio, gracias por darme la dedicatoria, siempre trato de llevar la información a todos para prevenir las infecciones, en este caso, siempre hay que recordar a las personas tapar los envases de agua, no dejar agua en cauchos, materos o cualquier recipiente abiertos, y si viajan a zonas susceptibles, tomar las precauciones de llevar su repelente, usar mosquiteros, eso nos puede evitar una enfermedad como esta que puede ser muy peligrosa, y más en venezuela donde la situación de los medicamentos es difícil, te felicito por tu gran trabajo, saludos.

me emociona mucho saber que te gusto! le dedique bastantes dias lograrte hacer el tutorial, mas por el trabajo que llega y los pacientes no les gusta que los graben jaja pero gracias a Dios logre terminarlo. Si vale hay que tener mucho cuidado con los criaderos que podemos tener en nuestras casas para prevenir infecciones ya sea por este parásito por algún tipo de virus trasmitido por un vector. aunque la profilaxis para la malaria no es muy efectiva si vives en una zona endémica. es como el dengue cuestión de suerte para que nunca te de. Lo peor de todo es eso los pocos medicamentos y la resistencia de los parásitos contra ellos por la mala administración y el mercadeo negro con las medicinas. Gracias mi bella amiga no me podía ir sin dedicarte el post jajaja.

Así es amigo es verdad todo lo que dices, pero pues hay que tratar de prevenir en lo que podamos, espero que te vaya muy bien, y lleves esos conocimientos a donde vayas, eres un gran profesional, un abrazo, y gracias de nuevo por el post.

Muy interesante tu artículo, imagino que últimamente tienes que hacer mucho esas pruebas por el aumento de los casos en el país. Un saludo y sigue adelante.

si el incremento es grande se esta saliendo de control en todo los países, el vector se esta adaptando a zonas que antes no lo tenían. El cambio climático.

Es una lástima que la malaria esté afectando a muchos venezolanos hoy en día y se tenga en silencio. (buenas fotos amigo), saludos

hola mi dulce amiga, si es como todo jamas escucharas que hay una epidemia hasta que ya este controlada o se salga de control muy feo para que se haga un escándalo.

Muy buena información de tu post, sobre todo en estos momentos con este brote de paludismo que estamos viviendo en la zona. Saludos

si mi amiga y lo que se presagia es triste y lamentable si sigue los brotes en zonas no endémicas, y sin medicinas estamos mal. Dios quiera que haga algo pronto y la gente tome conciencia que sus vidas valen mas que una piedra de oro en esas minas. El dinero se gasta rapido y la vida no se recupera.

saludos mi pana, importante saber hoy en día con la situación que vive nuestro país un abrazo

epale mi pana. si vale, pero estamos trabajando par que sea mejor.

Una enfermedad que cada día se vuelve más común en nuestro país.

si vale pero hay que atacar con la prevención tambien

Bueno saberlo hermano, gracias por la información.

muy buen post grcis por informar al respecto, hay muchos casos en Venezuela.

que bueo qye te gusto el post amigo

Muy buena información (;

Excelente post @eleonardo, ciertamente está elaborado paso a paso para que los que no tienen la experiencia puedan entender y hacer conforme deban. Esperemos no seguir perdiendo gente de salud cuyo conocimiento es sumamente valioso para el país y su experiencia es oro.

Que interesante amigo! la verdad no tenia idea de como se hacia este tipo de pruebas para determinar esta enfermedad, hoy en día en nuestro país a habido un repunte de esta enfermedad y me imagino que estas involucrado y al tanto de esos casos, la situación esta difícil para conseguir el tratamiento por lo que considero que la prevención es fundamental!! gracias por compartir parte de tu trabajo es muy interesante! saludos!