Efecto de la Malaria en el Embarazo |Síntomas, tratamientos y profilaxis|

in #stem-espanol6 years ago (edited)
Saludos a toda la comunidad de #stem-espanol y #steemstem, amantes de la ciencia y la tecnología. Como ya sabemos la malaria es una enfermedad parasitaria trasmitida por el mosquito Anopheles spp, es por ellos que les traigo un artículo relacionado con esta infección, el cual está enfocado en unos de los casos más complicados del paludismo, como lo es, en las mujeres embarazadas, debido alto riesgo que presentan tanto el feto como la madre, ya que es un problema actualmente de salud pública que afecta a la República Bolivariana de Venezuela.

Imagen N° 1: Embarazos con Malaria.

Fuente

Los estudios muestran, así como epidemiológicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección de la malaria, que los niños, jóvenes, adultos y las mujeres no embarazada.
El periodo de gestación es el más complicado y riesgoso debido a que las mujeres tienen el uso restringido de medicamentos ya que puede afectar al feto en crecimiento, es por ello que la malaria que presenta síntomas parecidos a las virosis normales así como al dengue, puede traer complicaciones a la salud por el hecho de no poder ser tratada debidamente.

Imagen N° 2: Zancudo Anopheles spp

Fuente

Las causas más comunes de la malaria en el embarazo:


Pérdida de la inmunidad: la pérdida de la inmunidad es debido la disminución de la inmunoglobulina producida por el mismo embarazo, que genera que sea más susceptible a la infección.
Zonas de transmisión: por lo general en las zonas endémicas de la malaria con grandes poblaciones de mujeres, que han sido infectadas con anterioridad y recurrencia tienen menos riesgos que las mujeres en zonas no endémicas debido a que no tienen inmunidad natural hacia el parasito.
La placenta nuevos órganos: al estar embrazada, la madre presenta como órgano nuevo la placenta, provocando así que se infecte también.
Infección por el VIH: debido a que las mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen el más alto del riesgo ya que su sistema inmunológico se encuentra suprimido permitiendo que la infección por malaria es más complicada y sintomática.

Síntomas de la malaria en el embarazo


Como había dicho anteriormente los síntomas de la malaria son parecidos a los de la gripe o infección viral.
Los Síntomas son:
• Fiebre alta
• Escalofríos
• La palidez
• Náusea
• Vómitos
• Inapetencia
• Diarrea
• Ictericia
• Dolor muscular
• Cefalea
• Dificultad respiratoria
• La esplenomegalia
• Malestar general

Las complicaciones de la malaria en el embarazo

  1. Anemia: cuando el parasito de la malaria infecta a la embarazada esta podría presentar una ruptura de los glóbulos rojos o hemolisis, llevando posiblemente a la muerte tanto a la madre como él bebe, debido a una hemorragia interna.

  2. La Inmunosupresión: durante el embarazo las mujeres liberan la hormona cortisol que afecta el sistema inmunológico, ya que es un inmunosupresor.

  3. Hipoglucemia: este complicación vienen dada cuando es infectada por el Plasmodium falciparum ya que el parasito inhibe la gluconeogénesis, causando que los niveles de glucosa en sangre caigan por debajo de los 60 mg/dl.

El tratamiento de la malaria en el embarazo


Las mujeres embarazadas deben ser tratadas enseguida, con cautela y cuidado, ya que son susceptibles a los tratamientos antimalaricos, ya que pueden producir el aborto.
Primer trimestre: Se debe administrar la combinación de quinina y clindamicina así como también como otro tratamiento se recomienda la cloroquina, que estos medicamentos no son tan tóxicos para él feto en el primer trimestre del embarazo.
Segundo y tercer trimestre: para este periodo del embarazo es combinada con artemisinina, que es el más eficiente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, haciéndolo más seguro para él bebe. El Arteméter-Lumefantrina y el Sulfadoxina-Pirimetamina es el tratamiento más recomendado.
De acuerdo con las directrices de la OMS

Imagen N° 3: Tratamientos para la Malaria

Fuente

Prevención de la malaria en el embarazo


La prevención para las infecciones de malaria no son del todas eficientes en zonas endémicas debido a que no existen vacunas para evitarla, pero se pueden tomar medidas para minimizar el riesgo, las cuales son:

  1. Mosquiteros impregnados con insecticida: esto ayuda a evitar que el mosquito pique cuando estamos en reposo, ya que es el momento más propicio para adquirir la infección.
  2. Tratamiento preventivo: los tratamientos preventivos se basan en la administración del mismo antimalarico, que aunque no es capaz de eliminar al parasito en su fase evolutiva infectante, si es capaz de suprimir al parasito una vez se hospede en las células hepáticas.
  3. Manténgase en áreas frías: es aconsejable estar en áreas frías, ya que el mosquito es incapaz de permanecer en este tipo de ambientes, por ser un insecto.

Imagen N° 4: Medidas profilácticas con mosquitero.

Fuente

Es importante destacar que aquellas mujeres que se encuentran embarazadas o pretenden salir embarazas, deben salir de las zonas endémicas, para evitar complicaciones durante el mismo, ya que incluso después de dar a luz él bebe podría traer consigo la enfermedad, así como también que el periodo de tratamiento es durante todo el embarazo, debido a que el medicamento no elimina el parasito sino que lo controla hasta que él bebe nazca y sea tratados con el medicamento completo y adecuado.

Sin más que acotar espero le sea muy útil e informativo el articulo expuesto.
Hasta la próxima.

Referencias:

Paludismo en el embarazo: http://www.who.int/features/2003/04b/es/

Paludismo: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/

Tratamientos antimalaricos: http://www.who.int/malaria/areas/treatment/es/

Sort:  

Excelente información detallada@eleonardo existe poca información y educación en Venezuela, propio del sistema para no alarma a la población, Venezuela entro en pandemia en enfermedades endémicas ya erradicadas por el sistema de control que implantó en la década de los sesenta hasta hace 18 años que se dejó en último lugar,, hoy tenemos poco control migratorio a Venezuela y eso agudiza el descuido sanitario, haciendo que enfermedades como la malaria, tuberculosis, lesmaniasis, por nombrar algunas, sean motivo de preocupación y epidemiologícamente un riesgo sanitario emergencia pues ya ha cobrado muchas vidas en silencio, todo para no causar alarma en la población. Afortunadamente es una generación que viene inmunizada por la inmunización instaurada en el sistema inmunológico de generaciones lo que agrava la instauración de la epidemia es la malnutrición que baja las defensas y hace más cuesta arriba el trabajo del sistema inmunológico a responder a los parásitos, hongos, bacterias, se hace círculo peligroso por falta de alimentación adecuada.desde este punto epidemiológico en las embarazadas el factor de riesgo es altísimo, por eso en Venezuela el alto índice de mortalidad neonatal. Post cómo éste, ayudan a ilustrar la enfermedad y prevenir en lo que se puede.

excelente @putignanoespe dio en el clavo de toda esta situación, todo lo que dice es correcto! prevención prevención y control total. ah y por su puesto nunca olvidar que cualquier enfermedad por mas controlada que este o pasiva que se encuentre en cualquier momento podría aparecer un brote por descuidarla y volver a perder el control. saludos y abrazos

Muy ajustado @eleonardo, información util para estos momentos en que en nuestro país repuntan efermedades como esta. Saludos.

gracias mi estimado @emiliomoron. y es muy cierto lo que mencionas hay que cuidarnos en estos momentos de crisis.

Excelente publicación amigo leo, y como ya te comentaron muy importante hoy en día ya que en nuestro país estamos pasando por crisis de salud muy fuertes, espero que se pueda compartir esta información con mucha población en especial aquellas damas en gestación.

buen día mi colega. si es muy importante hoy en día informar para prevenir ya que a falta de medicinas y de atención primaria, nuestra mejor arma para defendernos de estos males es evitarlos, ya que es una enfermedad que se puede evitar sino vamos a estos lugares con focos.

Excelente trabajo @eleonardo, creo la malaria es una de las enfermedades más difícil de combatir y no hace mucho leí una noticia que habia afectado 5 paises y enrtre ellos el nuestro (Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.)

si de hecho creo que el único país de latinoamerica que no tiene malaria es Chile! de resto todos son endémicos. pero Venezuela y brasil sol los que peor se han puesto.

Muy importante aporte amigo @eleonardo, siempre es bueno tomar las precauciones necesarias y prevenir viajar a las zonas endémicas sobre todo si se esta embarazada, conseguir el tratamiento esta complicado con la situación del país, he escuchado de casos de muerte por falta de tratamiento.

gracias mi querida y hermosa Claudia, siempre me alegra ver tus comentarios! Ya sabes si vas hacer mama no te vallas para ninguno de estos sitios! pendiente

Gracias por compartir los tratamientos mas recomendados para las mujeres embarazadas por los efectos de la Malaria.

hola @atheneav siempre es importante compartir nuestros conocimientos e información para que estemos l día con el aprendizaje, gracias a ti por leer el articulo..

me había preguntado por el comentario de steemstem-bot en la imagen! jaja gracias por valorar los artículos de calidad de la comunidad!

Hola @eleonardo, excelente tu post. Realmente desconocía de los efectos de esta enfermedad en mujeres embarazadas. Saludos

hola @maguy estuve ausente varias semanas pero regrese con todo! gracias por leer mi post! si es muy peligrosa esta infección y siempre es bueno informar para prevenir.

@eleonardo tu publicación agrega valor a la plataforma al difundir información tan importante desde el punto de vista de la prevención y educación para la salud. Se aplaude tu esfuerzo. Éxitos

gracias sr @tomastonyperez me alegra que le gusto el articulo y que aprecia el valor de la información! saludos

Excelente publicación amigo

gracias srta. @barbi espero verla en las publicaciones con excelente calidad! saludos

Felicidades @eleonardo, excelente información, gracias por compartir...por favor envia un gran saludo al grupo¡

hola sra @francisbejarano muchos saludos y abrazos! seguro! gracias por leer el articulo.

Excelente articulo. Es importante tener información acerca de estos temas, pues es una manera que se tiene para prevenir esta tipo de enfermedades durante una etapa tan importante como lo es la del embarazo.

si eso es correcto @manuelalejandro la prevención es el mayor arma cuando no se tienen métodos de control eficientes en esas zonas y la educación es lo primordial

Que gran post @eleonardo! Es muy educativo, ya que saber sobre determinadas enfermedades y cómo afectan en el embarazo pueden ayudarnos a ser mucho más precavidas en esta hermosa etapa. Saludos y que sigan los éxitos.