Quiste Epiglótico. Caso Clínico

in #stem-espanol5 years ago (edited)

Saludos amigos de Steemit, hoy conversaremos sobre quiste epiglótico apoyándonos en un caso clínico. A continuación un video introductorio.

La dificultad para deglutir o tragar (disfagia) puede aparecer como manifestación de múltiples causas. En principio debo decir que se distinguen las disfagias altas y bajas; las primeras también llamadas orofaríngeas se localizan en: a) cavidad oral, relacionadas con la masticación y la formación del bolo alimenticio, y b) en la faringe, en la cual implican una serie de fases con una fina coordinación que aseguren que los alimentos sigan el camino hacia el esófago y no a la vía aérea inferior. En cuanto a las disfagias bajas son aquellas generadas por alteraciones esofágicas.


Imagen de Dominio Público. Autor: CNX OpenStax. CC-BY-4.0 Fuente

Las causas de las disfagias altas van desde las producidas por infecciones (bacterias, virus, hongos y otros gérmenes), dentro de las cuales son muy frecuentes, pero momentáneas, las amigdalitis, faringitis o faringoamigdalitis, abscesos amigdalinos; seguidas de las neuromusculares, dentro de las que destacan las secundarias a accidentes vasculares encefálicos, enfermedad de Parkinson y Miastenia Gravis. No menos importantes son aquellas relacionadas con tumores benignos o malignos, que incluyen la razón de nuestra publicación, puesto que conversaremos sobre el quiste epiglótico, una causa poco frecuente de disfagia.

Los quistes epiglóticos forman parte de los quistes laríngeos y junto con los quistes de cuerdas vocales y de bandas ventriculares son los más frecuentes de esta región anatómica; aunque en general pueden aparecer estas lesiones en cualquier área de la laringe, a saber, en supraglotis, glotis y subglotis. Estos pueden ser de origen congénito o adquirido, en el segundo caso su aparición o crecimiento obedece a la obstrucción de glándulas (excepto en el borde libre de la cuerda vocal, puesto que allí no hay glándulas) y la fibrosis que se produce por el roce continuo del alimento, secreciones y por la tos; también pueden ser secundarios a procesos inflamatorios y sustancias irritantes.

Los quiste epiglóticos son más frecuente en adultos que en niños. Usualmente su contenido es mucoso o gelatinoso, o incluso lechoso. El epitelio que los recubre es pavimentoso estratificado, plano o cilíndrico y pueden sufrir infecciones y sangramiento, lo que los haría más sintomáticos.

Dependiendo de su localización y su tamaño pueden producir disfagia, disfonía y disnea, las cuales pueden llegar a ser muy intensas, de acuerdo al tiempo de evolución. Generalmente están situados en el borde de la epiglotis y en relación con la vallécula o base de la lengua.


Entrada de la laringe, vista posterior, donde se puede observar la epiglotis. De Henry Vandyke Carter - Henry Gray (1918) Anatomy of the Human Body (See "Libro" section below)Bartleby.com: Gray's Anatomy, Plate 955, Dominio público Fuente.

En líneas generales para su diagnóstico basta realizar una buena historia clínica y en muchos casos puede ser evidente en la evaluación con un bajalenguas y luz frontal, más aún si tienen gran tamaño y el paciente es colaborador. Sin embargo, otros requieren de estudios como laringoscopia o videofaringolaringoscopia para ser visualizados; rara vez se necesita exámenes de imágenes.

Con respecto al tratamiento se practica una microcirugía laríngea para extirpar la lesión y una marsupialización, para evitar la recidiva. Lo ideal es tratar de extraer el quiste completo y estudiarlo, aunque en algunos pacientes no es posible obtener el quiste sin romperlo, especialmente si son muy vascularizados.


Imagen de la autora. En un niño de 5 años de edad

La imagen anterior nos muestra un quiste epiglótico gigante en un paciente masculino de 5 años de edad. A continuación presentamos un caso clínico en un adulto:

Paciente femenino de 30 años de edad quien consulta por presentar desde hace 6 meses disfagia progresiva, sensación de cuerpo extraño laríngeo, acompañada en algunas ocasiones de odinofagia leve (dolor al deglutir), sin otro concomitante. Sin embargo, los últimos días se ha asociado disfonía, por lo cual consulta.

Antecedentes personales

Niega asma y otras enfermedades, niega alergia a medicamentos.

Examen funcional

Niega hábito tabáquico y alcohólico, niega pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Examen Físico

Cavidad oral- orofaringe: sin lesiones, amigdalofaringe discretamente congestiva. No se observan lesiones o masas en orofaringe. Cuello: sin adenopatías palpables. Resto de examen físico no contributorio. En virtud de no observar lesiones se decide realizar una videolaringoscopia cuyos hallazgos fueron:


En las imágenes se observa la epiglotis y en su cara lingual hacia el lado izquierdo pueden notar una formación redondeada, de contenido líquido, transparente; ocupando aproximadamente un tercio de la misma. Sin embargo, no hay lesión en el resto de las estructuras laríngeas, además de que el quiste no es obstructivo y es lo que explica la sintomatología de la paciente, solamente relacionada en principio con disfagia leve. Por otro lado, no se evidencian signos infecciosos, erosiones u otras características que nos indiquen que se trata de un proceso maligno.

Diagnóstico

Quiste Epiglótico

En virtud de los hallazgos, se decide llevar la paciente a intervención quirúrgica, para realizar disección y excisión del quiste con cauterización de su lecho con la finalidad de evitar la recidiva, puesto que se desconoce a ciencia cierta la causa específica de estas lesiones.

Por otro lado, es importante acotar que a todas estas lesiones se les debe realizar una biopsia o estudio anatomopatológico que determine la naturaleza celular y finalmente descarte la presencia de un proceso tumoral maligno. De tal forma que de ser el caso se implementen otras medidas que incluyen radioterapia o quimioterapia, según corresponda.

Cuando un paciente presenta disfagia, odinofagia, disfonía o cualquier otro síntoma que haga que su alimentación, su forma de hablar o respirar esté comprometida, se impone la necesidad de ser evaluado por un especialista; si esto se realiza de forma precoz es posible establecer la causa que la produce y actuar en consecuencia. Muchas veces estos síntomas comienzan de forma vaga, con molestias leves, que se van intensificando a medida que pasa el tiempo; por ello, los pacientes generalmente acuden a la consulta cuando estas lesiones alcanzan un gran tamaño, y en algunos casos, suele ser más difícil la exéresis de las lesiones e incluso ameritan realizar otros procedimientos como traqueostomías, que agregan riesgos de morbi-mortalidad.

El llamado es a que se haga partícipe de su salud y busque ayuda médica si siente que tiene estos síntomas, más aún si usted es fumador activo o pasivo, consume bebidas alcohólicas, ha perdido peso, o si además tiene síntomas de reflujo gastroesofágico o extraesofágico. Como seres humanos somos responsables de mejorar nuestros hábitos y evitar enfermedades relacionadas con ellos.

  • Méndez-Sánchez; I, López-Vega; M, Pérez-Aisa; Á. (2017). Disfagia Orofaríngea. Algoritmo y Técnicas Diagnósticas. RAPD. Vol. 40. N° 3. Mayo-Junio.

  • Temsamani; H, Hemmaoui; B, Benariba; F. (2016). Quiste epiglótico gigante ¿es imprescindible la traqueostomía? Acta Otorrinolaringológica Española. Vol.16. Nº1.


“STEM-espanol, es una comunidad científica, cuyos profesionales de la salud, representan un importante factor educativo y orientador, en la búsqueda y recuperación de un óptimo estado bio-psico-socio-espiritual, del individuo"

Te invito a formar parte STEM-espanol. Si te interesan los temas de ciencias, usa la etiqueta #stem-espanol y #steemstem. Como subcomunidad de @steemstem, nos dedicamos a escribir sobre Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Cada día somos más, esperamos que te sumes y nos muestres tu talento. Sigue a @stem-espanol, para mayor información revisa los criterios de curación y además la normativa para el uso de imágenes libres de derecho de autor aquí

Los días Jueves a las 20:00 hora Venezuela realizamos un conversatorio virtual.

Únete también al canal Discord @air-clinic, https://discord.gg/xHrhmE, donde puedes compartir con personal de salud, de diversos lugares del mundo. Además tenemos un chat en español, spanish_discussiones, donde desarrollamos temas de salud, a las 19:00 hora Venezuela, los días miércoles.

Sort:  





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for the support!!

Hello @elvigia! This is a friendly reminder that you have 3000 Partiko Points unclaimed in your Partiko account!

Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem, and it’s the most popular Steem mobile app out there! Download Partiko using the link below and login using SteemConnect to claim your 3000 Partiko points! You can easily convert them into Steem token!

https://partiko.app/referral/partiko

Hi @elvigia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Thanks for the support!!

Saludos Dra @elvigia, como de costumbre con sus excelentes publicaciones y está poco común pero de gran importancia en la divulgación de esta información para la colectividad ya que es totalmente prevenible. Éxitos.....

Gracias a ti por leer y el apoyo @felixrodriguez! muchas entidades clínicas son prevenibles o al menos sus complicaciones.

Gracias por compartir este post. Lo ideal es chequearse a menudo, sin embargo desde hace más de un año que ya no me chequeo, sufro de asma, siempre sufro de la garganta y de una flema que siempre está allí, pero con la situación país no he podido ir al médico.

Hola @xeliram, lo ideal es chequearse, puesto que un paciente asmático es especialmente susceptible de desencadenar una crisis si tiene tos, odinofagia, disfagia o cualquier proceso inflamatorio agudo. Es bueno incluso que descartes reflujo faringolaríngeo, que produce con frecuencia flema y sensación de bolo faríngeo, y te hace carraspear repetidas veces. Todos rogamos porque mejore la situación en el País. Saludos!

Congratulations @elvigia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 5000 upvotes. Your next target is to reach 6000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Carnival Challenge - Collect badge and win 5 STEEM
Vote for @Steemitboard as a witness and get one more award and increased upvotes!

Saludos doctora excelente caso clínico. importante tomar en cuenta todas las consideraciones de esta patología para prevenir futuras enfermedades. No debemos ignorar estos pequeños síntomas porque de lo contrario puede empeorar la salud y llega a ser tarde. Prevención es la palabra clave

Gracias doctora @anaestrada12, definitivamente la prevención es primordial y tal como comenta es necesario prestar atención a los síntomas iniciales de las enfermedades. Saludos!