Virología| VIRUS DE LAS HEPATITIS (Parte 3.1)|Hepatitis C, una enfermedad silenciosa que puede estar contigo aún sin saberlo.

in #stem-espanol3 years ago (edited)

Como siempre comienzo saludando y agradeciendo a todos aquellos que se toman un tiempo para leer cada una de las publicaciones de interés en relación a la salud.

Además debo mencionar a #Steemstem #Stem-espanol, #Utopian-oi #Cervantes #Entropia y #Proconocimiento por apoyar el conocimiento científico-académico de estas publicaciones.


En esta ocasión les presento información sobre el Virus de la Hepatitis C, siguiendo con la secuencia de post que han venido leyendo sobre estos virus que tienen tropismo por el hígado y que causan hepatitis.

Hasta ahora se han abordado en esta secuencia de post el virus de la HEPATITIS A, haz clic aquí para conocer de que se trata, y también el virus de la HEPATITIS B que se divide en dos partes, la primera haz clic aquí y la segunda haz clic aquí

Asi, en esta oportunidad también se abordara en dos partes.

Comencemos...


HEPATITIS C

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el virus de la Hepatitis C (VHC), que afecta al hígado y puede tener un curso agudo o crónico. Es considerada la primera causa de infección por transfusión.

Taxonomía y Estructura del VHC

En este caso pertenece a la Familia Flaviviridae porque su genoma está muy relacionado con esta familia y al Género Hepacivirus. El virion mide aproximadamente 50nm de diámetro, contiene un genoma de ARNss con sentido positivo, tiene cápside icosaedrica (core) y una envoltura lipídica que contiene dos glicoproteínas denotadas E1 y E2.

!)
Imagen 1. Creada por @fran.frey

Fuente
Micrografia electronica-VHC


Estructura del genoma del VHC

La estructura genómica de este virus de ARN con sentido positivo codifica una poliproteina, que cuando es escindida por las proteasas produce 10 proteínas funcionales, 3 estructurales y 7 no estructurales.

Imagen 2. Creada por @fran.frey

Genes estructurales
Core (C)Codifica proteínas para la cápside. Además se ha demostrado que tiene regulación transcripcional de genes, apoptosis y alteran la señal del interferón.
E1Codifica una glicoproteína que será expresada en la envoltura viral que participa en la entrada del virus a la célula huésped.
E2Igualmente codifica una glicoproteína que será expresada en la envoltura viral que participa en la entrada del virus a la célula huésped.
Genes no estructurales
NS1Canal iónico.
NS2Codifica una proteína con actividad autoproteasa.
NS3También codifica una proteína con actividad proteasa, ATPasa y helicasa.
NS4A y NS4BCodifica una proteína con POSIBLE función reguladora.
NS5ACodifica una proteína con función reguladora.
NS5BCondifica una proteína con actividad replicasa (ARN polimerasa dependiente de ARN).

Propiedades antigénicas del VHC

El genoma del VHC presenta una alta tendencia a mutar por lo que se convierte en un virus muy heterogéneo, esto se debe a que su ARN polimerasa dependiente de ARN no está capacitada para detectar y corregir los errores que se presentan durante la replicación viral.

Estas mutaciones originan variantes denominadas cuasiespecies y cambios antigénicos importantes en el VHC, más que todo en la región hipervarieble de la glicoproteina E2, esto hace que el virus pueda escapar de la respuesta inmunitaria del huésped porque ha sido modificado el sitio que es reconocido por los anticuerpos formados contra el VHC, causando que se genere una infección crónica y persistente.

  • Cuasiespecies:

Población compleja de diferentes genomas cuyas secuencias solamente difieren en una pequeña cantidad de nucleótidos y que se encuentran presentes en un mismo individuo en un momento determinado

  • Infección persistente:

Son aquellas en que la terminación de los síntomas tempranos y la enfermedad no se acompañan de la eliminación del virus en el hospedador, sino que el material genético viral persiste dentro del mismo. Se caracterizan por la producción continua de virus infecciosos sin que las células hospederas mueran o sean destruidas.

El genoma del HCV también codifica un gen no estructural que participa en la sensibilidad al interferón. Al igual que con el VIH, la heterogeneidad y la generación de múltiples genotipos del HCV obstaculizan el desarrollo de una vacuna.

Ciclo de replicación del virus de la Hepatitis C

Como se mencionó anteriormente este es un virus de ARNss positivo por lo tanto se replica directamente en el citoplasma, pero debido a que no se ha podido cultivar no se tienen claro muchos aspectos sobre su ciclo de replicación. Aun así se destaca lo siguiente (ver imagen 3):

()
Imagen 3. Creada por @fran.frey

A. Una vez que el individuo entra en contacto con un fluido que tenga el virus de la hepatitis C este ingresa a la sangre, viaja al hígado y allí comienza su ciclo:

- Adherencia y entrada:

1- La glicoproteína de superficie E2 se une al receptor CD81 de los hepatocitos, aunque se ha referido que posiblemente se une a lipoproteínas de baja densidad (LDL) que facilita la entrada al hepatocito.

- Replicación:

2- Una vez dentro el virus pierde la envoltura (desnudamiento) y
3- Libera su genoma al citoplasma de la célula que
4- Inmediatamente comienza la traducción,
5- Para dar lugar a la poliproteína,
6- Que luego será escindida en las 10 proteínas funcionales por acción de las proteasas.
7- Cuando la ARN polimerasa dependiente de ARN se ha formado, comienza la transcripción o replicación del genoma viral, primeramente de la ARNss positivo se forman ARNss con sentido negativo que servirán de molde para la formación del nuevo genoma viral ARNss positivo.

-Ensamblaje y liberación:

8- El ensamblaje ocurre igualmente en el citoplasma, se fusionan todos los elementos y en el RE adquiere la envoltura lipídica.
9- Una vez formada la nueva progenie viral abandona la célula.

Las proteínas del VHC inhiben la apoptosis y la acción del IFN-α al unirse al receptor del factor de necrosis tumoral y a la proteína cinasa R. Estas acciones evitan la muerte de la célula hospedadora y favorecen el establecimiento de una infección persistente.

Aspectos Epidemiológicos

Aspecto
Periodo de incubaciónDe 6-12 semanas.
Vía de infección o TransmisiónTransfusional en la mayoría de los casos y también parenteral, por vía sexual, compartir jeringas, lactancia materna, compartir objetos punzantes.
Prevalenciael 80% de las infecciones son crónicas mientras que el otro 20% es aguda.
DistribuciónCosmopolita
ReservorioPortadores crónicos y asintomáticos
Mortalidad"Cada año mueren unas 399.000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular" - OMS

IMPORTANTE: el portador puede diseminar el virus en etapa totalmente asintomática, es por ello que se hace necesario tratar a todo individuo como posible portador. También hay personas infectadas que pueden cursar una hepatitis C crónica oculta, que luego se convierte en una cirrosis y la persona no tenía conocimiento de que este virus estaba destruyendo su hígado, siendo en última instancia fulminante.

Manifestaciones clínicas

En la mayoría de los casos no se presentan síntomas y cuadro de ictericia, pero produce un estado crónico en más del 80% de los portadores. La infección crónica se manifiesta al paso de unos 10 a 18 años, produciendo entonces cuadros clínicos de cirrosis y hepatocarcinoma como consecuencia de la hepatitis crónica. Es por esto que es importante estar atentos y cuidadosos para no padecer esta enfermedad tan insidiosa.

Patogenia

Imagen 4. Creada por @fran.frey

Conclusión:

  • Dado que la principal vía de transmisión es la parenteral, las medidas de prevención deben dirigirse a unidades hematológicas y materiales sanitarios desechables.
  • Evitar otros factores causantes de lesión hepática (alcohol, sobrecarga de hierro, fármacos hepatotóxicos).
  • Evitar compartir útiles de afeitado, depilación, cepillos de dientes, tijeras, etc. En parejas estables no se impone el uso de métodos de barrera para impedir la transmisión sexual por su baja incidencia.

Hasta aquí este nuevo aporte, pronto estará disponible la segunda parte.

Imágenes que fueron usadas y modificadas:

Fuente de la imagen del hígado
Fuente de la imagen de la jeringa
Fuente de la imagen del cuerpo humano

Coming Home Series (1).jpg

REESTIMEA

El mundo desde e microscopio (2).png

Fuentes:


Te invito a unirte a la comunidad @stem-espanol donde toman en cuenta todas las publicaciones científicas si cumples con las normas. Se original, no incurras en plagio. Ingresa a Haz click Aqui para conocer sobre esta gran comunidad, igualmente Haz click Aqui para conocer las normas sobre el derecho de autor.

Los días Jueves a las 20:00h Venezuela se realizan conversatorios muy interesantes para toda la comunidad… ven y participa con nosotros.

Recuerda usar las etiquetas #stem-espanol y #steemstem.

stem-espanol salud.png
Creditos:@elvigia

Sort:  

This post has been upvoted for free by @nanobot with 5%!
Get better upvotes by bidding on me.
More profits? 100% Payout! Delegate some SteemPower to @nanobot: 1 SP, 5 SP, 10 SP, custom amount
You like to bet and win 20x your bid? Have a look at @gtw and this description!

Hola Fran, excelente revisión del tema. por cierto tengo una duda con las imagines que creaste, te escribiré por discord.

GRACIAS AMIGO. Estos temas me han parecido muy geniales. Pero creo que pronto daré una pausa a la secuencia y luego retomo, porque los que siguen son menos frecuentes. Saludos y gracias por la acotación.

Saludos estimado @fran.frey, de paseo por tu blog, observo la constancia y dedicación a tu temática sobre HEPATITIS, en cada artículo se notan las mejoras que imprimes, felicitaciones. Nuevamente saludos, sigamos creciendo.

Profesor Luis muchas gracias por pasearse por mi blog y por este comentario tan alentador que motivan a mejorar y seguir escribiendo. Usted también le dedica y me gusta la manera en que lo hace. Un gran saludo estimado @lupafilotaxia, y así es seguimos creciendo.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Buena publicación.. de verdad que la hepatitis C es una enfermedad bastante fuerte y la información es realmente valiosa para nuestra sociedad! picasion.com_9075395e832d1d3cb805958c9649ea8e.gif

GRACIAS PROFE @alexaivytorres... Así es, y espero sea de ayuda para muchos. Un gusto tenerla por acá. Saludos.

Francisco, cada vez tus posts mejoran a nivel integral. Sé lo complicado que debe resultar hallar los datos que nos presentas, eso dice mucho de lo intrincado que debe ser tu trabajo investigativo. Tus diagramas están nivel PRO. Un abrazo, y mi apoyo constante :-)

Querida Yrmaleza, muchas gracias por tan valioso comentario. Siempre me ha gustado colocar información precisa y explicarla de la mejor manera para que todos puedan comprender, y si, a veces tiende a estar muy dispersa o no tan clara en los libros y artículos, es ahí donde toca hacer una buena búsqueda para mostrar una información clara sobre puntos importantes más que todo molecular y genéticos. Cada vez voy mejorando más el uso de PowerPoint que es donde hago las imagenes, un programa que hasta no hace mucho no sabia de toda la utilidad que nos proporciona. Saludos @talmid muchas bendiciones para ti y los tuyos.

Excelente artículo, estimado @Fran.Frey. He tenido familiares cercanos que han sido afectados por esta enfermedad. Creo que una vez te lo comenté. Saludos!

Gracias amigo @eniolw, si me comentaste en una oportunidad, lo más seguro es que haya sido la A, por la vía de transmisión que es más común. Gracias por pasar a leer. Un saludo.

Excelente contenido querido amigo @fran.frey me gusta mucho los esquemas que utilizadas para describir el virus. El escrito esta muy bien redactado y se entiende a la perfección felicidades

Muchas gracias por pasarse por acá y dejar su comentario tan motivador Dra. @anaestrada12. Seguimos creciendo cada día más en esta plataforma y como comunidad. Saludos.