Ciencia activa, los 4 años de STEM-Espanol

in #stem-espanol2 years ago (edited)

Saludos mis estimados amigos de la comunidad científica #stem-espanol

Luego de un largo período de ausencia en cuanto a mis publicaciones, he decidido retomar el camino de compartir mis conocimientos y experiencias vividas en el campo de la Física Experimental y muy concretamente en el área de los Semiconductores. Sin embargo, debo comenzar con el acontecimiento que ha marcado un hito a nivel de la comunidad steemit.com desde finales del año 2017 y que ha continuado impactando en la nueva forma de "hacer ciencia" dentro de la plataforma hive.blog, como lo es compartir y difundir el conocimiento científico a través de esas publicaciones en todo el acontecer del STEM.

Hagamos memoria..........

¿Cómo se inició el Proyecto de curación? Comenzó el mes de Diciembre, específicamente el 20 de Diciembre de 2017, cuando se realizaron varias conversaciones con los fundadores de la comunidad científica #steemSTEM (la otrora steemit.com): @mobbs y @justtryme90, donde se propuso la conformación y puesta en marcha de un Proyecto de Curación que considerara las publicaciones originales en el campo científico y tecnológico, pero que estaban escritos en otro idioma distinto al Inglés, es decir en su idioma nativo, el ESPAÑOL.

Como ven ya transcurrieron 4 años desde que se planteó el Proyecto STEM-Espanol y los resultados son notables, la comunidad de autores e intelectuales de diversas áreas del campo científico se hicieron notables por su contenido original, de calidad y sobre todo libre de plagio. Al principio se enviaron varios a la "lista negra" por copiar y pegar texto de internet, mientras que otros escribían sobre temas "trillados" que eran valorados con votos bajos.

Lo primordial era cumplir las normas y seguir los criterios de la comunidad matriz #steemSTEM, apoyando los artículos difundidos en cualquiera de los campos siguientes: Science-Ciencia, Technology-Tecnología, Engineering-Ingeniería and Mathemathics-Matemáticas. Nuestros Managers fundadores y patrocinadores siempre buscaban el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad científica en general, sin limitaciones del idioma, por lo que la idea original de mi compañero Carlos Pagnini (carloserp-2000) fue acogida satisfactoriamente y se nos brindó el apoyo solicitado.

Específicamente, el día 04 de Enero de 2018, el Fundador @justtryme90 nos invita al chat de la comunidad steemstem discord y comenzamos a planificar las estrategias para la clasificación, revisión y valoración de las publicaciones que usaran la etiqueta de #steemstem, #stem-espanol, #spanish y #science. Inicialmente nos enfocamos en los usuarios que escribían artículos científicos, algunos los invitamos a usar estas etiquetas y comenzamos a trabajar en pro de la comunidad.

Tal cual como lo describo, así fueron nuestros inicios, conversaciones y planificación. Carlos y yo nos animamos tanto con esta iniciativa que vivíamos "pegados" en el computador y nos hicimos expertos "cazadores de talento", discerniendo entre los posibles autores potenciales a los cuales les brindamos el apoyo para que sus nombres brillaran por todo lo alto en la plataforma, básicamente por la calidad de sus trabajos presentados desde una perspectiva netamente científica.

Recordar es vivir..........

Los CURADORES designados por #steemSTEM resultamos ser: @iamphysical y @carloserp-2000 para encargarnos de revisar las publicaciones escritas en el idioma ESPAÑOL y otras personas llaman CASTELLANO, así que nos dimos a la tarea de valor los artículos, para resaltar su aporte les escribíamos comentarios, los que no cumplían las normas y criterios les dejamos sugerencias en sus publicaciones y al final de la jornada, publicamos nuestro Primer Reporte de Curación desde el 12 de Enero hasta el 21 de Enero de 2018.

Semana de aniversario

Semana de aniversario

Semana de aniversario
Semana de aniversario

O tal vez, "quincena de aniversario" o "mes aniversario", depende del punto de partida que queramos tomar, pero lo importante es que ya son 4 años de incansable trabajo, siempre buscando el bienestar de los miembros de nuestra comunidad, dando libertad a que compartan la información en el formato que se sientan a gusto. Principalmente se han mantenido los que saben de la seriedad de este Proyecto que no busca la curación de artículos, sino que va más allá, más cerca de la pulcritud y excelencia de los contenidos, originales, controversiales, de gran calidad y alto impacto dentro de la dinámica científica del siglo XXI y sus veloces cambios ante la demanda de adelantos científicos y tecnológicos para resolver problemas inéditos, como la pandemia del COVID-19 y los fenómenos naturales ante el cambio climático que se avecina rápidamente.

Viejos y nuevos usuarios, algunos se han mantenido fieles a la comunidad que los vio nacer y crecer, otros diversificaron su radio de acción y pertenecen a diferentes comunidades dentro de la gran plataforma hive.blog, otros abandonaron el proyecto de difundir el conocimiento y lamentablemente el "viejo Migue" conocido como @cuarzo05 que partió de este plano terrenal.

¡A todos, mil gracias por ser parte activa del Proyecto STEM-Espanol!

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time. 
 

De verdad que "Recordar es Vivir"... Se me vienen a la mente muchos lindos recuerdos al ver las imágenes de los usuarios, maravillosos post que pude disfrutar leyendo...Son pocos los que están activos actualmente, ojala pudiésemos tener un lindo reencuentro o poder leer nuevamente maravillosas publicaciones de estos usuarios super reconocidos desde que iniciamos en la blockchain steem.

En primer lugar dar gracias A DIOS..
En segundo lugar agradecer a el Dr Giovanni por ser el pilar fundamental de este proyecto..
Y finalmente agradecer a los colaboradores y usuarios por creer en este proyecto y contribuir con publicaciones, debates, ideas y conversatorios...

Gracias Totalessssss :)

Guao! Me sorprende el que haya conservado esas imágenes de nuestros perfiles de blog! La mía en particular cambió desde hace mucho tiempo. Ciertamente vivimos al recordar esto. Son cuatro años y los que faltan.

Me uno a la celebración de este interesante proyecto que apoya el talento humano y el desarrollo de la educación y cultura científica. Felicitaciones

wow... gracias por este recuento amigo @iamphysical, y gracias por el trabajo que junto a @carloserp-2000 han realizado por la comunidad, han sido cuatro años apoyando la divulgación cientifica en la blockchain, primero de Steem y luego aquí en Hive, ha sigo un placer acompañarlos todo este tiempo, muchas gracias por el apoyo brindado, feliz aniversario y que sean muchos más!!!

Buenos días. Muchas gracias por permitirnos conocer esa hermosa historia por la que ha pasado y evolucionado STEM-Espanol.
Poder compartir con personas de tan elevado nivel intelectual nos permite crecer y progresar; tanto en orden académico como en la economía doméstica, tan golpeada, sobre todo, en mi Venezuela querida. aliriera