La sangre humana - datos sobre su funcionamiento y mitos sobre la donación

in #stem-espanol6 years ago (edited)

¿QUE ES LA SANGRE?


«El hierro de ese meteorito y el hierro de la sangre tienen un origen común en el núcleo de una estrella». -Neil deGrasse Tyson.

FUENTE

Es un tejido líquido que transita a través de las venas y arterias en el organismo de seres humanos y animales, cuya coloración rojiza es producto de los glóbulos rojos (el principal elemento celular que aporta el 45% del volumen sanguíneo). La cantidad de sangre varía en los individuos dependiendo de la edad, la altura, el peso corporal y el sexo, sin embargo se calcula que un adulto promedio posee entre 4,5 y 6 litros de sangre, lo cual representa un 7,7% de su peso corporal.


FUNCIONES Y DATOS INTERESANTES SOBRE LA SANGRE


«Estamos unidos por la sangre, y la sangre es memoria sin lenguaje». -Joyce Carol Oates.

FUENTE

La sangre humana cumple diversas funciones esenciales para la vida que merecen ser de conocimiento público, además existen datos impresionantes acerca de este líquido. Entre ellos los siguientes:

DATOS


  • Oro en la sangre: se estima que cada persona posee 0.2 miligramos de oro en la sangre.

  • Sangre veloz: Una gota de sangre tarda entre 20 y 60 segundos en circular por todo el cuerpo y llegar al corazón.

  • Tiempo de detención del sangrado: El sangrado ocasionado por una herida pequeña se detiene en un período que varía entre 2-8 minutos.

  • Viaje de un glóbulo rojo: Estos hacen aproximadamente 40.000 viajes por las arterias y venas del cuerpo antes de morir.

  • Perdida de sangre: Un ser humano en buenas condiciones de salud puede perder hasta 600 mililitros de sangre sin que eso represente un riesgo para su vida. Al perder 2 litros ya se considera en peligro, y más de 3 litros es un riesgo mortal.

  • Las embarazadas tienen más sangre: Una mujer gestante incrementa su producción de sangre en un 50% para mejorar la lubricación de la placenta y el útero.


FUNCIONES


  • Desintoxicación: La sangre cumple una función indispensable para mantener la buena salud del organismo, esta transporta las sustancias tóxicas hacia los riñones para que sean eliminadas a través de la orina.

  • Oxigenación: Los glóbulos rojos que se producen en el interior de los huesos y en la médula ósea cumplen la función de aportar oxígeno a tejidos y órganos del cuerpo, transportando el oxígeno desde los pulmones al resto de los órganos.

  • Cicatrización de heridas: La sangre contiene plaquetas que se encargan de coagulación de la sangre, ayudando en la cicatrización de heridas y el correcto mantenimiento de de los vasos sanguíneos.

  • Defensa del organismo: Los glóbulos blancos se encargan de batallar contra las bacterias, virus y parásitos que atacan el organismo, para defenderlo de posibles daños.


MITOS SOBRE LA DONACION DE SANGRE

«Nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos». -John Maxwell.

FUENTE

La acción de donar sangre es un gesto solidario que puede contribuir con la salvación de vidas, existen bancos de sangre especializados que se encargan de su resguardo y estudio, con el propósito de darle un uso médico controlado en pacientes para salvar sus vidas. Aunque donar sangre sea un proceso relativamente sencillo, muchas personas no se atreven a hacerlo por miedo a creencias y mitos que se han impuesto. A continuación algunos de esos mitos:

  • Contracción de enfermedades al donar sangre: Decir que se pueden contraer enfermedades como el VIH-SIDA al donar sangre es una creencia que se ha popularizado, pero sigue siendo un mito, ya que todo el material usado al momento de la donación es debidamente esterilizado (como agujas, jeringas, entre otros) y desechados luego de la extracción de sangre.

  • Las personas tatuadas no pueden donar sangre: Si pueden hacerlo, siempre y cuando haya transcurrido un año de haberse realizado el tatuaje, de igual manera la sangre será analizada para descartar cualquier posible virus contraído durante la realización del tatuaje.

  • Debilitación luego de la donación: Para que una persona pueda donar sangre debe cumplir varios requisitos, como pesar más de 50 kilogramos, tener entre 18 y 60 años, no haberse desvelado, y haber ingerido alimentos en las últimas 4 horas. La sangre extraída se repondrá en unas horas y eso no alterará el cumplimiento de las actividades cotidianas. No existirá ningún tipo de debilidad grave, solo se aconseja no cargar peso por un período de 6 horas.

  • Donar sangre engorda: Se ha demostrado científicamente que la donación de sangre no causa alteraciones en el peso corporal, pero si es común que se tenga más apetito luego de la donación por la necesidad de recuperar energías.

REFERENCIAS

Sort:  

Yo soy donante habitual de sangre cada 3 meses y nada mas de la satisfaccion de saber que tu sangre puede salvar vidas en lo mas gratificante que puedes hacer y eso si ningun esfuerzo y por supuesto esos mitos falsos yo no tengo ningun problema y eso contando que algun dia tu no necesites sangre o algun familiar que entonces si te acordaras de la gente que dona sangre

Si, es un verdadero acto de humanidad ayudar a los demás con algo que tenemos a nuestra disposición y que no nos genera ningún gasto. Me alegra que seas donante.

Muy bien explicado, porque hay muchos mitos que romper en relación al tema.

Saludos @iraidamatheus. Veo que tus post son interesantes en el mundo de la producción intelectual; pero también observo que no son bien valorados en la comunidad donde acostumbras a publicarlos. Te invito a que participes en @proconocimiento; esta comunidad cura contenido científico, tecnológico, artístico y humanístico; dentro la comunidad hispanohablante.

Hola, gracias por tan buen comentario, y si, con frecuencia me dedico a crear contenido científico (sobre todo con relación a la psicología). Le daré un vistazo a la recomendación que me ha dado. Es muy oportuno para mi su consejo.