El Efecto Pigmalión

in #stem-espanol6 years ago (edited)
Buenos días miembros de esta comunidad tan hermosa.

Bendecido Día todos, especialmente a los que se toman un minuto de su tiempo para leer este post. Que en definitiva espero y sean muchos. Y espero en positivo porque lo que una persona espera de otra puede influir en su conducta.

¿Lo sabias?

Esto tiene su origen en la Mitología Griega

Pigmalión

Era un joven escultor que no concebía defectos en las mujeres, más sin embargo sus obras eran esculturas de mujeres, por lo que un día se dedicó a esculpir una estatua de una mujer en mármol, lo hizo con tal esmero y dedicación que se convirtió en una exquisita obra de arte.

Admiraba tanto su escultura, su perfección que la nombro Galatea, como la mujer de sus sueños. Pigmalión desarrolló sentimientos por su creación, tanto así que la quería besar pero sus labios eran rígidos, la vestía y por las noches la acostaba en un lecho y la envolvía con suaves lienzos de seda.

Al transcurrir el tiempo esta situación hizo sentir muy mal a Pigmalión, por lo que en una fiesta que se solía ofrecer a la diosa Afrodita o Venus este le imploró le otorgase una mujer con las cualidades de Galatea. Afrodita atendió a su pedido y cuando este llegó a su casa encontró viva a Galatea y de inmediato la tomó entre sus brazos y le propuso matrimonio, concibieron un hijo al que llamaron Épafo.

En este sentido El Efecto Pigmalión “Es el proceso mediante el cual les creencias y expectativas de una persona afectan de tal manera su conducta que esta provoca en los demás una respuesta que confirma esas expectativas”.
En el aula de clases este efecto se explica cuando el producto y las expectativas que se tienen se explican mediante un modelo que conduce a un resultado determinante.

Muchos nos sentiremos identificados ¿o no?

Modelo Darley y Fazio (1980)

  1. El profesor crea unas expectativas sobre el alumno basándose en sus características, historial, referencias…etc.

  2. Esas expectativas determinan la conducta del profesor hacia el alumno

  3. El alumno interpreta la conducta del profesor. Se entiende que está provocada por algo que es duradero en su propia persona (la del alumno); seguirá esperando el mismo trato.

  4. El alumno responde a la conducta del profesor, guiado por la interpretación que haya hecho de la misma, confirmando generalmente las expectativas del profesor.

  5. El profesor interpreta la respuesta del alumno, y tiende a hacerlo buscando la confirmación de las ideas que ya posee de este. Se necesita una desconfirmacion repetida y clara para que el profesor cambie sus expectativas.

  6. Finalmente el alumno, interpreta su propia respuesta al profesor. En la medida que acomoda su conducta a las expectativas de éste, cambia también el concepto que tiene de sí mismo: su conducta tiende a arrastrar su pensamiento.

Por esta razón queridos educadores es que en muchas ocasiones nos encontramos en las aulas con estudiantes “Brillantes” que aunque no lo sean, pero solo el hecho de creerlo, hacen que trabajen más fuerte. Y estudiantes “Mala Conducta” que no se esfuerzan por trabajar duro porque no se espera nada de ellos.

Las expectativas e ideas previas que tengamos sobre nuestros alumnos incide directamente en ellos, por lo que podemos llevarlos a desarrollar una conducta en términos de calidad y autoconcepto.

Les invito a leer el Experimento de Rosenthal el cual dejo sorprendidos a unos cuantos profesores.

Espero les guste y sea de utilidad. Alguna experiencia, reflexión o anécdota la pueden dejar en sus comentarios.

Sort:  

@isgledysduarte Muy interesantes tus reflexiones sobre el efecto pigmalion, creo que todos sufrimos parte de ello. Vengo del top5 de #steemfamilyhi. Saludos

Gracias, es así al iniciar un año escolar siempre escuchamos los comentarios y/o advertencias sobre nuestros estudiantes y eso hace que en ocasiones estemos predispuestos.

Estuvo interesante esta lectura. No había profundizado mucho en el Efecto Pigmalión aunque si sabía de su existencia. Gracias por compartirlo. Saludos!

A la orden. Lee sobre el Experimento de Rosenthal. Yo lo aplique en una oportunidad con un estudiante y los resultados fueron excelentes.

Muchas gracias lo buscaré y leeré. Feliz Domingo!

Hola amiga pase por aquí desde mi proyecto personal de curación, hoy tocaba que estuvieras en el #TopFive yo voto por ti hoy, el próximo lunes estarás en #TopFive
me gusto mucho tu post. Tu amigo @lanjoseg

Gracias @lanjoseg por tu apoyo, me alegra que te gustara el post.

Coincido 100% en esto contigo "Las expectativas e ideas previas que tengamos sobre nuestros alumnos incide directamente en ellos, por lo que podemos llevarlos a desarrollar una conducta en términos de calidad y autoconcepto." Excelente post que nos invita a reflexionar.

Gracias @jmhb85, eso es lo importante la reflexión sobre nuestra praxis educativa para mejorar en pro de los estudiantes.

Excelente post, tienes mi apoyo, te visito desde #steemfamilyhi

Amiga te felicito por tú tremendo post, me ha encantado la estructura del mismo. Sería bueno también que compartieras un enlace del experimento Rosenthal en tú publicación y así pasar a mirarlo de una buena vez. En fin, te he dejado mi cariño a través de un upvote por tú esfuerzo. Un gran abrazo. He pasado desde el #topfive de #steemfamilyhi.

Hola, Gracias. Tienes razón lo haré. Siempre peendiente y orientando. Gracias, Gracias!!! Trataré de seguir mejorando.

Excelente no tenia idea de este efecto y su influencia en la educación, les comparto este link sobre el Experimento de Rosenthal

http://miroyaprendoeducacion.blogspot.com/2015/12/el-experimento-de-rosenthal-o-el-efecto.html

Te apoyo desde steemfamilyhi. Me ha gustado tu post, muy interesante.
Te recomiendo revisar la ortografía y gramática, ya que hay varios fallos, así tus posts tendrán más atención del lector :)

Hola Tienes Razón, ya lo revisaré. Gracias :)

Excelente informacion. Desconocia el efecto pigmalion me parece sumamente interesante y voy a buscar material sobre ello, ya que podemos aplicarlo no solo a nivel educativo sino a cualquier nivel en nuestra vida.

Ciertamente lo podemos aplicar en muchas áreas de nuestras vidas. Gracias por el apoyo.

No sabía que se llamaba así. Muy interesante tema. Gracias por compartirlo.

Gracias a ti por leerme. :)

Muy interesante tu post, gracias por tu aporte, todos los días se aprende algo. Saludos Topfive #steemfamilyhi

Hola. Gracias por apoyarme!

Muy buen post amiga, considero qu estos niños a los que llamamos mala conducta sólo necesita afianzar su identidad, tarea que se hace desde casa pero lamentablemente como van decayendo los valores en las familias es bueno tener educadores como usted que puedan brindarle esa ayuda hacia la confianza en sí mismo. Te visito de #steemfamilyhi

Conocía el mito de Pigmalion mas no ese concepto científico que interesante, gracias por compartir ese conocimiento con nosotros.

Genial post, quede atrapado por el efecto pygmalion, mira que es interesante esto. Creo que es inevitable que dejemos de estar predispuestos ante algo, sobretodo hoy en día que con toda la globalizacion, internet y la cantidad de información que se maneja, estamos expuestos a ser influenciados de muchas formas. Me gustaría saber que opinas sobre la PNL (programación Neuro Lingüística) y su papel en torno a este efecto pygmalion.
Muchas gracias por compartir, excelente información. Vengo del top 5 de #steemfamilyhi

La informacion es interesante

Wao!!!! excelente. No conocía la historia de Pigmalión, pero es muyyy bonita! y romántica XD. Saludos

hola amiga como estas, muy buena información , particularmente creo que las expectativas en general es algo peligroso , con este experimento se demuestra que nuestras expectativas pueden influenciar a las demás personas para bien y para mal
Eres del top 5 @steemfamilyhi Exitos

Hola, así es. Lo que sucede es que la mayoria de las veces usamos esto para el MAL. Hay un dicho que dice "piensa mal y acertarás" y siempre estamos pensando mal y acertando. Claro nosotros sin saber estamos afianzando eso negativo y reforzando esa conducta para lograr ese resultado. Usemos de vez en cuando ese poder para el bien!