LOS LLANOS VENEZOLANOS: Bioma tipo sabana (cuarta parte). Nivel de Ecosistema. Funcionamiento. Consumidores según su tamaño en ecosistemas acuáticos y acuáticos-terrestres de los llanos venezolanos

in #stem-espanol5 years ago (edited)
¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

Fig. 1. Consumidor. Babo (Caiman crocodilus) en un caño del hato El Cedral, Apure, Venezuela. Foto tomada y facilitada por @panchocroquer.

Hola amigos. Gracias por leer y por su apoyo. En los post que vengo realizando sobre los llanos venezolanos debo seguir dándole continuidad al Nivel Ecosistema.

INTRODUCCIÓN

Recordemos que en post anteriores para desarrollar el Nivel de Ecosistema en los biotopos acuáticos y acuáticos-terrestres de los llanos venezolanos se tomaron en cuenta tres aspectos. Ellos son:

• Definición.

• Componentes.

• Funcionamiento.

De ellos se desarrolló la parte de su definición y de sus componentes.

También se abordó el Funcionamiento de un Ecosistema donde se indicó que este está basado en la incorporación de materia y energía desde el biotopo a la biocenosis y su posterior pase por todos los componentes de la biocenosis hasta regresar de nuevo al biotopo.

Vimos que este pase o movimiento de energía y materia origina tres Niveles Tróficos (productores, consumidores y descomponedores) que en su acción conjunta forman las cadenas alimenticias de los ecosistemas.

Señalamos que las cadenas alimenticias constituyen la vía o forma utilizada en los ecosistemas para transferir materia y energía de un ser vivo a otro ser vivo, de un nivel trófico a otro nivel trófico.

Y ya sabemos que la materia y la energía en las cadenas alimenticias siempre van en un mismo sentido: desde los productores hacia los descomponedores. Eso quedo representado en la siguiente figura.

Fig. 2. Niveles tróficos de un ecosistema. Su acción conjunta forma las cadenas alimenticias de los ecosistemas. La materia y la energía se desplazan desde los productores hacia los descomponedores. Elaborado por @josedelacruz.

De estos tres niveles tróficos hablamos de los productores (microscópicos y macroscópicos) señalando ejemplos en los ecosistemas acuáticos y acuáticos-terrestres de los llanos venezolanos.

Por ello, para seguir la secuencia del esquema, debemos presentar el Nivel de Consumidores.

Haré, entonces, referencia a la definición de consumidores y sus diferentes tipos según su tamaño señalando algunos ejemplos en los ecosistemas acuáticos y acuáticos- terrestres llaneros.

Comencemos.

ORGANISMOS CONSUMIDORES
(Segundo Nivel Trófico)

Se llama consumidores a todos los organismos que presentan estas características básicas:

• No producen alimento a partir de materia inorgánica y energía.

• Obtienen su alimento a partir de otro ser vivo.

• Ingieren el alimento y lo digieren dentro de su cuerpo.

• Sirven de alimento a otros seres vivos.

Veámoslo gráficamente:

Fig. 3. Organismos consumidores. Se caracterizan por no producir alimento a partir de materia inorgánica y energía, obtener su alimento a partir de otro ser vivo, ingerir los alimentos y digerirlos dentro de su cuerpo y servir de alimento a otros seres vivos. Elaborado por @josedelacruz.

Se incluyen en el grupo de los consumidores a todos los organismos heterótrofos incluso los descomponedores.

Pero primero debemos aclarar ciertos puntos para que no haya confusiones más adelante.

En realidad los primeros productores y primeros consumidores son los organismos autótrofos.

Son productores primarios porque en las cadenas alimenticias son los primeros en producir materia orgánica (alimento) y lo hacen utilizando materia inorgánica y energía.

Son consumidores primarios porque son los primeros en utilizan el alimento que producen en su propia alimentación.

Esto nos indica que los organismos heterótrofos son consumidores secundarios y productores secundarios.

Son consumidores secundarios porque en la escala alimenticia son los segundos en alimentarse de la materia orgánica producida por los organismos autótrofos.

Y son productores secundarios porque fabrican su propia materia orgánica a partir de materia orgánica ya elaborada por los organismos autótrofos.

Pero, por conveniencia, a los organismos autótrofos se les llama simplemente productores y a los organismos heterótrofos se les llama simplemente consumidores. Así los trataremos en este post.

Eso sí, no olvidemos que los productores también se alimentan (consumen) y los consumidores también producen su propia materia orgánica en base a otra ya existente.

Otro punto que debemos aclarar es que los consumidores que ubicamos en el segundo nivel trófico son aquellos que al alimentarse ingieren o introducen el alimento dentro de su cuerpo y es ahí, dentro de él, que lo procesa o digiere. En algunos casos, como en serpientes y arañas, el proceso de digestión comienza en la presa por la acción del veneno inyectado pero finaliza en el cuerpo del consumidor.

Esta característica diferencia a los consumidores de los productores que ya los alimentos que estos últimos producen están dentro de ellos por lo tanto no lo ingiere.

También los diferencia de los descomponedores que no llegan a ingerir los alimentos como veremos en el post dedicado a ellos.

Por todo lo anterior solemos decir que los consumidores son organismos que no producen su propio alimento el cual obtienen de otros seres vivos.

Particularmente prefiero decir que un organismo consumidor es aquel que durante toda su vida o en una etapa de ella obtiene alimento de otro organismo este vivo o muerto.

Este último concepto me permite incluir a organismos como las euglenas que producen alimento pero que en condiciones de oscuridad pierden sus cloroplastos y pasan alimentarse en forma heterótrofa. Igualmente permite incluir a las plantas carnívoras.

También engloba parásitos, carroñeros y descomponedores.

Tipos de Consumidores Acuáticos y Acuáticos-terrestres Llaneros

Los consumidores los podemos clasificar tomando en cuenta los siguientes aspectos: su tamaño, su posición en la cadena alimenticia, el tipo de alimento y la forma de alimentarse.

En este post nos referiremos a los tipos de consumidores según su tamaño.

Veámoslo.

Tipos de consumidores según su tamaño

Al igual que en los productores existen consumidores microscópicos y macroscópicos.

Los consumidores microscópicos forman el zooplancton y pueden ser unicelulares y pluricelulares.

Entre los unicelulares están los ciliados (paramecios y otros), los ameboideos (amiba y otros), euglenoideos (euglena y otros; solo cuando se alimenta en forma heterótrofa), etc.

Veamos ejemplos.

Consumidor microscópico unicelular. Ejemplo 1:

Fig. 4. Ciliado. Paramecium. Consumidor microscópico unicelular. Imagen de Barfooz en Wikimedia Commons.

Fuente

Consumidor microscópico unicelular. Ejemplo 2:

Fig. 5. Euglenoideo. Euglena sp. Consumidor microscópico unicelular. Imagen de Deuterostome en Wikimedia Commons.

Fuente

En los consumidores microscópicos pluricelulares destacan: rotíferos, crustáceos microscópicos (Cladóceros o pulgas de agua y Copépodos) y tardígrados.

Veamos ejemplos.

Consumidor microscópico pluricelular. Ejemplo 1:

Fig. 6. Rotífero. Consumidor microscópico pluricelular. Imagen de Juan carlos fonseca mata en Wikimedia Commons.

Fuente

Consumidor microscópico pluricelular. Ejemplo 2:

Fig. 7. Copépoda. Consumidor microscópico pluricelular. Imagen de Uwe Kils. En Wikimedia Commons.

Fuente

Los consumidores macroscópicos van desde invertebrados pequeños como insectos semi acuáticos (odonatos y tricópteros), caracoles y otros crustáceos pequeños, etc, hasta vertebrados pequeños (peces), medianos (anfibios, peces, aves, etc) y grandes (peces, aves, reptiles y mamíferos).

Veamos algunos ejemplos de consumidores macroscópicos.

Invertebrados pequeños. Insectos acuáticos:

Fig. 8. Consumidor macroscópico. Libélula (Odonato). En este caso: Aeshna isoceles. Las ninfas son acuáticas y depredadoras. En Venezuela, a las libélulas se les llama caballitos del diablo. Imagen de Zoran Gavrilovic
Fuente

Vertebrados pequeños. Peces:

Fig. 9. Consumidor macroscópico. Vertebrados pequeños. Peces. En este caso un tetra de neón (Paracheirodon innesi). Es omnívoro y tiene preferencia por el alimento vivo. Imagen de André Karwath aka Aka en Wikimedia Commons.

Fuente

Vertebrados medianos y grandes. Aves y mamíferos:

Fig. 10. Consumidores macroscópicos. Vertebrados medianos y grandes (aves y mamíferos). En este caso poblaciones de corocoras (Eudocimus ruber), patos guirirí (Dendrocygna viduata) y chigüires (Hydrochoerus hydrochaeris) en el hato El Cedral, Apure, Venezuela. Foto tomada y facilitada por @panchocroquer.

Vertebrados grandes. Reptiles:

Fig. 11. Consumidor macroscópico. Vertebrados grandes. Reptiles. En este caso un babo (Caiman crocodilus) en caño del hato El Cedral, Apure, Venezuela. Foto tomada y facilitada por @panchocroquer.

Representemos esquemáticamente a los consumidores acuáticos de agua dulce según su tamaño:

Fig. 12. Tipos de consumidores acuáticos de agua dulce según su tamaño. Elaborado por @josedelacruz.

Todo lo anterior nos indica que en los ecosistemas acuático y acuático-terrestre llaneros las cadenas alimenticias se inician tanto a nivel microscópico como a nivel macroscópico generando una gran variedad de cadenas.

En esas cadenas se pone de manifiesto los tipos de consumidores según su posición en ella y las clases de consumidores que actúan en las cadenas. Estos puntos serán desarrollados en los próximos post sobre los llanos venezolanos como bioma tipo sabana.

FIN DEL POST

Nota: Las imágenes tomadas de Wikimedia presentan organismos similares a los existentes en ecosistemas acuáticos y acuático-terrestres de los llanos pero no significa que estas fueron tomadas en los llanos venezolanos. Solo se presentan como ejemplo.

Lecturas recomendadas:

Cadena alimenticia y red trófica; terrestres y acuáticas (sic)

Cadenas alimenticias y redes tróficas

Cadena trófica

Consumidor (biología)

El zooplancton como integrante de la estructura trófica de los ecosistemas lénticos

Funcionamiento de los ecosistemas

Funcionamiento de un ecosistema. Hipertextos del Área de Biología

LOS ECOSISTEMAS: COMPONENTES, FUNCIONAMIENTO, NIVELES TRÓFICOS Y CADENAS ALIMENTICIAS

Nivel Trófico

Niveles tróficos

Niveles tróficos: Productores, consumidores y descomponedores

Niveles Tróficos

Zooplancton

Zooplancton

ENTRADA EN WEKU: josedelacruz

Imagen Gif de @alexaivytorres

SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA


Sort:  

Very interesting!
Thanks for the post!

Hola. Gracias a ti. Saludos.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Hola @josedelacruz, interesante aporte que da continuidad al emocionante viaje por los llanos venezolanos, en esta ocasión destacando a los organismos consumidores de acuerdo a su tamaño, cuya definición y detalles explicativos me llevan a concluir en primera instancia que toda la fauna existente en el ecosistema llanero se adecua a este concepto, incluso el mismo ser humano es un organismo consumidor que cumple perfectamente con las condiciones que manejaste para identificarlos, en esto me pregunto si en la flora existente alguna especie puede ser considerada consumidora? Celebro cada uno de sus aportes, he aprendido mucho sobre los llanos venezolanos, su forma de explicar facilita el proceso de aprendizaje aunada a las imágenes de referencia que aclaran mucho los aspectos conceptuales que comparte, muy atenta a su siguiente publicación, saludos fraternos y éxitos!!

Hola @reinaseq. Gracias. Ah no entendí tu pregunta. Saludos.

Es cierto, ya realicé la corrección, me refería a la flora!! Saludos!!

En realidad todas las plantas son consumidoras del alimento que ellas producen pero no se les llama consumidora para que no haya confusión con los consumidores heterótrofos. A las plantas carnívoras se les reconoce como consumidores secundarios al igual que a las parásitas y semiparásitas. Saludos.

Esto me recuerda un poco a algunas clases que vi en "Guardaparques Universitario". De verdad muy interesante tu contenido, me parece importante conocer nuestra fauna venezolana e ir un poco más allá. Muy buen contenido, saludos.

Hola. Gracias por leer y el apoyo. Esa es la idea. Enseñar a través de este medio mostrando a la vez nuestra gran diversidad biológica. Saludos.





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!